Entrevista a Adrian Newey

La Fórmula 1 al dí­a.

Entrevista a Adrian Newey

Mensajepor Trupon » 09 Mayo 2011, 15:25

ENTREVISTA | f1 | actualidad

Adrian Newey: "El Ferrari es un coche convencional"

Adrian Newey (Reino Unido, 1958), máximo responsable de diseño de Red Bull, ha revolucionado el Mundial con sus arriesgasdas soluciones. 'El País' le entrevistó en Turquía.

EL PAÍS | 09/05/2011

A pesar de haber nacido en la misma localidad que William Shakespeare, Newey es más bien conocido como el Leonardo da Vinci de esta disciplina, en la que ha conseguido que una marca de bebidas deje en evidencia a escuderías con el palmarés de Ferrari, Williams y McLaren.

Pregunta. Que los demás equipos analicen con lupa sus diseños y traten de desenmascararlos ¿hace que su ego aumente o le irrita?

Respuesta. Las dos cosas a la vez, esa es la pura verdad. Por un lado es halagador, porque si nadie se fijara en lo que hago significaría que nuestros coches no son muy rápidos. Pero con los actuales presupuestos que manejan los equipos, en muy poco tiempo pueden copiar cualquier solución y eso ya no me gusta tanto.

Lo que le molesta es que Red Bull invierte en investigación y desarrollo y los demás se limitan a copiar sus ideas.

Hasta cierto punto eso es lo que ocurre. El reto que nos queda es seguir avanzando para tratar de mantenernos por delante.

¿Qué monoplaza es el que más le ha impresionado este año?

El Renault porque su sistema de escapes no tiene nada que ver con ninguno de los otros. Tampoco lo he analizado en profundidad, pero el camino que han tomado es completamente distinto al resto, han sido muy valientes, y eso siempre es bueno. Los demás no dejan de ser una evolución de los prototipos anteriores. Dejando a un lado la propuesta de Red Bull, la de Renault es la más rompedora.

¿Y qué opinión le merecen el Ferrari y el McLaren?

El Ferrari es un coche convencional. McLaren ha trabajado mucho en los pontones laterales, que también son distintos aunque creo que es un cambio más visual que otra cosa. A nivel aerodinámico tampoco es tan relevante. Creo que la gran mayoría de las escuderías ha optado por evolucionar sus modelos anteriores.

La mayoría de sus rivales cree que uno de los principales secretos del éxito del RB7 es su ángulo inclinación hacia delante, la mayor altura de la parte trasera.

Ya optamos por ese camino el año pasado y una vez más también nos han imitado en eso.

McLaren llegó a Australia con muchas dudas, pero cada vez va más rápido. ¿Es el rival que más le incomoda?

Parece ser la escudería más competitiva. Hizo una mala pretemporada pero luego han ido muy rápido en las tres primeras carreras y, además, siempre se ha caracterizado por su acierto a la hora de evolucionar el coche. Tienen muchos recursos y son muy peligrosos.

¿En qué basa su trabajo de evolución del monoplaza?

El desafío se centra en distintas áreas, pero la aerodinámica es la que tiene más peso, sobre todo en la zona de alrededor del difusor y del alerón delantero, que son las partes más sensibles.

¿Cómo combina el diseño por ordenador (CAD) y la dinámica de fluidos computacional (CFD)?


El CAD es el método que se emplea para el diseño y el CFD valora su eficacia aerodinámica. De todas formas, yo sigo trabajando con las mesas de dibujo, o sea que nosotros utilizamos eso como una forma de comunicarnos, como un lenguaje, un enlace entre mis trazos y los chicos. Crecí con el papel y el lápiz y no hice el cambio. Probablemente soy el único que aún diseña de esta forma.

¿Dibuja a tamaño real?


Lo hacemos a escala, que me parece que es el mejor compromiso. Esa medida te permite trabajar con comodidad sin que las piezas sean demasiado pequeñas ni tampoco demasiado grandes, y eso es lo bueno que tiene mi método, que te permite dibujar a mano alzada y verlo todo en la mesa de dibujo. Dibujar una línea a mano alzada es mucho más rápido que hacerlo con el ordenador, y tienes la goma para borrarla inmediatamente si no has conseguido lo que querías. Todo es más intuitivo con el lápiz y el papel.

¿No le parece raro ser un ingeniero de F-1 y mantenerse alejado de los ordenadores?

Soy una especie de dinosaurio.

Hay quien sostiene que otro de los secretos de la superioridad de Red Bull es que emplean dos mapas de motor distintos, en la cronometrada y en la carrera, y que el del sábado optimiza el rendimiento del difusor soplado.

Creo que la mayoría de equipos también lo hacen.

¿Y qué me dice del alerón delantero? La mayoría asegura que flexa más de lo permitido, pero su coche consigue pasar las pruebas de la FIA y no pueden prohibírselo.

Los análisis que calibran la flexión de los alerones están claramente definidos y sus límites también. Ese tema ya comienza a cansarme.

Argumenta usted que el coche es rápido en conjunto, que no hay un único elemento que le haga superior al resto.

Exacto. La gente tiende a señalar aquí o allí. El año pasado los amortiguadores, luego vinieron los alerones flexibles y demás. En realidad, las prestaciones de un F-1 no las define un solo factor sino cómo se integra el conjunto. Cómo el diseño aerodinámico de la parte delantera afecta a la zona central y trasera del coche, cómo actúan las suspensiones en función de la aerodinámica, etc.

¿Qué le pide a un ingeniero que quiere trabajar en Red Bull?


Buscamos a alguien brillante, creativo y capaz de encontrar soluciones a los problemas.

Usted proviene de una época en la que los ingenieros podían diseñar el coche entero pero ahora todo se ha especializado. ¿Le preocupa ser el único de una especie que parece en extinción?

Yo tuve mucha suerte. Mi primer empleo en el mundo del automovilismo fue en el equipo Fittipaldi de F-1, como ingeniero júnior, pero después también pude trabajar como aerodinamicista, como diseñador y como ingeniero de carrera, algo que ahora es muy difícil de encontrar en una sola persona. Actualmente, la gente se especializa muy pronto y termina trabajando en lo mismo el resto de su vida.

Usted y Ross Brawn han ganado el título con tres equipos distintos. ¿De cuál de ellos se siente más orgulloso?

El Mundial que gané con Williams fue muy especial por ser el primero. Aunque el de Red Bull es, en muchos aspectos, el que más satisfacción me produjo porque tanto Williams como McLaren ya eran equipos grandes antes de que yo llegara. Tenían los medios necesarios para volver a estar arriba. Red Bull se trataba de un proyecto nuevo que había que poner en marcha, mucho más trabajo. Cuando llegué tuve que montar toda la estructura de trabajo más que diseñar. De algún modo fue un reto muy importante que podía haber salido mal y echado por tierra mi trayectoria, y por eso estoy tan contento de que saliera bien.

http://www.as.com/motor/articulo/adrian ... smot_4/Tes
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Re: Entrevista a Adrian Newey

Mensajepor Trupon » 09 Mayo 2011, 15:31

He aquí un tipo brillante. Sr. Newey, quizás sea un reto para usted diseñar un Ferrari campeón e iniciar una época gloriosa en la Scuderia :mrgreen:

Aunque si se niega, lo haremos sin usted :mrgreen:
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Re: Entrevista a Adrian Newey

Mensajepor Josef1 » 09 Mayo 2011, 16:30

Lo inovador tampoco es garantia de exitos!!
Si no que se lo pregunte Ah Mclaren con el MP4-19 y el MP4-19B de la temporada 2004!!
Coche inovador diseñado por Andrian Newey que fue un desastre por inovar!!
La cantida de pasta que perdio Mclaren para diseñar ese coche!!!
Y eso que se llevo desde finales del 2002 ah empezar al diseñar el MP4-19!!
MP4-19
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MP4-19B
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Re: Entrevista a Adrian Newey

Mensajepor mari » 09 Mayo 2011, 16:46

Hay algo que está claro y en el que le doy toda la razón. Cuando llegó a RBR no era un equipo de la estructura ni organización de Mclaren o Ferrari y esto da mucho más mértio a lo que estan consiguiendo. Por eso cuando se menosprecia lo que Vettel está haciendo es ridículo. Estos tipos llevan unos tres años pariendo unos coches de carreras que han ninguneado a los dos equipos más grandes y con más trayectoria de este deporte. Cuando otros pilotos han tenido coches buenos se les ha asignado una tarea en el desarrollo del mismo como si fuesen personas claves en el diseño. Cuando ocurre lo mismo con otros pilotos se les quita ese merito y se achaca su éxito exclusivamente al monoplaza.
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Re: Entrevista a Adrian Newey

Mensajepor Sami » 09 Mayo 2011, 19:28

mari escribió:Hay algo que está claro y en el que le doy toda la razón. Cuando llegó a RBR no era un equipo de la estructura ni organización de Mclaren o Ferrari y esto da mucho más mértio a lo que estan consiguiendo. Por eso cuando se menosprecia lo que Vettel está haciendo es ridículo. Estos tipos llevan unos tres años pariendo unos coches de carreras que han ninguneado a los dos equipos más grandes y con más trayectoria de este deporte. Cuando otros pilotos han tenido coches buenos se les ha asignado una tarea en el desarrollo del mismo como si fuesen personas claves en el diseño. Cuando ocurre lo mismo con otros pilotos se les quita ese merito y se achaca su éxito exclusivamente al monoplaza.


Eso que dices es muy relativo, el piloto puede participar o no y nosotros nos guiamos por lo que ellos dicen.

Alonso afirmaba que el aportó medio segundo al McLaren ¿cierto? lo que si sabemos es que Alonso estaba metido hasta las cejas en el desarrollo del coche y el caso del espionaje a Ferrari demostró que era cierto, Pedro de la Rosa otro caso claro de compromiso y si en Mclaren vuelven a contar con él es por algo, con Shumacher sabemos que era el primero en llegar a la fábrica y el último en irse por lo que yo no despreciaría su aportación a Ferrari. Kimi sin embargo era el clásico piloto que llegaba conducía y hasta la próxima, si el coche era bueno o malo a él parecía importarle muy poco y desde luego no aportaba nada al desarrollo del mismo.

¿Vettel? no lo se, puede que si o puede que no, lo que si esta claro es que es el piloto en pista el que hace bueno o malo el trabajo de los ingenieros y mucho de su diseño tiene que ver con el estilo de conducción del piloto y le hacen el coche a medida dentro de lo posible. Sería interesante saber cual es el compromiso de Vettel con el desarrollo del coche.
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Re: Entrevista a Adrian Newey

Mensajepor meteoro » 09 Mayo 2011, 20:31

Adrian Newey escribió:
Adrian Newey: "El Ferrari es un coche convencional"



vamos Adrian, no te cortes, el ferry es un truño :mrgreen:
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Re: Entrevista a Adrian Newey

Mensajepor mari » 09 Mayo 2011, 20:41

meteoro escribió:
Adrian Newey escribió:
Adrian Newey: "El Ferrari es un coche convencional"



vamos Adrian, no te cortes, el ferry es un truño :mrgreen:


Pues si nos guiamos por lo que los pilotos dicen como dice Sami, Alonso ha estado toda la pretemporada diciendo que todos los dias llamaba o iba a Maranello y que estaba involucradisimo...asi que ¿Fernandito ha contribuido a crear el truño? A lo mejor no era tanto Fernando como Stepney/Coughland los que aportaron las 9 décimas. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
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Re: Entrevista a Adrian Newey

Mensajepor mari » 09 Mayo 2011, 20:42

meteoro escribió:
Adrian Newey escribió:
Adrian Newey: "El Ferrari es un coche convencional"



vamos Adrian, no te cortes, el ferry es un truño :mrgreen:


Pues si nos guiamos por lo que los pilotos dicen como dice Sami, Alonso ha estado toda la pretemporada diciendo que todos los dias llamaba o iba a Maranello y que estaba involucradisimo...asi que ¿Fernandito ha contribuido a crear el truño? A lo mejor no era tanto Fernando como Stepney/Coughland los que aportaron las 9 décimas. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
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Re: Entrevista a Adrian Newey

Mensajepor meteoro » 09 Mayo 2011, 20:45

incluso con Fernando en el barco es un truño 8)

y por mucho que lo repitas no va a ser verdad, no son 9 decimas, son 6 :mrgreen:
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Re: Entrevista a Adrian Newey

Mensajepor bio318 » 09 Mayo 2011, 22:02

un tipo sincero newey,me cae bien , ferrari convencional?si señor que se piquen los ferrari y rueden cabezas
[img][/img] ¡¡Siempre hay que tratar de ser el mejor, pero nunca creerse el mejor ¡¡
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Re: Entrevista a Adrian Newey

Mensajepor Sami » 10 Mayo 2011, 00:54

mari escribió:
meteoro escribió:
vamos Adrian, no te cortes, el ferry es un truño :mrgreen:


Pues si nos guiamos por lo que los pilotos dicen como dice Sami, Alonso ha estado toda la pretemporada diciendo que todos los dias llamaba o iba a Maranello y que estaba involucradisimo...asi que ¿Fernandito ha contribuido a crear el truño? A lo mejor no era tanto Fernando como Stepney/Coughland los que aportaron las 9 décimas. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


Por supuesto que Alonso a contribuido a crear el truño, claro que si y eso es lo que le ha permitido hacer podio en la última carrera, si no fuera así el Ferrari hubiera quedado......¿en que lugar entró Massa? pues mas o menos por ahí, cinco décimas mas lento por vuelta, justo las que dice Alonso que aporta ¡¡¡ si es que las matemáticas no fallan!!! :lol: :lol: :lol:
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Re: Entrevista a Adrian Newey

Mensajepor Tekseh » 10 Mayo 2011, 02:44

Trupon escribió:He aquí un tipo brillante. Sr. Newey, quizás sea un reto para usted diseñar un Ferrari campeón e iniciar una época gloriosa en la Scuderia :mrgreen:

Aunque si se niega, lo haremos sin usted :mrgreen:


Por lo que se, ya desecho un cheque en blanco de la escuderia, esto quiere decir que por ahora no tomara nuevos retos, por lo que tambien quedan abiertas sus puertas a Ferrari o Force India por decir otra escuderia, en el futuro, en fin, veremos cuando se acabe el reinado de Vettel.

Indiscutiblemente es un genio, y todo imperio llega a su fin, veremos en el futuro que opciones tentativas tendra, Ferrari si sigue con magros resultados, seguro que ahi va a ir, el cheque en blanco siempre estara disponible, y o pero, quizas se enamore de una escuderia sin muchas glorias en F1.

saludos
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Re: Entrevista a Adrian Newey

Mensajepor machaquito » 10 Mayo 2011, 07:36

Bajo mi punto de vista, hay que tener un par de cosas claras. Adrian para mi es uno de los mejores diseñadores que existen hoy en día creo que eso no se puede discutir. Los pilotos también son un punto muy importante en el desarrollo del coche, ya que son los que acaban validando las creaciones de los ingenieros y sobre la base que crean ayudan a dar el toque final.
Alonso es de los que tienen mejor feeling notando cambios, Schumacher es sabido que también. En RBR creo que Sebastian ya logra aportar algo más, y el desarrollo de los coches anteriores creo que Webber ha aportado más que Vettel por su gran experiencia. Lo que no se ha dicho es que Adrian ha creado un coche - escudería ganadora, si, pero con el apoyo incondicional de Red Bull, que ha puesto todo lo que necesitaba a su disposición, tenía medios ilimitados como Ferrari, Mclaren... Que seria capaz de inventar con presupuestos como el de Hispania ? Es una incógnita y quizás nos sorprendiera, pero así se demostraría mucho más su valor que en un lugar con dinero para hacer lo que uno quiera. Aún así es un genio como no hay otro.

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Re: Entrevista a Adrian Newey

Mensajepor Gotrek_1 » 11 Mayo 2011, 18:43

Al loro, Adrian ha dicho que el Ferrari es un coche convencional, es decir, no tiene nada nuevo. Lo cual indica por su forma de decirlo que el red bull no lo es, es decir, no es un coche convencional o dicho de otra manera no esta hecho en base a un estandar como el ferrari. Es posible que los escapes no sean lo unico raro sino lo unico raro que se ve

Saludos
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Re: Entrevista a Adrian Newey

Mensajepor mari » 11 Mayo 2011, 18:47

Gotrek_1 escribió:Al loro, Adrian ha dicho que el Ferrari es un coche convencional, es decir, no tiene nada nuevo. Lo cual indica por su forma de decirlo que el red bull no lo es, es decir, no es un coche convencional o dicho de otra manera no esta hecho en base a un estandar como el ferrari. Es posible que los escapes no sean lo unico raro sino lo unico raro que se ve

Saludos


Eso tenlo por seguro. Solo tienes que ver su aleron delantero para hacerte una idea de como es el resto.
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