La carrera de Vettel comenzó en 1995, cuando tenía siete años. Desde entonces ha estado ligado al mundo de la competición y la velocidad. En 1997 fue el ganador de la Copa NRW Alevín en la clase B. Ese mismo año conquistó además la DMV Süd Landesmeisterschaft Alevín de clase B y la DMV Bundesmeisterschaft Alevín también de clase B. Los triunfos siguieron, y la temporada de 1998 le vio revalidar el título de DMV Süd Landesmeisterschaft Alevín clase B, además de la Copa NRW Alevín. Ya en 2001 fue el ganador de la Mónaco Kart Cup de clase ICA Junior. Esa temporada también se convirtió en Campeón de Kart Junior de Alemania y Campeón de ICA Europa Junior.
En 2003 ya corría con monoplazas. Disputó la Formula BMW ADAC, en la que quedó subcampeón. Al año siguiente (2004) compitió en la Formula BMW alemana, en la que quedó Campeón conquistando dieciocho victorias en las veinte pruebas disputadas. Red Bull y BMW ya le estaban vigilando de cerca y siguiendo todos los pasos de su evolución. En 2005 compitió en las Euroseries de Fórmula 3. Lo hacía para el equipo Mucke Motorsport ASM. Fue tercero en el GP de Macao y quinto en el Mundial (ganado por Hamilton). Logró 65 puntos y el título de Novato del año.
EL 27 de Septiembre de 2005 probaría el Fórmula 1 Williams FW27 con el que Webber y Heidfeld disputaban el Mundial. En la temporada 2006 siguió participando en las Euroseries de F3, donde fue subcampeón tras Paul di Resta. Fue invitado a participar en las World Series de Renault. Ganó la carrera de su debut, en Misano.
En esa temporada de 2006 Robert Kubica era el tercer piloto de la escudería BMW Sauber. Pero en el Gran Premio de Turquía el polaco sustituyó a Jacques Villeneuve como piloto titular, por lo que Vettel pasó a ser probador. Vettel rápidamente dio muestras de su potencial, y sorprendió a todos marcando el mejor tiempo en la sesión 2 de los entrenamientos libres de Turquía. En Italia también hizo el mejor tiempo en los libres.
La siguiente temporada fue un puente hacia la titularidad en Fórmula 1. Era el tercer piloto de BMW Sauber pero competía las World Series Renault. Iba líder y tuvo que dejar la categoría para dedicarse por completo a la Fórmula 1. Robert Kúbica tuvo un fortísimo accidente en el Gran Premio de Canadá (se llegó a hablar incluso de un milagro). En la siguiente carrera no pudo competir y Sebastian Vettel le sustituyó, convirtiéndose aún con 19 años en el segundo piloto más joven en debutar en la Fórmula 1. Era el 17 de Junio de 2007 y quedó octavo, consiguiendo el récord de piloto más joven en puntuar.
El 31 de Julio de 2007 BMW le permitió irse a la Scudería Toro Rosso, donde correría el Gran Premio de Hungría la semana siguiente, para reemplazar a Scott Speed. Además Gerhard Berger, mánager de Toro Rosso, anunció que sería el piloto titular para 2008, junto a Sebastien Bourdais. Las primeras carreras de 2007 no fueron fáciles, pero Vettel estuvo a punto de lograr su primer podio. En Turquía iba tercero tras Hamilton y Webber. Salió el coche de seguridad y Hamilton hizo una de las suyas. Una maniobra que acabó con Vettel empotrado contra Webber. El australiano cargó contra él culpándolo de inexperto y niño. Sancionaron a Vettel con diez puestos en la parrilla del siguiente gran premio. Sin embargo, un videoaficionado que había captado la imagen del choque provocó que se abriera la investigación. Le levantaron la sanción a Vettel y todo el mundo apuntó contra Hamilton, al cual se le acusó de frenar bruscamente con el coche de seguridad en pista y cambiar la trazada, provocando el toque de Vettel y Webber.
Un podio que se le había escapado y otro que estuvo a punto de conseguir a la siguiente oportunidad. Quedó cuarto en Japón, logrando el mejor puesto hasta ese momento de la escudería italiana. Esa temporada la terminó participando en la Carrera de Campeones. Perdió contra Kovalainen en primera ronda de la copa individual y ganó la Copa de Naciones representando junto a Schumacher a Alemania.
Había dejado unas sensaciones muy positivas y en 2008 comenzaría la temporada siendo titular desde el principio. En la pole de la primera carrera logró pasar a la Q3, sorprendiendo a todos. Pero tuvo que abandonar la carrera, así como en las dos siguientes pruebas. Era el único piloto que no había terminado ninguna prueba. En la cuarta volvió a retirarse, y alguno comenzó a dudar si el talentoso joven cumpliría las expectativas o si sería una falsa futura estrella. Pero la racha cambió y en Mónaco ya conseguiría sus primeros puntos de la temporada, al acabar quinto tras haber comenzado desde la decimonovena posición.
Comenzó a experimentar una mejoría tanto en su coche como en su pilotaje. Sus facultades seguían innatas. Puntuó en otras carreras hasta que llegó Italia. Un raro y lluvioso Gran Premio de Italia le esperaba, y Vettel sacó su mejor versión, logrando la pole y la victoria. Era a su vez su primer podio, y batió de un tirón los registros de piloto más joven en conseguir un podio, en ganar una carrera y en hacer una Pole Position. El Toro Rosso, con motor Ferrari, había superado ya a su ‘hermano’ Red Bull (con motor Renault). En la última carrera estuvo a punto de convertirse en juez del Mundial. A falta de tres vueltas y bajo la lluvia volvió a dar una exhibición y adelantó a Hamilton. Le estaba dando el título a Ferrari pero en la última curva el inglés (y el propio Vettel) adelantaron a Glock, con lo que Hamilton recuperaba el título.
Tras su buena temporada tanto en seco como en lluvia en 2008, llegó su temporada. Pasó al equipo Red Bull, donde compartiría equipo con Mark Webber. En la primera carrera iba segundo, pero tras una polémica maniobra con Kúbica ambos acabaron fuera de la lucha por la victoria. Fue declarado culpable y le impusieron una multa de 50.000 dólares y la pérdida de diez puestos en la parrilla de la segunda prueba del Mundial. En Malasia, saliendo tan atrás, le resultó imposible realizar una buena carrera. Sin embargo se desquitó en China, donde logró la Pole Position y la victoria. Además, su compañero Webber le escoltó en el podio, logrando un doblete histórico para Red Bull. En Bahrein finalizó segundo, y fue cuarto en España, aunque en Mónaco tuvo que retirarse tras tener problemas de neumáticos y un accidente en Saint Devote. Turquía vio su segunda pole de la temporada, la tercera de su carrera deportiva. Pero en carrera no pudo pasar del tercer puesto. Volvió a marcar la pole en Gran Bretaña, donde además se llevó la victoria logrando su primer ‘hattrick’ (pole, victoria y vuelta rápida). En la siguiente carrera, Alemania, fue segundo, pero sufrió un bache de dos carreras consecutivas teniendo que abandonar en Hungría y Europa. En Bélgica volvió al podio, siendo tercero. Otras dos carreras sin subir al podio en Italia y Singapur (donde superó la barrera de los 100 puntos) le hicieron perder todas sus opciones. En Japón volvió a hacer la pole y logró la victoria, en Brasil fue cuarto y nuevo doblete en la última carrera de Abu Dhabi: pole y carrera.
Sebastian Vettel se convirtió en subcampeón del Mundo en su primera temporada con Red Bull, logrando 84 puntos con un balance de cuatro victorias, tres podios más y cuatro poles. Algún mal resultado y la superioridad de Brawn en las primeras carreras le privaron de un título que pudo merecer y que intentaría conseguir en 2010, temporada en la cual se mantuvo en Red Bull.
El 2010 fue su año de confirmación, si es que necesitaba confirmarse. Consiguió cuatro de las tres primeras poles. Sin embargo, algún fallo propio y de fiabilidad del Red Bull hicieron que sólo ganara una de esas cuatro carreras. Tras la victoria en la tercera carrera (Malasia) pasaron cinco grandes premios hasta que volviéramos a verle en el cajón más alto del podio. Fue en Europa. Dos carreras antes, en Turquía, había chocado contra su compañero y al bajarse movió su dedo índice circularmente cerca de la sien, en un gesto que insinuaba locura de Webber. Recibió críticas por la maniobra ante su propio compañero y también por ese gesto. En realidad, la temporada completa fue un camino de críticas, en el que Vettel ganó tantos enemigos como fans. Le acusaban de recibir un trato de favor de la escudería austriaca, y se dedicó a callar las críticas haciendo lo que mejor sabía, pilotar. La segunda parte de la temporada fue magnífica. Logró seis de las últimas nueve poles, y cuatro victorias.
Tras imponerse en Japón, a falta de cuatro carreras, rompió motor en Corea cuando se encontraba en una situación favorable. Eso le alejó del título, y se puso tercero en el Mundial, con pocas opciones. Sin embargo, en Brasil ganó por delante de su compañero (logrando ambos el Título de Constructores para Red Bull) y recortó algún punto. Seguía muy lejos a falta de una sola carrera, pero realizó en Abu Dhabi el fin de semana perfecto (con pole y victoria) y se favoreció de otras circunstancias de carrera. Se había convertido en Campeón del Mundo. El campeón más joven de la historia.
Fue el triunfo del piloto menos esperado, el tercero en la clasificación, el que menos opciones de los tres tenía. Se derrumbó en el podio inundando su cara de lágrimas, que recordaban la increíble juventud de ese hombre que se había convertido en el rey. Terminó el año con diez Poles Position, cinco victorias, cinco podios más, y tres vueltas rápidas. Y con el título, lo que le convertía en uno de los máximos favoritos para 2011.
http://www.arpem.com/competicion/formul ... ettel.htmlPara que algunos sepais quie es el Sr. vettel.