El efecto suelo no volverá en 2013
Así lo han decidido los equipos, que han discutido este y otros asuntos en el recientemente disputado Gran Premio de Turquía.
La propuesta inicial, ideada por Patrick Head y Rory Byrne, pretendía liderar un concepto completamente nuevo de monoplaza en el que fuera posible que los coches rodaran mucho más juntos eliminando las turbulencias que el concepto aerodinámico actual provoca.
Pero, como revela Sam Michael a Autosport, los equipos han decidido que el efecto suelo es excesivamente radical, algo que discutieron en Istanbul Park: “Todo debe ser firmado el miércoles. Los representantes del TRWG (Grupo Técnico de Trabajo por sus siglas en inglés) tuvieron una reunión con la FOTA y la FIA la semana pasada, al día siguiente de una reunión del TWRG y nos reunimos de nuevo el domingo por la mañana para recapitular lo ocurrido porque tres personas vinieron del TWRG: Paddy Lowe, James Key y Aldo Costa”, señaló el actual Director Técnico de Williams.
Según comenta el propio Michael, “la conclusión es que la FIA tiene objetivos para la carga aerodinámica y el drag que serían muy difíciles de controlar con un coche de efecto suelo. Es un diseño muy diferente, mientras que con el suelo actual que tenemos, todo el mundo tiene mucha experiencia. Esto significa que si tú buscas un objetivo con el drag y la carga aerodinámica, es mucho más fácil hacerlo quitando un bargeboard o hacer algo con el alerón trasero”. Los equipos temen meterse en un lío si aprueban el efecto suelo, ya que es algo que “no hemos visto en la Fórmula 1durante mucho tiempo, así que la mayoría de los equipos sienten que si desarrollaran eso nos alejaríamos significativamente del objetivo”.
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