"Quejas de bandoneón" es el título de un tango que mi padre adoraba, y debo reconocer que tenía mucha razón. No tienen letra, es sólo instrumental, pero a pesar de ser uno de los tangos más bailables que existen, por su ritmo y cadencia, el sonido del instrumento verdaderamente recuerda a una queja.
El tango es la música de Buenos Aires, nos guste o no a los que vinimos después de su apogeo, y es sabido que tanto el tango como los porteños en general (Porteño: nacido en Buenos Aires) somos unos quejosos, pesimistas y melancólicos. Así que mis amigos, abro este hilo para quejarme, ser pesimista y melancólico, como buen porteño que soy.
Ahí va mi primera queja:
Montmeló 2011, un GP lento
Sebastian Vettel ganó impecablemente el GP de España que se caracterizó por su lentitud. Se confirma la tendencia que nos había insinuado Turquía, que las carreras de este año son más lentas que las del año anterior. Las 66 vueltas a Montmeló fueron completadas en 1h39m3,301s por el ganador, cuando en 2010 su compañero Webber las hizo en 1h35m44,101s. Es decir: 3m43,2s más lenta que representa un 3,88%. El auto de seguridad no salió en este GP como tampoco lo hizo en 2010.
En Turquía pasó algo similar. 1h30m17,558s en 2011 y 1h28m47,620s en 2011. En este caso sólo fue 1m29,938s representando apenas el 1,69%. Tampoco hubo AS en ninguno de las 2 carreras. En su momento no me pareció importante hablar del tema porque la diferencia había sido muy poca, pero lo ocurrido en las pruebas de clasificación de Montmeló me llamó poderosamente la atención.
Mientras en Turquía de este año la pole fue 1,246s más rápida que en 2010, en España pasó lo contrario, fue 0,986s más lenta, y empecé a preguntarme el por qué.
Mirando las vueltas rápidas del GP español que acaba de terminar observé que la mejor de ellas, realizada por Hamilton, fue en 1m26,727s, mientras que la del 2010 (que también fue obra de Lewis) se hizo en 1m24,357. ¡2,370s más lenta! Representando el 2,81%.
Alguien dirá que como en 2010 el ganador hizo sólo una parada en boxes mientras que este año hizo 4, esa es la justificación de la lentitud del GP. ¿Pero la pole y las vueltas rápidas qué justificativo tienen? Mi respuesta es que los Pirelli son un desastre y se convirtieron en los protagonistas destacados en detrimento de los coches y los pilotos. Y esa es mi QUEJA.
Me quejo de que se tenga que hacer 4 paradas (USAR 5 JUEGOS DE NEUMÁTICOS) en un GP para hacer una carrera decente.
Me quejo de que a pesar de hacer 5 “stins” el ritmo de carrera sea por demás lento, como lo demuestran las vueltas rápidas de cada piloto.
Me quejo de que sea imposible intentar otra cosa como lo demuestra el caso de Jenson Button, que haciendo una parada menos quedó a 35 segundos de la punta.
Me quejo de que se tengan que quedar en boxes durante la clasificación para no quedarse sin neumáticos para la carrera.
En definitiva: ME QUEJO DE PIRELLI
Saludos, Rodo