Newey: "La eliminación de los 'escapes sopladores' plantea un problema de fiabilidad"
El técnico de Red Bull señala un problema añadido en este tipo de dispositivos, los motores refrigerarán peor
La futura prohibición de los llamados 'escapes soplados' puede terminar provocando un problema de fiabilidad para sus motores Renault. Esta es la afirmación de Adrian Newey, que puede ver no sólo alterados sus diseños, sino también la capacidad y vida útil de los motores que utilizan los Red Bull RB7.
Por José M. Zapico
28 Mayo 2011 - 18:40
La radical idea de provocar que la salida de gases de los escapes sirvieran para empujar ciertas zonas aerodinámicas del coche contra el suelo ha sido copiado por prácticamente toda la parrilla con mayor o menor suerte, pero los coches azules parecen ser los que más provecho sacan del invento. Todo ello es gracias a un inteligente mapa del motor desarrollado por los franceses, pero que tendría que ser modificado en gran medida cuando esta prohibición tome cuerpo... lo que podría conllevar problemas de fiabilidad.
Los motores permanecen girando a altos regímenes incluso cuando no se pisa el acelerador con la sola utilidad de seguir soplando sobre el difusor para un superior aprovechamiento aerodinámico, pero si las válvulas decaen en su ritmo durante una bajada de revoluciones el ciclo calórico cambia adquiriendo una superior temperatura poniendo el peligro el conjunto.
El director de McLaren, Martin Withmarsh, ha dicho ante los micrófonos de la BBC "creemos que esta prohibición no llegará hasta después del Gran Premio de Canadá". La FIA quiso congelar el uso de este tipo de tecnologías apenas unos días antes de la carrera de Montmeló, pero protestas de varios participantes dejaron el tema en suspenso hasta una revisión del Equipo de Trabajo Técnico más profunda de sus pros y contras.
Newey aclaró en Montecarlo que los motores de los RB7 bajan su temperatura de trabajo durante los periodos en que sus pilotos no están pisando el acelerador. "Para ellos (Renault) este cambio podría plantear un gran problema, porque el motor no se ha probado si sería fiable cuando el acelerador permanece cerrado en esa situación", dijo el diseñador del coche de Red Bull.
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