Hoy está prevista una nueva reunión en la sede de la FIA en París entre la entidad presidida por Jean Todt y los fabricantes de motores. La intención de los constructores es hacer abandonar al máximo ente regente del automovilismo mundial su idea de utilizar a partir de 2013 un propulsor turbo de solo 4 cilindros en los monoplazas de Fórmula 1.
Solo Renault está apoyando a Jean Todt en su iniciativa. El resto de constructores, Ferrari, Mercedes y Cosworth piensan que el motor propuesto por la FIA es demasiado caro en su desarrollo e incluso que su capacidad sonora no está en sintonía con el sentido del espectáculo de la Fórmula 1. Este último argumento a su vez ha sido la bandera de lucha de Bernie Ecclestone para oponerse también al futuro propulsor.
Desde hoy, una nueva alternativa creada por Ferrari será puesta sobre la mesa: La introducción de un motor V6 turbo de 1,8 litros de cilindrada, más sencillo y menos caro de desarrollar, porque básicamente se trata del V8 actual con dos cilindros “amputados.”
El único problema con la propuesta liderada por Ferrari es que solo podrá estar completamente desarrollada en 2015. Además, Renault puede vetar esta idea, porque ya lleva bastante tiempo trabajando en su motor de 4 cilindros, el cual se acerca mucho más a los vehículos de serie de la marca francesa, al contrario del propulsor V6, más próximo a los automóviles fabricados por Ferrari o Mercedes.
Cosworth se encuentra a la espera de la decisión final. Para Mark Gallagher, su director, la iniciativa de Ferrari tiene sentido:
Mientras se desarrolla el nuevo motor, ya sea para 2013 o después, la FIA puede también alcanzar su objetivo con el actual V8 limitado en consumo de combustible y un KERS más poderoso. Reducir hasta los 4 cilindros no necesariamente representa ahorro de combustible y ser más ecológico. Podemos lograr lo mismo por otras vías.
Jean Todt, interrogado en Mónaco sobre la reunión que tendrá lugar en Paris, respondió brevemente:
Tenemos mucho aun por discutir pero mi meta es lograr una F1 en armonía con el futuro.
http://f1actual.com/2011/05/ferrari-pro ... o-a-la-fia