Mis impresiones de la carrera de Mónaco, que como dice GTO, no tienen que ser las correctas...
Siendo sinceros, despotriqué bastante sobre este Gran Premio diciendo que era muy difícil adelantar y que las carreras se vuelven super predecibles. Personalmente me sigue sin gustar, pero está claro que para nada se han cumplido mis augurios. Hace unas horas hemos asistido a unos de los mejores grandes premios que se recuerdan. No tan sólo por los adelantamientos, que ha habido creo que demasiados para ser Mónaco, si no por toda la emoción final con la carrera neutralizada a falta de 6 vueltas para el final. Así a bote pronto, diría que el gran ganador de este gran premio es Vettel y el gran perdedor es Hamilton.
Los libres del Gran Premio auguraban una gran igualdad entre todos los equipos punteros. Como bien dicen, Mónaco es más piloto que coche, y eso ha quedado demostrado, al menos en los libres y en carrera. Era impresionante ver cómo el Ferrari se deslizaba por los muros del principado, buscando hasta el extremo cualquier décima de segundo. Igualdad que más o menos se vino abajo en clasificación, porque como todos sabemos, la combinación escapes soplados-mapa motor especial hacen que el Red Bull literalmente vuele. El coche se vuelve insuperable, adquiere una aceleración y una tracción a la salida de las curvas brutal. Eso, unido a que el coche parece que va sobre raíles, le hace inalcanzable. Y si a eso le unimos también que Vettel está conduciendo como los ángeles, hace que la pole sea muy abultada. Hacer un 1'13"5. en Mónaco es espectacular. Será interesante ver cómo reacciona Red Bull cuando no tengan ese sistema sobre todo en clasificación.
Y ahora vamos a la carrera. La salida fue bastante limpia para lo que nos tiene acostumbrados. De hecho la salida de la carrera de Fórmula 1 no fue la única limpia, en las dos mangas de la GP2 tampoco hubo ningún incidente en la salida. Se hablaba de que la recién asfaltada curva de Santa Devota iba a traer problemas puesto que existía el riesgo de que el asfalto se resquebrajara. Por suerte nada de eso ha ocurrido. En las primeras posiciones fantástica salida de Fernando, que pasó a Webber. Está claro que en Ferrari han mejorado las salidas, porque esta vez Fernando salía por la zona sucia y adelantó a Webber, y de haber habido un par de metros más hubiera pasado a Button también. Schumacher se quedó clavado y perdió muchas posiciones.
Luego hasta el primer pit stop las posiciones no cambiaron apenas. Teníamos a Vettel un tanto escapado con respecto a Button y Alonso, pero no a demasiada distancia. Por detrás Hamilton peleaba con Schumacher y Massa con Rosberg. En la primera parada asistimos al primer error de Red Bull en lo que a paradas se refiere. Cuando Vettel llegó a los boxes todavía no tenían las ruedas fuera de las mantas y eso le hizo perder unos segundos muy valiosos. Pero a pesar de ese error, salió por delante de Fernando. Creo que ese error motivó al equipo Red Bull a no parar más, puesto que si paraban tendrían que adelantar a Button en pista. Después del primer pit stop teníamos a Button 1º, Vettel 2º y Fernando 3º. Hamilton también había tenido problemas en su primera parada, y le hizo perder muchísimo tiempo. Ese contratiempo le obligaba a realizar una estrategia suicida, puesto que sus opciones de ganar la carrera se habían esfumado por completo. Entonces llegaba la primera acción polémica de la carrera. Hamilton persigue a Massa muy de cerca. Ambos encaran Mirabeau muy pegados, y en Loebs Hamilton se cuela por el interior de Massa, tocándose ambos durante un par de segundos. Massa consigue conservar la posición, pero en la curva de entrada al túnel no tracciona bien, Hamilton se sitúa justo detrás y en la curva del túnel adelanta a Massa por el interior. Massa tiene que dejarle el espacio a Hamilton puesto que va por el interior, lo que le hace salirse a la zona sucia del túnel y eso le hace colisionar contra el muro. Se ha acusado a Hamilton de temeridad en ambas acciones. En la primera acción en Loebs podemos ver como Massa empieza a girar hacia dentro de la curva demasiado pronto de lo que lo suelen hacer habitualmente, mientras que Hamilton ya está a su izquierda. Como Hamilton ve que Massa está muy cerrado en la curva tiene que meterse completamente por encima del piano y eso propicia la colisión entre ambos. Para mi es un lance de carrera, adelantar en Mónaco y más en Loebs con dos coches tan parejos conlleva esos riesgos. En la segunda acción, la del túnel, y si se ven las imágenes, creo que queda muy claro que Hamilton no es culpable de nada.
La segunda parte de carrera fue mucho más intensa. Teníamos a Vettel 1º, con solo una parada, a Alonso 2º, con dos paradas y neumáticos blandos y Button 3º con todas sus paradas realizadas. Alrededor de la vuelta 40 yo por lo menos empecé a ver claro que Fernando no pararía más, puesto que era le única estrategia viable para conseguir la victoria. Si paraba, Button le adelantaría y tendría que adelantar a dos pilotos para poder ganar, toda una quimera. Fernando ya se había situado detrás de Vettel, le estaba presionando a muerte, las gomas del alemán estaba ya viejas y las del español relativamente frescas. Pero con el paso de las vueltas, se empezó a ver también que Vettel no iba a parar puesto que la salida del coche de seguridad justo después de la última parada de Button le había perjudicado enormemente. A Fernando no le quedaba otra opción que adelantar a Vettel en pista. Parecía imposible que Vettel aguantara con esas ruedas 60 vueltas. Por detrás, Button le recortó los 10 segundos de desventaja que tenía con ambos en muy pocas vueltas. A falta de unas 25 vueltas para el final los tres ya estaban muy juntos y la adrenalina se disparaba. Hubo un par de intentos de Alonso en Santa Devota, pero era muy difícil pasar al Red Bull.
Ya en la última parte de carrera todo fue apoteósico. Por la zona media se había formado un trenecito de coches formado por Petrov, Sutil, Alguersuari, Heidfeld... Justo cuando los tres primeros se disponían a empezar a doblar a este tren de coches fue cuando se formó todo el caos. Justo en Tabac Vettel había empezado a doblarlos cuando vemos por delante que a Sutil se le pincha una rueda. Alguersuari viene por detrás y se come el piano entero porque tiene que frenar bruscamente ya que Hamilton iba muy lento por delante, lo que ocasiona que el español se estampe contra el muro y que Petrov vaya por el mismo camino. Al parecer Petrov se empotró muy de frente y se quedó atrapado dentro del coche. Afortunadamente no le pasó nada, tan solo sentía dolores en sus piernas. El SC salió durante unas vueltas pero al no poder sacar a Petrov del coche decidieron sacar la bandera roja y parar la carrera faltando 6 vueltas para el final. Por tanto todos los coches tenían que volver a la parrilla de salida.
La FIA nos informa de que cuando la pista se limpie la carrera se relanzará. En ese momento todos aplaudimos esa decisión, puesto que en una carrera tan emocionante sería un tanto injusto que se terminara bajo una bandera roja. Pero de lo que no nos informaron era de la cacicada que estaban a punto de cometer. Permitieron el cambio de neumáticos, por lo que todo el pescado estaba vendido. Precisamente lo que había propiciado esa emoción era que los neumáticos estaban muy gastados. Por lo que partir con los neumáticos nuevos era ridículo e innecesario. Una lástima que el Gran Premio haya terminado así, la lucha entre Vettel - Alonso - Button en esas últimas vueltas con neumáticos usados hubiera sido apoteósica. Se relanzó la carrera detrás del coche de seguridad. En concreto el SC dio dos vueltas y se fue de la pista. Por la parte de delante se había perdido toda la emoción. Aún hubo tiempo en esas últimas vueltas para un incidente final. Hamilton persigue a Maldonado y se mete muy al límite por su interior en Santa Devota, lo que propicia que se toquen y que Maldonado y su gran carrera acaben empotrados contra el muro. Quizás en esta acción sí veo algo más de culpa por parte de Hamilton, puesto que busca meterse por el interior de Maldonado cuando no estaba a la distancia suficiente. Al final de esta gran carrera victoria para Vettel (5 de 6), segundo Alnso y tercero Button.
Ahora paso a comentar a pilotos y equipos:
Red Bull --> Sin duda son los grandes triunfadores del Gran Premio. En los Libres parecía que no tenía el mejor ritmo, pero fue llegar a clasificación y dejaron claro quién mandaba. Fantástico Vettel, no se puede hacer otra cosa que felicitarle por su victoria. Yo suelo ser muy crítico con este chico porque con un coche tan bueno es normal que cope los primeros puestos de todo, pero su conducción hoy ha sido brillante y digna de elogiar. Sin un solo error durante todo el fin de semana. Solo habrá que ver su rendimiento cuando Red Bull no tenga los escapes soplados, pero por ahora lo está haciendo todo perfecto. Webber está muy desmotivado. Es la enésima vez que pierde posiciones en la salida. Además en una de sus paradas perdió muchísimo tiempo lo que acabó de sepultarlo. Este año no está a la altura de su compañero, y cada vez tengo más claro que abandonará Red Bull a final de temporada.
Ferrari --> Como siempre Fernando es el empuja a este equipo a dar el máximo. Durante los Libres demostró que su Ferrari iba bastante bien en el Principado, lástima que en clasificación no pudo hacer más. Luego en carrera lo hizo de forma magistral, ganando de nuevo posiciones en la salida y manteniendo un ritmo muy bueno durante toda la carrera. Ese es el camino a seguir, ahora mismo está muy lejos así que tiene que olvidarse de la calculadora y correr para ganar, es lo único que le vale ahora mismo. Massa con muchos altibajos, hoy se picó con Hamilton y lo acabó pagando. No estaba haciendo una mala carrera hasta su accidente, pero picarse tanto con un coche que iba más rápido que él fue un error. Sigue estando lejos de Alonso.
Mclaren --> Un gran fin de semana para los de Woking, con un Button espectacular. Aparte de su pedazo de vuelta en clasificación, durante toda la carrera fue rapidísimo mientras los neumáticos eran propicios para ello. En Mónaco suelen ir muy bien los pilotos finos y regulares, y Button es un piloto fino y sobretodo muy paciente. Por eso creo que hoy hay que felicitarle a él también por su gran carrera. Si hubiera ganado hubiera sido un justo vencedor. Como ya he dicho al inicio, Hamilton es el gran perdedor del Gran Premio. En clasificación esperó demasiado y la bandera roja le sorprendió. Luego en carrera una parada muy lenta en boxes le hizo perder aún más tiempo. Y a eso se le unieron sus incidentes en carrera que dañaron mucho su coche. Si de algo ha pecado Hamilton en este Gran Premio es de impaciencia. Aunque es comprensible, sabe que en carreras como estas se le está llendo el Mundial.
Mercedes --> Es una verdadera lástima que este equipo se coma las lonas tan rápido. Eso les ha llevado a no tener mucha suerte este fin de semana. Rosberg ha hecho lo que ha podido. En los Libres se llevó un buen susto y eso le mermó bastante para el resto del fin de semana. Con un coche que devora las ruedas así de rápido poco se puede hacer, por eso creo que su actuación no ha sido mala del todo. Schumacher bastante bien hasta la qualy, quedando 5º. Luego en carrera se quedó clavado en la salida y al igual que Rosberg su Mercedes se come los neumáticos y eso le hace rodar con buenas ruedas muy pocas vueltas, lo que le hace perder mucho tiempo. Es la asignatura pendiente de Mercedes.
Sauber --> Se llevaron un buen susto con el accidente de Pérez. Fue una lástima porque este chaval iba muy deprisa en este circuito y de seguro hubiera terminado en los puntos en esta carrera. Su compañero estuvo sobresaliente. Con una estrategia muy arriesgada decidió parar muy tarde y con todo lo que hubo en pista le salió bien, terminando en 5º posición. El Sauber es un coche no demasiado bueno, pero lo compensa teniendo a dos pilotos realmente buenos. Cómo me gustaría ver a Pérez en Ferrari con Alonso.
Force India --> Creo que por primera vez esta temporada Sutil ha quedado por delante de Di Resta. Parece que hoy el alemán se dedicó a correr y olvidó sus problemas extradeportivos y firmó una carrera bastante buena, finalizando en 7º posición. Parece que empieza a ir bien el alemán, porque sus carreras anteriores han sido muy decepcionantes. Por su parte, Di Resta estuvo muy perdido durante todo el Gran Premio. Se tocó con algunos pilotos y su ritmo no fue demasiado bueno. El vigente campeón de la DTM solo pudo ser 12º. Y gracias...
Williams --> El equipo británico ha dado un salto adelante. Se nota que han mejorado el coche pues sus pilotos van mucho mejor. Qué decir de Barrichello que no sepamos ya. Este grandísimo piloto volvió a puntuar en el Principado terminando 9º. Ojalá que siga con nosotros muchos años más, es una gran persona tanto dentro como fuera de la pista. Me dio pena por su compañero. Maldonado ya se ha encontrado con el coche y va realmente bien, lástima que el exceso de fogosidad trincara su buena carrera. A pesar del accidente, Maldonado también ha demostrado que sabe conducir y que los problemas de las primeras carreras eran solo de adaptación.
Lotus Renault --> Fin de semana negro, como sus monoplazas. Petrov ya la lió en los Libres reventando el alerón y en carrera también se vio en medio de otro incidente que le hizo irse contra el muro. Se nota que Mónaco no es un circuito de motor, puesto que en Lotus Renault no han podido aprovechar ese potente motor que tienen. Por lo menos Heidfeld consiguió salvar los muebles y acabar 8º, que en vista de como les han ido las cosas no está nada mal. Pero este fin de semana se ha visto claramente que Renault está lejos de Ferrari & company.
Toro-Rosso --> Creo que Jaime tiene que calmarse un poco. Ya en la qualy se tomó la justicia por cuenta y no le salió bien. Ahora mismo su compañero le está superando en todo y se nota que tiene mucha presión encima. Tampoco está teniendo suerte, tuvo la mala fortuna de encontrarse en el momento y en el lugar inadecuados. Esperemos que Jaime sea capaz de remontar el vuelo, todavía tiene tiempo y yo estoy seguro que lo conseguirá. Su compañero Buemi se lo está poniendo difícil, es otro piloto que pilota muy fino y de tener un coche un poquito mejor estaría más arriba seguro. Aparte en este Gran Premio vuelve a asestar otro golpe a Jaime porque vuelve a terminar en los puntos.
Lotus, Virgin, Hispania --> De estos tres equipos poco hay que comentar porque como es normal y dadas sus prestaciones no se han dejado ver en este gran premio. A pesar de eso, ambos Lotus consiguieron terminar la carrera. En ese sentido están siendo muy regulares, ya que suelen terminar todas las carreras. Los Hispania igual, también ambos monoplazas terminaron la carrera. Compensaron el no entrar en el 107% con hacer una gran carrera y terminarla. Dejarles correr no ha sido una mala decisión. Y yo ahora mismo creo que el equipo más flojo es Virgin. Glock no terminó y D'Ambrosio sí, y por delante de los dos Hispania. A pesar de ser un poquito mejores que el Hispania, están teniendo problemas de fiabilidad. Aunque eso sí, el accidente de Glock fue porque chocó con su rueda trasera derecha contra las barreras y partió todo el trapecio de la suspensión.
En resumidas cuentas, el Mundial está muy muy de cara para Vettel. Lleve 5 de 6 en victorias y ahora mismo no hay quién le pare. Incluso creo que aunque quiten los escapes el Red Bull seguirá siendo el mejor coche. En Ferrari dicen que en Canadá van a tener "coche nuevo". Esperemos que sea así y que Fernando pueda dar algo de guerra.
Siento el tocho, pero es que hoy tenía ganas de escribir
Saludos.