- El adelantamiento de Lewis Hamilton a Felipe Massa en LoewsSeguimos con los adelantamientos en Loews (¿quién dijo que es imposible adelantar en Loews?), observando ahora el intento que realizó Hamilton sobre Massa. En realidad, es una maniobra muy similar a la ya vista de Di Resta sobre Alguersuari, y así mereció la misma calificación por parte de los Jueces de Carrera. En la imagen superior vemos el momento del preadelantamiento, con Massa empezando a girar su Ferrari hacia el vértice de la curva; en ese momento el McLaren aún está por detrás del monoplaza rojo, al estar sus ruedas delanteras por detrás de las traseras del coche del brasileño. Por tanto, la prioridad en la elección de la trazada corresponde a Massa, que opta por el carril interior; en esa tesitura, Hamilton solo puede optar o bien por frenar y seguir a Massa en su trazada o bien abrir su trayectoria hacia el exterior de la curva.
En esta imagen ya vemos al Ferrari dirigiéndose decididamente hacia el vértice de la curva, mientras que el McLaren toma la decisión errónea de intentar ganar un interior de la curva que ya tenía perdido; el impacto es inevitable y la maniobra sancionable con un "drive through", como correctamente deciden los Jueces de Carrera en aplicación de los ya citados arts.16.1 y 16.3 del Reglamento Deportivo de la F1, al haberse producido una colisión entre monoplazas en carrera.
Hamilton ha tomado la peor decisión, empeñándose en tratar de pasar a Massa por el interior de la curva; esa decisión no puede llevar más que a la imagen que vemos arriba, con el inglés subido encima del bordillo e impactando contra el Ferrari. Ya hemos comentado que si el circuito de Montecarlo mantiene su leyenda entre los pilotos es precisamente porque no permite errores; una decisión equivocada es un accidente seguro, aquí no hay escapatorias. Paciencia, esperar la oportunidad, y cuando esta aparece... ¡aprovecharla sin vacilaciones! Esas son las claves en Mónaco, las que marcan la diferencia entre unos y otros pilotos más que entre unos y otros monoplazas.
.- El adelantamiento de Lewis Hamilton a Pastor Maldonado en Santa DevotaUna vez reanudada la carrera tras la bandera roja, aún tuvimos ocasión de ver algunas maniobras de adelantamiento polémicas a pesar del escaso número de vueltas que se disputaron. Entre ellas, el adelantamiento de Hamilton a Maldonado en Santa Devota. La maniobra del inglés comienza en la misma recta de meta, tratando de emparejarse con el Williams tanto por la derecha como por la izquierda, hasta que por fin merced al DRS consigue meter el morro de su coche por la derecha de Maldonado, en la imagen que vemos arriba. Recuerdo que éste es el momento más trascendental para analizar la licitud de la maniobra, es el momento del preadelantamiento, en el que el coche que va por delante, el de Pastor, aun no ha comenzado a girar.
La perspectiva de la imagen quizás me haga llevarme a engaño, pero hasta donde yo veo pienso que las ruedas delanteras del McLaren han superado o al menos se han emparejado con las del Williams. Es decir, que en ese momento el piloto inglés le ha ganado la trazada interior de la curva al venezolano, que deberá permitirle un espacio suficiente en el vértice de la curva como para meter su monoplaza. Recuerdo que en el circuito de Mónaco los tiempos y espacios se acortan y las maniobras no pueden ser enjuiciadas bajo los mismos parámetros que en otras pistas del Mundial. Téngase en cuenta también que en realidad el punto definitorio del momento en que el preadelantamiento pasa a ser adelantamiento es el de frenada, pero como visualmente es difícil detectarlo siempre lo equiparo con el momento en el que el piloto de delante empieza a girar, aunque es sabido que el punto de frenada es siempre unos metros antes del de giro del volante.
La siguiente imagen de la serie que ilustra la maniobra nos muestra a Maldonado ya con el coche girado, es decir, ya en el momento del adelantamiento. En esta imagen vemos claramente cómo el McLaren está emparejado con el Williams, sus ruedas delanteras están significativamente por delante de las traseras de su rival, y en este punto tiene evidentemente ganada la trazada interior de la curva Santa Devota. En este momento Pastor debería abrir su trayectoria para ceder un carril suficiente a Lewis en el vértice de la curva, de otra manera la colisión de ambos monoplazas parece inevitable.
La tercera imagen nos muestra cómo Maldonado se tira sin concesiones a por el vértice de la curva, llegando a subir sus ruedas derechas por el piano que delimita la pista. Obviamente, Hamilton se tiene que ir por fuera, completamente por fuera de la pista, si quiere evitar la colisión. Aunque la imagen pudiera parecer definitoria, no es ésta la principal; la que realmente determina si la maniobra de ambos pilotos es lícita es la primera, porque si en el momento del preadelantamiento Maldonado aún estuviera por delante de Hamilton tiene todo el derecho a ceñirse al vértice de la curva; pero como he dicho anteriormente y a falta de una perspectiva mejor, entiendo que Hamilton ya estaba en paralelo a Maldonado cuando se da inicio el adelantamiento propiamente dicho.
Sin embargo, los Jueces de Carrera no lo vieron así y decidieron sancionar a Hamilton por ser el causante de la colisión que terminó con el Williams contra las barreras y fuera de carrera. Seguramente los Jueces de Carrera disponen de muchas más imágenes desde otros ángulos como para determinar si en el punto en que Maldonado frena aún estaba por delante de Hamilton, pero con las imágenes que yo he podido ver creo que en este caso la decisión de los Jueces de Carrera es incorrecta y la maniobra de adelantamiento de Hamilton es reglamentaria.
http://www.f1aldia.com/12251/gp-de-mona ... una-a-una/