por Gerhard Berger » 14 Junio 2011, 00:03
Como no va a tener superlicencia, sería un despropósito. Primero para él mismo, por que en el caso de tener que coger un coche en ámbito oficial, no podría y por lo tanto no sería piloto reserva de nadie. Y segundo para Sauber, pues estarían pagando a un piloto que saben no puede pilotar oficialmente y encima de manera fraudulenta, contraviniendo la normativa.
De hecho es un requisito tenerla para formar parte de un equipo a nivel de temporada, corras o no corras.
Por cierto, nadie está obligado a desmentir lo que la prensa dice o no, no forma parte de ningún contrato, la prensa que diga lo que quiera por que en todo caso es la prensa la que está obligada a basar su información en pruebas fehacientes y comprobables...no en suposiciones por el comportamiento de alguien. Si Sauber hubiese querido que corriese, hubiera corrido, la Superlicencia no es un motivo muy convincente.
Yo estoy convencido de que formar parte de un equipo a nivel oficial (es decir correr en Grandes Premios o en su defecto poder tener la oportunidad de hacerlo en un momento dado) ya te obliga a tenerla por pura normativa y que por ello no tienen que desmentir nada, en todo caso la prensa coger datos de mejor manera, informarse mejor de lo que van a informar, valga la redundancia.
De hecho he aquí la normativa, si tan seguros están, que le denuncien, pues es un hecho denunciable carecer de Superlicencia como piloto reserva oficial en grandes premios, es del año 2007, pero no tengo noticias de cambios significativos en los criterios, la idea que transmite esto es que cualquier piloto con caracter de oficio en la F1, debe tener Superlicencia, indiferentemente de que corra o no y de oficio quiere decir a su vez que este esté presentado como piloto oficial de la escudería, es decir apto para correr en cualquier momento si su equipo así lo considera oportuno, aquí no entran las pruebas fuera de los fines de semana de Gran Premio, solo los Grandes Premios donde se hace necesaria la Superlicencia a cualquiera que sea piloto oficial de la escudería, vamos, en resumen, que si el piloto reserva de Sauber no tuviese Superlicencia, no podría ser piloto reserva:
Art. 5.REQUISITOS PARA LA SUPER LICENCIA.
5.1.) La Súper Licencia es expedida por la Comisión de Fórmula 1, a su exclusivo criterio, tras una solicitud
y una recomendación específica de la ADN del piloto, acompañadas de su palmarés y de las condiciones
siguientes:
i./ Que el piloto haya cerrado un acuerdo con un equipo inscrito en el Campeonato del Mundo de Fórmula
1 de la FIA, para pilotar un vehículo de Fórmula 1 en el Campeonato del año de la solicitud, en
calidad de primer o de segundo piloto o de piloto de reserva.
ii./ Que el piloto sea poseedor de una licencia de grado “A”.
iii./ Que el piloto:
a.) o bien, se haya clasificado entre los cuatro primeros de la clasificación definitiva de la Serie GP
2, en el curso de uno de los dos años precedentes.
b.) o bien, se haya clasificado entre los 3 primeros en al menos 5 carreras, o entre los 6 primeros en al
menos 10 carreras de la Serie GP 2, en el curso de uno de los dos años precedentes.
c.) o bien, se haya clasificado entre los 3 primeros de la clasificación definitiva de laF/ Nippon, en el curso de
uno de los dos años precedentes.
d.) o bien, se haya clasificado entre los 6 primeros de la clasificación definitiva de la serie Indy Racing
League (IRL) ó de la serie ChampCar World Series, de los Estados Unidos, en el curso de uno de los dos
años precedentes.
e.) o bien, sea el campeón en título de la Euroseries 3000, la World Series F/Renault V6 o de la
Internacional F3000 Masters (el título es considerado como válido durante los 12 meses siguientes a la
última carrera de su temporada de campeonato).
f.) o bien, sea el campeón en curso de la Fórmula 3 Euro Series o del campeonato nacional principal
de F3, de uno de los países siguientes: Gran Bretaña, Italia y Japón (el título es considerado
como válido durante los doce meses siguientes a la última carrera de su temporada de campeonato).
g.) o bien, haya tomado la salida en al menos 5 carreras puntuables para el Campeonato del
Mundo de Pilotos de F 1 del año anterior.
h.) o bien, (con carácter excepcional), tenga un palmarés considerado como suficiente, por
unanimidad, por el Bureau de la Comisión de F 1, y haya conducido un vehículo de F 1 en vigor, durante
al menos 300 km. a velocidad de carrera durante un período máximo de dos días, siendo ello certificado
por la ADN del país en donde se haya desarrollado el entrenamiento. No serán tenidos en cuenta nada
más que los resultados obtenidos con vehículos de fórmula monoplaza. Si no hubiera unanimidad en el
Bureau, será consultada la Comisión de Fórmula 1 en pleno.
En este caso, la solicitud de inscripción completa, debe ser recibida por la FIA al menos 14 días antes de
las verificaciones técnicas de la primera prueba del Campeonato del Mundo de F 1 en la que el candidato
deba a participar.
iv./ Los derechos anuales de la Súper Licencia se abonarán a la FIA.
5.2.) La Súper Licencia es válida hasta el final del año de su expedición.
5.3.) Un piloto aceptado en base al apartado “III.h.” anterior, lo será a prueba durante un periodo de doce
meses, durante el cual, la Súper Licencia le será concedida provisionalmente y siempre bajo reserva de
revisión.