Son los cambios en la normativa, constantes, los que están dando ese espectáculo que mencionas, con motores iguales ha habido etapas de dominación, los dominios han coincidido con etapas de cambios superficiales que han permitido a los equipos asentarse en una linea de desarrollo más concreta, lo cual ha puesto en evidencia enseguida quien tiene medios y quien no...Que no te entre la perra con eso porque eso es lo incierto...Es decir atribuir el hecho de que exista el espectáculo a tener todos un mismo motor, porque no es así, simplemente...De hecho siempre han existido épocas de dominación con arquitecturas iguales y no han sido precisamente cortas para el estado anímico del espectador...
Es así, este deporte será más igualitario cuanto más hagas gastar a los equipos año tras año en cambios abruptos de normativa cuantas más veces hagas empezar de cero a los equipos, claro que eso tiene tambien sus puntos negativos, como un gasto a largo plazo mayor, aunque las cifras máximas cada año bajen. Y es que ahí, el motor poco tiene que ver, porque de los elementos del coche es el más fácil de olvidar ya que es el elemento que menos cambios trae en cuanto a rendimiento en pista y consecuentemente su desarrollo se va a inclinar más por mejorar otro tipo de facetas, como el ahorro de combustible, o la eficiencia de sus elementos internos...ya que en términos de potencia, puedes subir 20cv, pero no vas a ganar ni la mitad en tiempo que otros elementos te hacen mejorar..Con lo cual su desarrollo, si es que existe, es aun más a largo plazo, con lo cual, en comparación, su gasto es exponencialmente menor y esto siempre hablando dentro del contexto de congelación que se vive actualmente, ya que si el desarrollo fuese libre, no dudo que rentaría mucho subir caballaje, pero hoy existen otros elementos que te dan la ventaja multiplicada por 2 que te daría subir 20cv, si aun así los logras, mejor, pero no suele ser prioritario, al contrario. El motor, por tanto, hoy en día es una base sobre la cual se montan los demás elementos, que son los que en realidad aprovechan o no el rendimiento que nos da el propio motor y por eso son esos elementos los que en realidad definen quien es mejor o peor...Quien se puede acercar más o menos al contrario en carrera, o quien irá más o menos rápido por vuelta... En cuanto a las diferencias entre arquitecturas, antes la mayor diferencia entre motores se veía en Mónaco, porque era un circuito que a los turbo les costaba y en el que claramente los atmosféricos tenían ventaja...Pero eso hoy en día ha desaparecido ya, un motor turbo está tan capacitado como un atmosférico, por suerte, y ya es hora de devolverle a la F1 ese aspecto tan atractivo aprovechando que eso es así.
Y sigues con el suicidio económico, cuando hoy estamos viviendo un suicidio económico en toda regla y en años anteriores lo hemos visto multiplicado en algunos casos por varias veces, curiosamente con motores semejantes...El hecho de desarrollar un motor no representa un gasto absurdo, es un gasto, sin más, como representa cualquier gasto en el deporte que tiene que ver con una linea de desarrollo y al respecto ¿me puedes decir donde está el suicidio en el desarrollo? Precisamente truncar una linea de desarrollo existente para comenzar otra es un suicidio económico, pero si quitamos eso, favorecemos la dominación del mejor equipo sobre los demás, ahí el hecho de tener dos motores diferentes poco tiene que ver, si no nada, sencillamente te quedas con algo que no tiene repercusión y le aplicas una lógica inexistente, por que si un equipo elige un tipo de motor, es por que tiene una linea de desarrollo que se adapta mejor a ese tipo de motor, no por que hoy tenga que desarrollar un coche adaptado a un v6 y mañana a un L4. Pero además mencionas "años de recortes" cuando el hecho es que aun con esos recortes sigue existiendo un gasto intrínseco al hecho de competir. Si un año hay que gastar en alerones, difusores y ruedas nuevas, no veo por que no puede haber un gasto en motores nuevos que sirva para cambiar la propia estructura del coche a mejor. ¿No lo hay ya? Es decir un motor nuevo cuesta dinero tambien hoy en día y con "igualdad"...No tiene sentido, por tanto, ampararse en el gasto, cuando el gasto ya existe y es intrínseco al deporte (por que si no ya me dirás, que hacemos sin motor)
Sinceramente no sé donde puedes ver un paso atrás...Cuando es justo al contrario, se daría un buen paso hacia delante, precisamente porque se daría la oportunidad a cada equipo de elegir lo que mejor se adapta a su estilo propio.