De siempre han dominado las escuderias con mas presupuesto, con/sin congelacion de motor o con/sin recorte aerodinamico, los que tienen mas dinero para pagar ingenieros y para llevar esas ideas a cabo son los que ganaran.
El recorte presupuestario es una quimera, sigue habiendo equipos con 300 millones y otros con 50. Mas bien diria yo que el Sr Bernie ha bajado su canon para que puedan entrar equipos sin dinero, llamandolos despues "lacra" y recuperando el 107% para intentar echarlos.
Es cierto que siempre han dominado las escuderias con mas presupuesto, pero la congelación hace que las diferencias sean menores, por lógica no???
El recorte no es ninguna quimera, es lo que ha conseguido que williams no quiebre y que al menos, de forma precaria, hayan podido entrar 3 escuderias que cubren el fondo de la parrilla. sin recortes en horas de túnel de viento, desaparición de entrenos a gogo, y todos los demas recortes, aunque por alguna razón no se entiendan, han sido efectivas, sin ellas, no solo no hubieran entrado nuevos si no que muchos clásicos, hubieran tomado el camino de jordan, spiker super aguri, minardi, etc...
Chinchi, compañero, te digo lo mismo que a rodo, lo vemos de forma muy diferente como para que lleguemos a un punto común, un saludo
en esta pagina se resume la diferencias tan grandes que provocan dos arquitecturas diferentes y para mi es mas que suficiente como para que la idea de libertad de motores es tan romántica como utópica...
COMPARACIÓN ENTRE UN MOTOR V8 500 CV VS 4 L TURBO 500 CV
La comparacion es entre:
Redneck - 500 HP V8 6000 RPM
Ricer - 500 HP 4 Cil Turbo 9000 RPM
Las curvas estan exageradas para mayor claridad. Los motores no son reales.
Veamos la potencia de cada uno en funcion de las RPM
Ambos llegan a 500 HP. Veamos las curvas de torque
Logicamente el V8 de mayor cilindrada tiene mas torque que el 4 cil.
Veamos ahora la diferencia, la curva de ancho de banda de potencia
Aqui vemos que el V8 se mantiene encima del 80% de la potencia maxima en un rango de revoluciones bastante mayor.
El limite del ancho de banda de potencia lo tienen autos como el Lamborghini que pueden acelerar de 0 a 100 km/h en un mismo cambio.
Veamos la fuerza en las ruedas (entre las ruedas y el piso)a distintas velocidades del auto. Eso nos da tanto el pique como la capacidad de reaccion.
Caja automatica de 3a (1960) Diferencial 3.73:1
En bajas velocidades el 4 Cil Turbo no tendria mas reaccion que una babosa, mientras que el V8 tiene fuerza de sobra. Esa es la razon de los viejos autos yanquis.
Veamos ahora los mismo con una caja manual de 6a de las actuales.
Se acerca mucho mas aunque abajo sigue siendo lento.
Y que pasa si le ponemos al 4 Cil un diferencial diferente ?
Esto sucede
Y es la razon por la cual los motores mientras menos cilindrada mayor cantidad de cambios necesitan en la caja.
Igual entre 0 y 40 o 50 km/h, la diferencia con el V8 es notable.
El ancho de banda de potencia, que es entre cuantas y cuantas RPM puede mantener su potencia un motor es lo que nos da la elasticidad. Un motor de gran cilindrada acelera desde cualquier marcha, mientras que el de menor cilindrada necesita hacer mas cambios de marcha.
Para aumentar el ancho de banda de potencia se recurre a:
Mayor cilindrada y numero de cilindros
Mayor cantidad de valvulas
Sobrealimentacion (Turbos)
Sincronizacion variable de valvulas
Si desean la explicacion completa, partiendo desde fuerza y torque, en ingles, esta en
http://craig.backfire.ca/pages/autos/horsepower
Espero que se hayan aclarado algunas dudas.
http://www.psicofxp.com/forums/autos.87 ... 00-hp.html
para mi esta cristalino...