Whiting de la FIA aclara los cambios en el mapa motor
27 de junio de 2011
A partir del Gran Premio de Inglaterra, los equipos de Fórmula 1 no podrán configurar los mapas de motor de sus monoplazas para conseguir distintos rendimientos en la clasificación y en carrera. El Delegado Técnico de la FIA, Charlie Whiting ha explicado las nuevas condiciones de Parc Fermé y el motivo de realizar estas modificaciones.
“A los equipos no se les permitirá hacer modificaciones que implique la conexión de un ordenador. En cambio a los pilotos sí se les permitirá hacer modificaciones mediante los botones de su volante, porque la centralita solo permite pequeñas afinaciones desde el volante.”
“De manera muy general se puede decir que cualquier cosa que se modifique desde el volante estará permitido pero lo que se modifique a través de un ordenador conectado a la centralita no se permitirá.”
“Estamos a punto de enviar un comunicado a los equipos para mostrarles una lista de los cambios que pueden hacer mediante el ordenador, aunque será una lista muy limitada.”
“Un equipo no podrá tener un mapa base en la centralita que solo sea válido para unas pocas vueltas. El mapa que quieras usar ha de servir para toda la carrera.”
“No existe ningún mecanismo que evite que se aprovechen de los gases de escape porque estos gases se forman por la propia combustión del combustible.”
Al preguntársele si todos los equipos se verán igualmente afectados con estos cambios, Whiting respondió:
“No nos corresponde señalar qué equipos se verán perjudicados o cuales no. Dependerá de lo al límite que vayan. Yo tengo pruebas de que algunos equipos tienen mapas que van al límite.”
Whiting también aclaró porqué se ha decidido que la prohibición sea a partir del Gran Premio de Inglaterra, si se podría haber implantado a partir del 2012, como proponía Christian Horner.
“Nuestro argumento es que existe un caso para considerar que son ilegales (los difusores soplados),” continuó Whiting. “Pero al final decidirán los comisarios.”
http://www.gpupdate.net/es/noticias-f1/ ... apa-motor/