Ross Brawn: “Los nuevos motores V6 serán geniales y ahorrarán hasta un 50%”
El director técnico de la escudería Mercedes GP y uno de los mejores ingenieros de automovilismo en la historia de este deporte, ha elogiado a la nueva generación de motores de seis cilindros que aparecerán en mundial de Fórmula 1 a partir de la temporada 2014. El ingeniero británico ha insistido en que los nuevos propulsores serán una nueva y sólida carta para hacer un campeonato más eficiente bajo la misma consonancia actual. Después de las continuas críticas que se han vertido desde cualquier parte del mundo por el temor al descenso radical de potencia y la acústica de los nuevos motores, la Federación Internacional de Automovilismo ha aumentado de manera oficial el límite de revoluciones de la propuesta inicial de 12.000 a 15.000 RPM.
En 2013 será el fin de la era V8 2.400cc actual, un periodo de tiempo muy corto que comenzó en 2006 cuando se recambiaron por los exponenciales V10 3.000cc. La contribución a un desarrollo de un motor más compacto y eficiente no implica un descenso destacable en la potencia, con dos cilindros menos que “alimentar” y con la sobrealimentación del turbocompresor, los motores podrían gastar hasta un 50% menos de carburante respecto a los actuales.
Estos números entran en una estadística confusa, porque si realmente se han construido para economizar los presupuestos de los equipos además del ámbito comercial y contaminante, los estudios y la fabricación de este nuevo concepto ocasionará un desparrame literal de capital para su desarrollo. Entonces, ¿Cuánto tiempo durarán?¿Existirá un límite presupuestario para que los equipos grandes no hagan “megamotores” que obliguen abandonar a constructores o a motores pequeños como Cosworth.
Mientras el tiempo vaya despejando todas las dudas, Ross Brawn ha anticipado que los nuevos motores serán una gran propuesta de cara al futuro.
No es el hecho de que el nuevo motor vaya a ser más eficiente en sí mismo. Es el mensaje que da, es genial tener un motor muy eficiente y que además consuma mucho menos combustible. Lo importante de los coches de carrera es el mensaje que pueden dar. Estamos estableciendo objetivos drásticos para reducir la cantidad de combustible que usamos para competir, hablamos de un 30, 40 o un 50 por cierto menos de lo que estamos gastando ahora, pero todavía con la misma potencia y el mismo entusiasmo.
Estas fueron las declaraciones expuestas en la BBC por el director del equipo Mercedes GP, Ross Brawn. Hasta que estos cambios surjan efecto, la Fórmula 1 mantendrá y evolucionara parcialmente estos motores hasta el final de la temporada 2012. Al año siguiente se disputará la última temporada con los motores V8, por lo que los equipos aportarán más tiempo al I+D para potenciar la ingeniería motriz de cara a la fabricación de los motores V6 que entraran en vigor en 2014.
http://f1actual.com/2011/07/ross-brawn- ... n-geniales