BT-44 escribió:Rodo115 escribió:1 - Equipo Alfa Romeo:
Hay páginas donde figura “SA Alfa Romeo”
No tenemos datos de los números de chasis.
Alfa Romeo Spa
Sin datos en los números de los chasis.
Realmente el nombre es Alfa Romeo Automobli, S.p.A. (Società per Azioni). La A de SpA debería ir en mayúscula.
Sobre la numeración de los chasis de los Alfettas hay varias teorías y ninguna certeza.
Del Alfa Romeo 158 (15 por 1500 c.c y 8 por el número de cilindros) se construyeron las seis primeras unidades entre 1938 y 1939 cuyos chassis
SÍ estaban numerados del 1 al 6, pero se fueron desarmando (por accidentes, etc.) e intercambiando piezas entre ellos, incluso añadiendo del 512, hasta terminar en un magnífico quilombo
, que se magnifica todavía más al ¿construir? otros seis 158 más de 1939 a 1940.
En los años 30 y 40 era usual cambiar la plaqueta donde venía el número de chasis de un coche a otro.
Los chasis de segunda generación ya no tienen número de chasis, mejor dicho la plaqueta se convierte en todo un cachondeo, el "158/..." En los Grandes Premios que participaban antes de 1950 les adjudicaban el número de chasis cuando les daba el dorsal el organizador (Ej: El Alfetta de Fangio en GB'50 tendría el chasis #1), dado que los italianos parece ser que recibían los números antes de desplazarse al país donde se celebraba el Gran Premio en cuestión
. De esto deduzco que el 7 del Maserati en GB '50 quiere decir a que no presentaron el coche en Silverstone pero se mantuvo para los tiempos la hoja de inscripción con ese error o bien presentaron el coche, lo inscribieron pero no había piloto.
Doug Nye (un historiador) comenta que estuvó en la fábrica de Alfa Romeo tratando de averiguar la misma cuestión y que salió desesperado del descontrol de documentación que tenían.
En 1951 se sabe que a los Alfa Romeo les pintaban una cowl (capucha) en el coche de diferentes colores para diferenciarlos
y de ese mismo año la revista Motorsport asigna para el GP Británico al de Farina el chasis 9, el de Fangio el 7, el de Bonetto el 1 y el de Sanesi el 8, pero no se sabe si los organizadores del GP hicieron lo mismo.
De los supuestos 16 Alfettas que se llegaron a construir (doce 158 y cuatro 159) quedan tres, dos en el museo de Alfa Romeo y el otro pertenece a un suizo llamado Carlos Vögele que lo restauró y le puso '159.107'. El 107 porque le dió la gana, no porque sea el número orginal del chasis ni nada que se le parezca.
El gran problema de los libros y de las páginas webs es que como se copian unos a otros, el error inicial persiste o se multiplica.
En resumen Rodo, que si te hace ilusión les puedes poner el número de chasis en relación al número de dorsal y nadie te va a decir nada. No es del todo cierto pero tampoco es mentira. Por ejemplo, a Fangio dale el Alfa Romeo 158 / 1*, el asterisco se lo dejas por si te preguntan... ok?