La Fia prueba distintas cubiertas para los Fórmula 1

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La Fia prueba distintas cubiertas para los Fórmula 1

Mensajepor AriVatanenF1 » 14 Julio 2011, 15:47

Uno de los mayores peligros de la Fórmula 1 actual (y de todas las competiciones de monoplazas en general) es que un objeto a gran velocidad impacte contra la cabeza de un piloto. Eso fue lo que le ocurrió a Felipe Massa en el GP de Hungría 2009 y a Henry Surtees (piloto de F2) en el circuito de Brands Hatch ese mismo año. El brasileño salvó la vida gracias al casco, pero el hijo del ex campeón del Mundo de F1 no tuvo tanta suerte.

Tanto los cascos como los sistemas de anclaje de los neumáticos al chasis se han mejorado mucho desde entonces para evitar este tipo de desgracias, pero las medidas de seguridad parece que siguen siendo insuficientes. Todavía hoy es complicado evitar que una rueda salga disparada tras el impacto de un monoplaza contra el muro, y si un piloto tiene la mala fortuna de que esa goma le golpee en la cabeza yendo a gran velocidad, las consecuencias pueden ser fatales.

Por este motivo, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) lleva algunos años planteándose la posibilidad de cubrir de alguna forma el 'cockpit' de los monoplazas de la Fórmula 1. El aumento de la seguridad sería muy sustancial, pero un sistema así supondría una gran revolución en la máxima categoría y por eso todo debe ser estudiado al milímetro antes de implantarse.

Y eso es precisamente lo que el FIA Institute ha hecho en el vídeo que tenéis sobre estas líneas. El objetivo era probar dos tipos distintos de cubiertas lanzándoles una rueda de F1 (montada en su llanta) a alta velocidad y comprobando su comportamiento.


Un estudio real que será analizado por el TWG de la F1


Se ha ideado un sistema que, gracias al nitrógeno comprimido a alta presión, consigue que el neumático (de 20 kg) alcance una velocidad de 225 km/h en tan solo dos metros. La rueda va sujeta a un tubo metálico que se desprende de la llanta una décima de segundo antes del impacto con la cubierta, para que su peso no influya.

La primera prueba se ha realizado con un parabrisas de policarbonato de tres capas y 30 mm de espesor. Como resultado del impacto, este se rompe en mil pedazos, pero aún así consigue que la rueda salga disparada hacia arriba y nunca llegue a la cabeza del piloto.

Para el segundo test se ha utilizado la cubierta completa de un jet de combate, fabricada con una especificación aeroespacial de policarbonato. Cuando el neumático impacta, la cubierta se deforma elásticamente para absorber la energía y soporta el golpe perfectamente sin quebrarse.

Los datos recogidos por 6 acelerómetros colocados en distintos puntos de las dos cubiertas han sido enviados al Grupo Técnico de Trabajo (TWG) de la Fórmula 1 para su análisis. Y quizás estemos más cerca de lo que creemos de ver monoplazas de Fórmula 1 cubiertos.


FUENTE: http://www.f1aldia.com/12570/la-fia-pru ... onoplazas/
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Re: La Fia prueba distintas cubiertas para los Fórmula 1

Mensajepor carter18 » 14 Julio 2011, 18:00



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Re: La Fia prueba distintas cubiertas para los Fórmula 1

Mensajepor Rodo115 » 14 Julio 2011, 20:25

Como vamos, espero no tener que ver a los pilotos manejando los monoplazas a radio control desde los boxes. :( :(
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Re: La Fia prueba distintas cubiertas para los Fórmula 1

Mensajepor ñoño » 14 Julio 2011, 21:24

Rodo115 escribió:Como vamos, espero no tener que ver a los pilotos manejando los monoplazas a radio control desde los boxes. :( :(

Si, pero si por ejemplo las tuvieran puestas a Massa no le abría pasado nada con el muelle.
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Re: La Fia prueba distintas cubiertas para los Fórmula 1

Mensajepor Otani » 15 Julio 2011, 00:18

ñoño escribió:
Rodo115 escribió:Como vamos, espero no tener que ver a los pilotos manejando los monoplazas a radio control desde los boxes. :( :(

Si, pero si por ejemplo las tuvieran puestas a Massa no le abría pasado nada con el muelle.


Pero esto es F1, es el riesgo que conlleva... no se puede pretender aumentar la seguridad a costa de cargarse la naturaleza del deporte en sí, porque para eso que no corran directamente, porque como dice Rodo al final los coches irán solos.

Es como si al que hace puenting le dicen, te ponemos una red o un toldo o algo abajo por si falla algo que no te pase nada, creo que no le hiciera mucha gracia... pues la F1 es un deporte de riesgo señores, aunque a veces nos olvidemos, y no es algo que se pueda cambiar, porque al eliminar el riesgo se eliminaría también la F1...
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Re: La Fia prueba distintas cubiertas para los Fórmula 1

Mensajepor Tekseh » 15 Julio 2011, 03:10

Rodo115 escribió:Como vamos, espero no tener que ver a los pilotos manejando los monoplazas a radio control desde los boxes. :( :(


Jeeee., por ahora no, solo los veremos manejando adentro de una burbuja de policarbonato, en la cual tendran muchos problemas de vision real ya que el material no es 100% cristalino, y con ese disenio tendremos angulos de aumento o problemas reales de vision.

Y entonces llegara tu dia, mucho riesgo para el piloto, que maneje por radiocontrol, y cobrara........cuanto? Con la debacle financiera europea, la F1 solo sigue aumentando y aumentando, si Alonso ya cobra muchisimo solo por ganar una carrera de vez en cuando, cuanto podra cobrar Vettel para manejar por radio control?

Hay cosas que se estan saliendo de control, ojala volvamos a la normalidad, piloto de F1 es profecion de alto riesgo, el que quiera que se suba, o el que no que se quede con el mundial de turismo, si tanto le preocupa su integridad fisica, dejemos de proteger al piloto, brinden espectaculo.

saludos
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Re: La Fia prueba distintas cubiertas para los Fórmula 1

Mensajepor Tekseh » 15 Julio 2011, 03:10

Rodo115 escribió:Como vamos, espero no tener que ver a los pilotos manejando los monoplazas a radio control desde los boxes. :( :(


Jeeee., por ahora no, solo los veremos manejando adentro de una burbuja de policarbonato, en la cual tendran muchos problemas de vision real ya que el material no es 100% cristalino, y con ese disenio tendremos angulos de aumento o problemas reales de vision.

Y entonces llegara tu dia, mucho riesgo para el piloto, que maneje por radiocontrol, y cobrara........cuanto? Con la debacle financiera europea, la F1 solo sigue aumentando y aumentando, si Alonso ya cobra muchisimo solo por ganar una carrera de vez en cuando, cuanto podra cobrar Vettel para manejar por radio control?

Hay cosas que se estan saliendo de control, ojala volvamos a la normalidad, piloto de F1 es profecion de alto riesgo, el que quiera que se suba, o el que no que se quede con el mundial de turismo, si tanto le preocupa su integridad fisica, dejemos de proteger al piloto, brinden espectaculo.

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Re: La Fia prueba distintas cubiertas para los Fórmula 1

Mensajepor Ferraca » 15 Julio 2011, 09:38

Eso ya se inventó en su día...se llamaba Sport Prototipos y entre la FISA y Bernie se lo cargaron.
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Re: La Fia prueba distintas cubiertas para los Fórmula 1

Mensajepor Marcos_F1 » 15 Julio 2011, 09:43

Todo lo que sean mejoras para la seguridad de los pilotos, por mi parte bienvenidas sean.
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Re: La Fia prueba distintas cubiertas para los Fórmula 1

Mensajepor Ferraca » 15 Julio 2011, 10:04

Si no quieren riesgos que jueguen al ajedrez. Un Fórmula es un coche de carreras con las ruedas y el cokpit descubierto.
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Re: La Fia prueba distintas cubiertas para los Fórmula 1

Mensajepor jl_zgz » 15 Julio 2011, 10:15

Pues la verdad, yo no veo tan exagerado que hagan pruebas sobre el tema. En el caso de que decidieran incluir una carlinga transparente para proteger más al piloto, no creo que se perdiera ni visibilidad (más bien tienen poca aún ahora hacia todo lo que no sea vista al frente y a lo lejos), ni espectacularidad, ni nada de nada. No le veo mayor problema, siempre que no se vayan de cabeza, claro. Habrá que ver que piensan los pilotos, y sobre todo los ingenieros de los equipos.

De todas formas, no nos engañemos. Segun la teoría de que esto es peligroso y lo de "el que tenga miedo que no corra", seguirían sentados en un banco, sin cinturon y con un buzo de mecánico (y muriendo como moscas).

Saludos, Jl :wink:
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Re: La Fia prueba distintas cubiertas para los Fórmula 1

Mensajepor meteoro » 15 Julio 2011, 10:19

Ferraca escribió:Eso ya se inventó en su día...se llamaba Sport Prototipos y entre la FISA y Bernie se lo cargaron.



los SP siempre fueron descubiertos, tu te refieres a los GR C. hay diferentes teorias sobre la C, unos dicen que es por Capota, y otros por Consumo.

lo que si es cierto es que se los cargaron.
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Re: La Fia prueba distintas cubiertas para los Fórmula 1

Mensajepor Marcos_F1 » 15 Julio 2011, 11:15

jl_zgz escribió:De todas formas, no nos engañemos. Segun la teoría de que esto es peligroso y lo de "el que tenga miedo que no corra", seguirían sentados en un banco, sin cinturon y con un buzo de mecánico (y muriendo como moscas).


Totalmente de acuerdo.

Por fortuna no he vivido la muerte de ningún piloto en la Fórmula 1 (cuando la de Senna yo vivía pero tenía 2 años así que no me acuerdo de nada), así que todo lo que sea mejorar la seguridad de los pilotos siempre es bienvenido. No creo que una cubierta vaya a "ensuciar" el Fórmula 1. Por desgracia ya ha habido antes cosas que lo han afeado, como por ejemplo esos pedazo aleronacos que la FIA obligó a implantar en 2009.
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Re: La Fia prueba distintas cubiertas para los Fórmula 1

Mensajepor wdf » 15 Julio 2011, 11:44

jl_zgz escribió:De todas formas, no nos engañemos. Segun la teoría de que esto es peligroso y lo de "el que tenga miedo que no corra", seguirían sentados en un banco, sin cinturon y con un buzo de mecánico (y muriendo como moscas).

Saludos, Jl :wink:



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Re: La Fia prueba distintas cubiertas para los Fórmula 1

Mensajepor Otani » 15 Julio 2011, 12:11

Digo yo que habrá un término medio, si es tan obvio como decís no sé como es que llevan tantos años con el cockpit descubierto, yo sólo lo cambiaría en caso de que fuera algo muy peligroso, que a la vista está que no lo es.

Es gran parte de la esencia de un coche de estas características, el habitáculo descubierto. No es lo mismo que la aerodinámica que se implantó en 2009, puesto que siguen manteniendo la esencia de F1, y es cuestión de gustos, a otros les parecería horrible que los coches pareciesen naves espaciales con tanto aleroncito y tanta historia, tampoco es que me entusiasme el alerón trasero que llevan ahora, pero es que lo de antes ni coches de carreras parecían a veces, ya digo son gustos, no es más o menos un F1 lleve al alerón que lleve, distinto es el otro tema.

Entiendo que os preocupéis por la seguridad de los pilotos y que sería horrible vivir otra muerte, pero yo opino que esto es demasiado característico de la especialidad como para cambiarlo.
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