Hace algo más de una semana que se confirmó la compra de Hispania Racing por parte de Thesan Capital y desde entonces ha habido muchos rumores relacionados con el futuro de la escudería española. Y es esa una de las claves del nuevo proyecto. Los nuevos propietarios de la escudería quieren sacar adelante este proyecto y lo quieren hacer con la mayor cantidad de gente de España, así como lograr tener una sede en territorio español.
Esto puede sonar muy bien en un principio, pero no es tan sencillo y mucho menos si hablamos de Fórmula 1. En primer lugar, hablemos sobre la sede. Se ha hablado que una de las posibilidades que tiene Thesan sería comprar la fábrica de Epsilon Euskadi, que no pasa por un buen momento económico y probablemente son una de las mejores instalaciones a nivel nacional.
Hay que tener en cuenta que gran parte del corazón de la Fórmula 1 está en Gran Bretaña, pocos equipos tienen sus fábricas fuera del territorio británico. Si miramos los actuales equipos que hay en la parrilla tenemos a Ferrari que está en Maranello, Sauber que tiene su fábrica en Hinwil (Suiza) y Toro Rosso, cuya fábrica está en Faenza. A estos les podríamos sumar a la desaparecida escudería Toyota con sus magníficas instalaciones en Colonia. ¿Puede entonces Hispania Racing permitirse tener su fábrica en España? Desde luego lo pueden intentar, pero no es nada sencillo, porque los equipos anteriormente mencionados son escuderías que llevan mucho tiempo. De Ferrari no hay mucho que explicar, Toro Rosso tiene su fábrica desde 1985 y durante los últimos años está teniendo el apoyo de la de Red Bull, que está situada en Milton Keynes (Reino Unido), mientras que por su parte Sauber inició su proyecto allá por 1993 y hay que recordar que en los últimos años ha tenido el fuerte apoyo de BMW, hasta que los alemanes dejaron la F1.
Por lo tanto, hacerse con las instalaciones de Epsilon Euskadi, en el caso de que fuera posible, sería interesante, pero teniendo en cuenta diversos aspectos, como son los costos de mantener dichas instalaciones o ver el personal que trabajará en estas. Y con esto enlazo al segundo punto, ¿tenemos suficientes profesionales españoles que puedan trabajar en la Fórmula 1?
Lamentablemente, la respuesta a esta pregunta es negativa. Sí, tenemos españoles situados en algunas escuderías de Fórmula 1, muy buenos en su trabajo, pero difícilmente se podrá formar una escudería con un porcentaje de españoles superior a los extranjeros. Durante los últimos años se han estado formando muchas personas de nuestro país en especialidades que llevan a la F1 y estos podrían ser los elegidos por Hispania Racing, pero sería un auténtico disparate poner a gente demasiado inexperta en la Fórmula 1.
La idea de españolizar la escudería me parece bien, siempre y cuando se haga con las suficientes garantías. Los nuevos dirigentes de HRT no tienen que buscar desesperadamente personas españolas y ponerlas en nómina simplemente porque sean españolas, lo debe primar es la calidad de estas, con quienes puedan aumentar el rendimiento del equipo. Y si además quieren tener un programa de formación de personal, sería genial, lo cual nos lleva de nuevo a Epsilon Euskadi y el proyecto que tienen en marcha desde hace años.
En cualquier caso lo primero que le pediría a los nuevos dueños de la escudería es calma, no querer hacer demasiado ruido al principio y trabajar en un proyecto desde la base, con la gente adecuada y con el tiempo suficiente, sin querer precipitarse. Que empiece importantes esta misma temporada me parecería un error, así que esperemos que se trabaje de cara a 2012 con cierta calma y pensando bien cada paso que dan.
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