Milímetros que no se ven, el límite convertido en una palabra sin sentido, los corazones latiendo a mil pulsaciones por segundo y dos tipos buscando una posición con los ojos enrojecidos de ira, de lucha, de verdad, de la auténtica y única certeza de la Fórmula 1. No hay nada que haga más afición, que produzca más sentimientos en los que ven la guerra de locos al volante, que un adelantamiento. Y ahí es donde la F-1 deja el calificativo de aburrida para otras cosas de la vida. Un deporte aburrido, se decía antes... Ahora hay un número para desdecir esa opinión: 623.
Y es que esos son los adelantamientos que llevan los pilotos este año en las nueve carreras que van del Mundial de Fórmula 1. Es verdad que ya el pasado año aumentó el total de pasadas hasta las 547, por las 244 de 2009. El fenómeno se explica por la llegada de los tres nuevos equipos de menor nivel al campeonato (Hispania, Lotus y Virgin) y también porque hubo dos grandes premios añadidos.
Pero que en este año ya haya habido más adelantamientos en diez carreras que en las 19 de la pasada temporada completa sólo tiene tres causas fundamentales: la inclusión del alerón trasero móvil, el regreso del KERS y la llegada de Pirelli como nuevo suministrador de neumáticos.
Un estudio que proporciona la escudería Mercedes ofrece datos muy relevantes. De los 623 adelantamientos de esta temporada, sólo 175 corresponden a los pilotos de los tres equipos más lentos, mientras que aún son menos, en concreto 43, los que se dan entre compañeros de equipo, es decir, con monoplazas iguales en las mismas condiciones de competitividad.
En cuanto al resto de pasadas, los pilotos tuvieron que activar el alerón trasero móvil en 180 ocasiones para poder adelantar, mientras que en 225 lo hicieron sin necesidad del famoso DRS. Si tenemos en cuenta el factor neumáticos, el 55% de las pasadas se produjeron entre coches con una diferencia de neumáticos menor a las cinco vueltas, mientras que el 45% restante tuvo lugar con gomas con más de cinco vueltas de diferencia entre un coche y otro, es decir, con compuestos más viejos.
Esta temporada está a punto de batirse el récord histórico de pasadas que está en 666 en el año 1984, pero según el propio comunicado de Mercedes el umbral está mucho más alto: "Si la tendencia continúa llegaremos a 1.200 a final de año".
Otra de las claves son las paradas en boxes. Este año ha habido 560 en total, incluidas las sanciones, y Estambul fue la carrera con más pasos por el pit lane. Precisamente ese GP de Turquía es el que más adelantamientos lleva de la temporada con la pista seca: 123. Sin embargo fue en Canadá, con el asfalto mojado, cuando se batió el récord de la historia de la F-1, con 136, y aquel día Jenson Button pasó a 27 pilotos; más que ningún otro en los sesenta años de F-1. El que menos, Mónaco con 22, la mitad que en Valencia. El equipo que más adelanta es McLaren, con 80 pasadas, seguido de Sauber y Toro Rosso, con 68. El pasado año fue Ferrari, con 77 en todo el campeonato... Una diferencia esclarecedora.
Fuente: http://www.as.com/motor/articulo/2011-p ... imot_1/Tes