Mark Webber escribió:Por Mark Webber
Piloto de Red Bull y columnista deportivo de la BBC
Bienvenido al segundo de mis artículos para la web de BBC sport, donde hablaré de formula 1 y de otros temas relacionados con el deporte.
No recibiré ningún premio por adivinar que todos vosotros queréis que hable de lo que pasó el fin de semana ¿verdad? Mi equipo decidió pedirme que no intentara adelantar a Sebastian Vettel a falta de cuatro vueltas en el pasado GP de Inglaterra.
Yo elegí pilotar tan duro y tan limpio como fuese posible, intentando el máximo para batir a Seb. Estuve muy cerca un par de veces pero no pude rematar.
Fue obviamente una situación difícil, pero aun me siento bien por lo que hice.
En una situación así, tienes sentimientos encontrados. Quieres mejorar tu posición mas allá de quien este delante de ti –especialmente si es alguien del nivel de Sebastian, tienes que pelear duro para estar cerca de el.
Que te digan en ese momento que guardes tu posición es algo que yo no estaba preparado para admitir sin mas, de haber hecho lo que me decían y aguantar unos tres segundos por detrás me hubiese costado dormir después de la carrera.
Al mismo tiempo, sabía que actuaba contra los deseos del equipo.
En circunstancias normales, si estas compitiendo e intentas ganar una posición, te imaginas que todo el mundo estará contento con ello.
Obviamente no era así, no porque no quisieran que yo terminase segundo sino porque no querían que pudiésemos golpearnos.
Desde el punto de vista del equipo, esa es obviamente su peor pesadilla.
Es un problema tremendo tener dos pilotos competitivos, pero después de que tanta gente se haya esforzado tanto en construir el equipo, no quieren tener uno o los dos coches fuera de carrera. De ahí viene todo.
Una vez dicho esto, si ellos estaban preocupados por la pérdida de puntos del equipo, una opción hubiese sido intercambiar nuestras posiciones, teniendo en cuenta que en ese momento de carrera yo era un poco más rápido y estaba presionando mucho.
Pero a mi no me gusta eso y se que a Red bull tampoco. Desde mi punto de vista en esta situación la pelota estaba mucho más en el alero de Seb que en el mío
Deberíamos tener libertad para competir pero manteniendo los intereses del equipo en nuestra mente, lo que creo hubiese sido el caso.
La razón de que fuese tan difícil de aceptar para mi fue el hecho de que sucediese tan al final de la carrera.
En la formula 1 a lo largo de los años, hemos visto varias situaciones en las que un equipo ha pedido a un piloto que se deje adelantar por otro para –por ejemplo- garantizar las estrategias de ambos.
Al comienzo de carrera, aun hay mucho por delante, y estas ayudando a un colega que en ese momento es más rápido por cuestión de estrategia o por lo que sea.
Pero cuando el final esta cerca y solo quedan 5 vueltas, no hay más estrategia que jugar. Es solo una pelea directa.
En esa situación, cualquier piloto estará un poco menos inclinado a aceptar una petición de ese tipo porque sabe cual será el resultado.
Christian [Horner, el director de Red bull] y yo hemos charlado sobre el tema tras la carrera. Ambos pusimos las cartas sobre la mesa y pudimos verlo desde las dos perspectivas.
Estoy seguro de que os preguntareis si esto influirá en mi decisión sobre que hacer en 2012, si seguiré con Red Bull o no.
El equipo y yo mismo tenemos tiempo para tomar esa decisión. Estamos conversando sobre la continuidad y de momento todo va bien, lo que pasó el domingo no pondrá mi mundo boca abajo.
Dejando eso de lado, el fin de semana fue positivo para mi y eso me hace sentir optimista sobre el resto de temporada.
La tendencia parece que nos lleva por el camino correcto en lo que respecta a mi rendimiento con respecto a las anteriores carreras. Creo que hemos dado un paso hacia delante.
Después de esto, Mark Webber entro en disquisiciones sobre el Tour de Francia, el ambiente en el GP de Inglaterra e incluso sobre el Príncipe Harry. Cuestiones todas ellas interesantes pero tan off-topic como una receta de pulpo a la gallega.
Las crónicas de Webber para la BBC se supone que salen cada Jueves, intentaré estar mas al loro para la próxima (o sea mañana) y las seguiré colgando en este mismo hilo.
http://news.bbc.co.uk/sport2/hi/formula ... 145893.stm