Button: "Ni Hamilton ni yo aceptaríamos órdenes de equipo"

La Fórmula 1 al dí­a.

Button: "Ni Hamilton ni yo aceptaríamos órdenes de equipo"

Mensajepor Josef1 » 27 Julio 2011, 23:33

Jenson Button (Inglaterra, 1980) es uno de los pocos pilotos este año, junto a Hamilton y Alonso, que han logrado derrotar a los intocables Red Bull. Lo hizo en Canadá, presionando a Vettel hasta el error y demostrando un coraje que sorprendió a todos. A sus 31 años, completará este domingo su gran premio 200 y quiere retirarse en McLaren, donde comparte equipo con uno de los grandes genios de este deporte.

Pregunta. ¿Por qué cuando una carrera es caótica, por la climatología o lo que sea, la gente dice: "Aquí gana Button"?
Respuesta. Esa es una pregunta que yo también me he hecho, cada victoria que he tenido con este equipo se ha conseguido de una forma difícil, no ganando con un buen margen ni nada así, es muy raro. No puedo contestar, si lo supiera, lo diría.

P. ¿Improvisación, adaptación, inspiración?
R. Mmmm. Creo que es que me gustan las condiciones variables. Me gusta sentir el coche en cada curva. Cada giro es diferente cuando la pista está secándose o mojándose y tienes que cambiar y adaptarte y yo disfruto con esa sensación de intentar sentir la adherencia de los neumáticos.
No sé por qué me va mejor que a otros, pero no es una coincidencia que en las tres carreras que hemos tenido con la pista medio mojada me haya ido bien. Solemos elegir la estrategia adecuada ahí, pero también es trabajo de equipo, porque a mí me dan la información de lo que está pasando en el circuito y yo sólo noto lo que pasa con el coche.

P. ¿Cómo va su relación con Lewis después del accidente entre ambos en Canadá?
R. Bien, genial, hablamos los dos, lo comentamos, discutimos y todo está bien. Todo bien entre los dos, el aire vuelve a estar limpio.

P. Dígame de verdad que pensó cuando Vettel se salió en Canadá en la última curva ¿chilló de alegría?
R. Fue una sensación extraña, porque esperaba que pasara algo, había presionado durante mucho tiempo y el coche funcionaba perfectamente en esas condiciones.
Vi como Sebastian aceleraba de pronto cuando yo iba a alcanzarlo, le vi con mucho sobreviraje y empezando a cometer errores porque estaba presionando mucho, lo que resulta comprensible, y en cada vuelta en esa curva se acercaba más a la parte mojada hasta que al final pisó la zona húmeda y, ¡zas! Se acabó.

P. ¿Nada más?
R. Pues es curioso pero, cuando le adelanté, lo único que pensé es en pisar a fondo. Cuando estás tan tenso y la adrenalina te inunda no te fijas en una cosa así, no reaccionas hasta más tarde. No lo asumes porque pasa muy rápido. Cuando crucé la meta, estaba alucinado y fue cuando empecé a pensar en lo que había pasado, en el error, en lo tenso que estaba cuando le adelanté. Él volvía hacia el circuito resbalando y yo sólo quería asegurarme de que no se me acercara.

P. Vimos un Jenson diferente, feroz, en esa carrera, muy hambriento de victoria, luchando y chocando con Lewis, con Fernando, con De la Rosa, ¿Ese es usted o un nuevo Button?
R. No, soy yo. Normalmente si intento adelantar es porque sé que va a funcionar, no hago una maniobra si tengo un 50% de posibilidades de adelantar o chocar. Así es como soy. Intento ser calculador.

P. Una más difícil. Estamos viendo órdenes de equipo en todas las escuderías ahora que son legales. ¿Las ha sufrido aquí?
R. Odio las órdenes de equipo, no creo que sea algo bueno para la F1, aunque mucha gente no está de acuerdo conmigo. Lo bueno para mí es que en esta escudería no tenemos órdenes de equipo, creo que es bueno que Lewis y yo podamos rodar tan fuertes como queramos, y bueno, este año chocamos los dos juntos una vez, pero la mayor parte del tiempo, y hemos rodado juntos durante dos años, que es mucho, hemos tenido grandes carreras y mucha acción. Si se quita eso del deporte se hace muy aburrido, así que no me gustan las órdenes de equipo, habrá otras escuadras que las usen, pero aquí no ocurrirá.

P. Si estuviera delante de Hamilton en un momento dado de una carrera ¿entendería que él pudiera recibir órdenes para respetar su posición?
R. No esperaría que las escuchara, porque yo no lo haría. Somos pilotos y si crees que eres más rápido que el que va delante, intentas adelantarlo, las cosas son así. Vettel podría haberme dejado pasar en Canadá y salvar los puntos, pero es un piloto y quiere conseguir el máximo. Tener órdenes de equipo es una situación extraña.

P. ¿Por qué esas idas y venidas en el rendimiento de McLaren?
R. Yo creo que en las últimas carreras, sobre todo en Inglaterra, fueron los errores, más que nada. No teníamos ritmo para ganar, pero creo que sí para subir al podio, luchando con los Red Bull, pero cometimos demasiados errores. Y antes, en Valencia, también tuve un problema con el kers, que no funcionaba, pero aún así no éramos lo bastante rápidos. Valencia creo que fue más una mala carrera para nosotros en cuanto a rendimiento, de las que pasan una vez, pero Canadá, Mónaco o España fueron grandes carreras. Y Alemania, claro.

P. ¿Se puede decir que Ferrari ha superado a McLaren?
R. Creo que en cuanto a velocidad en una sola vuelta es posible, en carrera no estoy tan seguro.

P. En el GP de Gran Bretaña, Hamilton señaló que le faltaba motivación por la situación que está atravesando el equipo. ¿Considera que tiene un nuevo papel en cuanto a liderazgo del equipo?
R. No creo que Lewis se haya rendido, creo que sigue apretando al máximo. Siempre quieres tener el mejor coche, pero eso sólo puede tenerlo un equipo. Estamos luchando por mejorar. Trabajamos al máximo, no sé en qué contexto dijo Lewis eso, pero pese a las carreras tan duras que hemos tenido el ambiente en Woking parece ser muy bueno.

P. Parece un hombre muy paciente desde fuera.
R. No, que va... estoy muy lejos de ser un tío paciente.

P. Quiero decir que parece que la experiencia le ha enseñado a ser paciente en la búsqueda de las victorias y del éxito, una de las cosas más complicadas en F1.
R. Como persona no soy muy paciente, me aburro muy fácilmente si las cosas no salen bien. No tengo nada de paciencia en la vida, pero cuando se trata de Fórmula 1 es algo diferente porque no es un deporte en el que puedas sentarte y acusar a alguien con el dedo, tienes que darte cuenta de que es un deporte de equipo y se gana o se pierde juntos, así que si algo va mal hablas de ello y lo mejoras, porque el equipo son personas que cometen errores.
Los mecánicos, los ingenieros, igual que los pilotos... todos tenemos que aprender de nuestros errores y, con suerte, nos convertimos en mejores personas y mejores trabajadores.

P. El kers y el DRS han cambiado mucho las cosas, el pilotaje, incluso los nuevos neumáticos ¿Hasta qué punto todavía está aprendiendo?
R. Creo que con el kers siempre estás aprendiendo, porque hay sitios nuevos donde se puede usar, las curvas adecuadas para emplearlo durante el tiempo correcto... Lo mismo con el DRS. Es muy interesante, porque la gente tiene dos tipos distintos de DRS, nosotros tenemos dos alerones, uno que hemos tenido la mayor parte del año que tiene un efecto menor y el nuevo tiene un gran efecto, así que tienes que aprender cuándo usarlo durante la vuelta, si se puede recurrir a él en una curva rápida o no.
Así que a cada circuito que vamos, pues en cierto sentido tenemos que aprendérnoslo de nuevo, por la forma en que funciona el sistema DRS, que te hace perder mucha carga aerodinámica y hay que ser valiente para probarlo en las curvas rápidas. Siempre estamos aprendiendo.

P. ¿Está el piloto ya al límite de lo que puede hacer o de la carga de trabajo que puede soportar en la cabina?
R. Creo que mentalmente, estamos llegando al límite. En cuanto a los aspectos físicos, aún estamos muy lejos. En 2004 y 2005 teníamos mucha carga aerodinámica y 950 CV de potencia, entonces los pilotos estaban llegando al límite físicamente, sobre todo cuántas fuerzas G podíamos soportar en las curvas rápidas... era una locura. Ahora es bastante diferente. Los coches son más complicados de pilotar, hay mucho más en lo que pensar, el KERS, el DRS, la degradación... te puedes confundir fácilmente.

P. Y el KERS, que va y viene del coche. ¿No hay que resetearse para pilotar?
R. Sí, es diferente porque como piloto, como alguien que quiere ir rápido siempre, con el kers no funciona si no vas a máxima aceleración. Sin el KERS, sales de una curva y aceleras según sientes que va mejor, pero con él quieres ir al máximo enseguida porque sabes que tienes 80 CV extra en la manga.
Así que con él tienes que aprender a relajarte y saber que hay momentos que no debes ser muy agresivo porque destrozas el equilibrio y estropea los neumáticos. A veces es bueno rodar sin kers porque puedes sentir lo que está haciendo el coche.

P. ¿Recortaría su sueldo para pilotar para un equipo en concreto?
R. [Risas] Ya he recortado mi sueldo enormemente... pero recortar tu sueldo no te garantiza que vayas a tener un buen coche. Si sacrifico lo que vaya a ganar, la próxima temporada, por ejemplo, no significa que el coche vaya a ir más rápido.

P. Si tuviera la oportunidad de pilotar cualquier coche, por un día, ¿cuál elegiría? ¿Un Ferrari o un Red Bull?
R. Elegiría el Mp4-4 de McLaren de 1988, ganó unas 59-60 carreras, increíble para una máquina.

P. ¿Es esa la época de la F1 en la que le hubiera gustado pilotar?
R. Creo que sí, en los 80, porque fueron muy emocionantes. En los 70 los coches de F1 tenían mucho sobreviraje, se deslizaban mucho, pero eran muy blandos. Sin embargo, en los 80 parece que eran geniales, tenían mucha potencia, eran muy anchos y competir con gente del nivel de Prost, Senna, Mansell, hubiera sido una gran experiencia.

P. ¿Sigue pensando que quiere terminar su carrera deportiva en McLaren?
R. Sí, lo dije al principio del año, en China, no creo que fueran las palabras exactas, pero para mí estar en un equipo que puede ganar el campeonato, que ha ganado tantos títulos, es exactamente lo que yo quería. Después de conquistar el Mundial quería un equipo que me diera siempre la oportunidad de luchar por él y éste es uno de ellos.

P. ¿Habla con su coche? ¿Reza?
R. ¿Hablar? Sí, a veces, pero no es con él, es con ella, todos los coches son femeninos, como los barcos. En cuanto a rezar... no soy una persona muy religiosa.

P. ¿Y cuánto tiempo seguirá en Fórmula 1?
R. Hasta que me aburra, o hasta que ya no sea rápido.

http://www.marca.com/2011/07/27/motor/f ... 77393.html
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Re: Button: "Ni Hamilton ni yo aceptaríamos órdenes de equip

Mensajepor Marcos_F1 » 28 Julio 2011, 02:26

Pues yo creo que eso no es así, si en algún momento Mclaren tiene que recurrir a las órdenes de equipo ellos tendrán que acatarlas sin más. Dicho lo cual, me sería raro ver a Hamilton recibiendo una orden de equipo...
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Re: Button: "Ni Hamilton ni yo aceptaríamos órdenes de equip

Mensajepor JuanjoMillonario » 28 Julio 2011, 17:43

Buena nota, creo que en el equipo entero saben, como todos nosotros, que el 1 es Hamilton y el 2 es Jenson, y que si Lewis tiene oprtunidades se intentará que termine lo más adelante posible, en detrimento de Button, aun así, no se si se animarían a decirle a Hamilton que le permita paso a Button
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[url="http://www.cronicasf1.com/Contenido/Historia/1988%20-%20Ano%20mclaren/1988%20-%20Ano%20mclaren.htm"]1988 El Año de Mclaren[/url]
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Re: Button: "Ni Hamilton ni yo aceptaríamos órdenes de equip

Mensajepor suso » 29 Julio 2011, 03:06

completamente de acuerdo con este señor
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Re: Button: "Ni Hamilton ni yo aceptaríamos órdenes de equip

Mensajepor Sami » 29 Julio 2011, 12:15

Para aceptar órdenes de equipo lo primero es tener espíritu de equipo y estas belladonas ni espíritu de equipo ni nada, tienen un egocentrismo tan grande que no entran en el coche.

No se puede hablar así, las órdenes de equipo se aceptarán o negarán siempre en función de las circunstancias y el caso mas claro fue Massa en Brasil delante de su gente cedió la victoria a Kimi para que este fuera campeón del mundo ¿que hubiera hecho Button según él? ¿ganar la carrera impidiendo que tu compañero fuera campeón del mundo? eso sería una estupidez.

Por eso hay que ser mas cauto, analizar el momento y las circunstancias y dependiendo de eso se decidirá que es lo correcto, además para eso están los meeting previos a la carrera, para hablar ese tipo de cosas y no dejar a los pilotos como unos peleles ante todo el mundo.
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Re: Button: "Ni Hamilton ni yo aceptaríamos órdenes de equip

Mensajepor carter18 » 29 Julio 2011, 22:06

¿Turquia 2010? "Ahorro de combustible" "Ya no tienes que ahorrar combustible" :roll: :roll: :roll: :roll:
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Re: Button: "Ni Hamilton ni yo aceptaríamos órdenes de equip

Mensajepor zabatxe » 30 Julio 2011, 18:25

carter18 escribió:¿Turquia 2010? "Ahorro de combustible" "Ya no tienes que ahorrar combustible" :roll: :roll: :roll: :roll:



Eso no eran ordenes, eran la radio con un mensaje del gobierno. Ahora a 110 y ahora a 120
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Re: Button: "Ni Hamilton ni yo aceptaríamos órdenes de equip

Mensajepor GTO » 31 Julio 2011, 10:42

yo creo que Button, cuando habla de ordenes de equipo, se refiere a las ordenes que van en contra del interés de un piloto e detrimento del otro... las ordenes de equipo lógicas, se las come con papas el y Hamilton..., las del tipo, "quedan 4 vueltas, para el final, vais segundo y tercero, dejaros de tonterías que vais a destrozar los coches pa na..."

Si las ordenes fueran ilegales, no tendrían que estar los pilotos punteros recordando a sus equipos que no las van a cumplir, como demostró Webber, pero legitimiza a las escuderias pequeñas a dar las ordenes y los pilotos a tragarselas si quieren conservar el volante....
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Re: Button: "Ni Hamilton ni yo aceptaríamos órdenes de equip

Mensajepor Rodrigo-F1 » 31 Julio 2011, 18:08

Evidentemente hoy se ha demostrado que en McLaren no hay ordenes de equipo.
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Re: Button: "Ni Hamilton ni yo aceptaríamos órdenes de equip

Mensajepor zabatxe » 31 Julio 2011, 19:36

Rodrigo-F1 escribió:Evidentemente hoy se ha demostrado que en McLaren no hay ordenes de equipo.



Estoy de acuerdo al 100%. En la salida se han tocado y deuspues en carrera se han pasado un par de veces. No se puede ser mas limpio
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Re: Button: "Ni Hamilton ni yo aceptaríamos órdenes de equip

Mensajepor dani_f1 » 01 Agosto 2011, 00:29

Rodrigo-F1 escribió:Evidentemente hoy se ha demostrado que en McLaren no hay ordenes de equipo.

+1 El problema hubiera venido si llegan a colisionar.
La F1 hay que entenderla como pasión, no como deporte.
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Re: Button: "Ni Hamilton ni yo aceptaríamos órdenes de equip

Mensajepor Ferraca » 01 Agosto 2011, 09:34

Estan muy lejos tanto Jenson como Lewis de Vettel, asi que se pueden permitir el lujo de pelear entre ellos y que gane el mejor que en esta vez ha sido Button. Me encanta este chico, listo, educado, limpio, nunca dice una palabra mas alta que otra. Que pena que le falte ese poquito de velocidad que lo separa de Vettel, Alonso y Hamilton.
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Re: Button: "Ni Hamilton ni yo aceptaríamos órdenes de equip

Mensajepor meteoro » 01 Agosto 2011, 19:17

zabatxe escribió:
Rodrigo-F1 escribió:Evidentemente hoy se ha demostrado que en McLaren no hay ordenes de equipo.



Estoy de acuerdo al 100%. En la salida se han tocado y deuspues en carrera se han pasado un par de veces. No se puede ser mas limpio



normal, cuando llueve se gasta menos de chofa. no necesitaban recordarselo :mrgreen:
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Re: Button: "Ni Hamilton ni yo aceptaríamos órdenes de equip

Mensajepor Sami » 01 Agosto 2011, 20:05

¿Hoy han demostrado que? :shock: :shock: :shock: ya, ya, McLaren se puede permitir dejar competir a sus dos pilotos porque lo que está en juego es solo la carrera y no hay ningún título de por medio.

Que estuviera el título en juego y ya veríamos como cantaba la perrita, además tiempo al tiempo, eso decían en Red Bull y se tuvieron que tragar sus palabras, mi abuela me decía, no escupas para arriba que te cae en la cara, en estos temas, mejor calladitos y cuando llegue el momento se hace lo que se considere correcto y así nadie te restregara tus palabras por la boca.
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Re: Button: "Ni Hamilton ni yo aceptaríamos órdenes de equip

Mensajepor zabatxe » 01 Agosto 2011, 20:13

Sami escribió:¿Hoy han demostrado que? :shock: :shock: :shock: ya, ya, McLaren se puede permitir dejar competir a sus dos pilotos porque lo que está en juego es solo la carrera y no hay ningún título de por medio.

Que estuviera el título en juego y ya veríamos como cantaba la perrita, además tiempo al tiempo, eso decían en Red Bull y se tuvieron que tragar sus palabras, mi abuela me decía, no escupas para arriba que te cae en la cara, en estos temas, mejor calladitos y cuando llegue el momento se hace lo que se considere correcto y así nadie te restregara tus palabras por la boca.



Y tambien estoy de acuerdo contigo. Lo que estamos hablando es de ayer, lo que venga el año que viene nadie lo sabe. Lo que esta claro hasta ahora es que no hay ordenes por lo menos este año. Sabemos todos que si el año que viene uno se esta jugando el mundial va a haber ordenes, pero este año no.

No estamos diciendo otra cosa. El podra decir lo que quiera, pero si le dan una orden la va a tener que cumplir, como lo hizo el año pasado con el tema de la gasolina
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