Por Andrew Benson para BBC
Sebastian Vettel y su compañero de equipo en Red Bull Mark Webber terminaron primero y segundo en el GP de Bélgica después de un pilotaje que se puede comparar a muchos de aquellos que han entrado en los anales de la formula 1 en el famoso circuito de Spa-Francorchamps.
Los dos hombres afrontaron la carrera del domingo concienciados del miedo de su equipo a la posibilidad de un fallo en los neumáticos.
El diseñador jefe de Red Bull Adrian Newey dijo que fue “una de las mas escalofriantes carreras en las que he participado” y uno alucina al ver la bravura de los pilotos en esa situación.
Las curvas de alta velocidad de Spa son probablemente uno de los mayores retos que un piloto puede afrontar. Aunque ahora la seguridad de los circuitos se ha incrementado notoriamente, recuerda a los circuitos de la vieja escuela en los que había zonas “que no te gustaban nada” en palabras de Webber en su columna para BBC de la pasada semana
Los pilotos (sus declaraciones) sonaban flemáticos acerca de ello tras la carrera, pero habían sido advertidos de lo serio de la situación, “tomamos un gran riesgo” dijo Vettel, pero añadió “cuando hay posibilidades de ganar, lo aceptamos”
De todas las muchas cualidades que hacen a los pilotos de GP diferentes del resto de los mortales esta es una de las más asombrosas.
Llámalo bravura, llámalo falta de imaginación, pero Vettel y Webber fueron a la carrera, se metieron en la montaña rusa de Eau Rouge a 290 km/h, poniendo sus vidas en las manos de unos cálculos hechos por sus ingenieros sobre cuanto podrían aguantar sus neumáticos. La mayor preocupación era en la primera fase de la carrera, cuando los coches corrían sobre unos neumáticos sobre los que Newey afirmó que Pirelli les había dicho “Que estaban al limite y a las cinco de la tarde de ayer no podían decir si fallarían después de media vuelta o de cinco”
Los ingenieros de Red Bull calcularon que podían estar bastante seguros de que los neumáticos de Webber durarían dos o tres vueltas, y los de Vettel cinco, que es cuando los dos pilotos hicieron sus primeras paradas. Red Bull no fueron los únicos en sufrir blistering, pero el suyo era peor que el sus demás rivales.
La situación causó controversia porque sus coches estaban corriendo con sus neumáticos delanteros en un ángulo mayor del que había recomendado Pirelli.
El Jefe de Pirelli motorsport Paul Hembery eligió sus palabras con cuidado tras la carrera, pero entiendo que hubo un duro cruce de palabras entre Pirelli y Newey antes de la carrera, y que en el futuro habrá menos tolerancia para cualquier equipo que no siga las instrucciones de Pirelli
Es solo otro ejemplo de como Newey lleva cada parámetro al límite, una forma de ver las cosas que unida a su genio en el diseño aerodinámico, le ha llevado a crear tantos coches dominantes, del que el RB7 es solo el ultimo de una larga lista.
Con todo lo que conlleva –la bravura, el tratamiento de los neumáticos, el adelantamiento al Ferrari de Alonso, se tiene que colocar esta victoria como una de las mejores de entre las 17 de Vettel. Tanto Newey como Christian Horner lo definieron como un pilotaje “maduro”, y como puntualizó Newey: “La carrera de Mark lo tuvo todo de buena”
Webber se vio comprometido por una mala salida, debido a que activó el sistema anti-bloqueo, y luego por un problema de comunicación que hizo que no siguiese a su compañero a los pits en el periodo tras la salida del safety-car después del accidente entre Lewis Hamilton y Kamui Kobayashi.
Eso le colocó en un largo stint intermedio con los neumáticos más lentos, al comienzo del cual mostró bravura de una forma distinta pero no menos remarcable.
En la vuelta nueve, Webber adelanto a Alonso por fuera a la entrada de Eau Rouge, llegando juntos a La Source y negándose a ceder.
Los dos son buenos amigos, y siempre compiten duro pero limpio, dándole al otro suficiente espacio en este tipo de situaciones, pero estuvieron al límite.
“El tío tiene huevos para hacer eso – por fuera en Eau rouge” dijo Horner “Fenomenal, el adelantamiento del día”
"Fernando fue profesional y le dio suficiente espacio para maniobrar, creo que todos cerramos los ojos”
Por supuesto, el 1-2 de Vettel y Webber fue facilitado por el gran rendimiento de sus coches. Alonso parecía estar corriendo para ganar hasta que su equipo eligió no parar tras el safety-car, pero el insistió en que era una ilusión, que los Red Bull tenían un ritmo superior en “un segundo por vuelta, y puede que mas al final de la carrera, del orden de 1,5seg.”
Eso es todo un cambio después de que Red Bull no consiguiese ganar en ninguna de las tres anteriores carreras donde McLaren y Ferrari mostraron ambos ritmo para batir a Red Bull. Newey describe estas como las “carreras mas frías y ligeramente fuera de lo normal” en Inglaterra, Alemania y Hungría.
“En Hungría éramos realmente muy competitivos en seco y sufrimos en las primeras vueltas con los intermedios” dijo.
“en Alemania excepcionalmente hizo frío y sufrimos para calentar los neumáticos. En Silverstone tuvimos problemas con el difusor, pero todo fue diferente el Domingo por la mañana.” Esto no quita que francamente admitiésemos que puede que alguno de los rivales de Vettel tuviese oportunidad de ralentizar su marcha hacia el titulo.
Aunque Alonso comenzó siendo en Spa el coche con un ritmo mas parecido al de los Red Bull, al final parece que fue el McLaren, a juzgar por el remarcable pilotaje hasta el tercer puesto lleno de elegantes maniobras de adelantamiento. Como señaló Button, el fin de semana de McLaren en Bélgica se vio comprometido por los errores que han caracterizado su temporada, a los que tienen que poner fin desesperadamente. En el caso de Button en Bélgica, fue un “problema de comunicación” sobre cuantas vueltas le quedaban en la Q2 lo que le dejó en la 13 plaza.Lewis Hamilton, mientras tanto, cometió el solo otro error grave que hizo imposible retar a Vettel. Sin ellos estaría en la pelea, en lugar de donde está, que es 113ptos. Por detrás de Vettel con solamente 175 disponibles y sus esperanzas terminadas.
Alonso, que tras su cuarto puesto en Spa está ligeramente mejor situado pero aun a 102 ptos de Vettel, dijo que continuarían peleando hasta que no haya posibilidades matemáticas. Pero incluso él, el mas implacable luchador de la F1, admite que las esperanzas de Ferrari “no están en nuestras manos, y Red Bull tiene que cometer errores muy, muy grandes, y tener problemas gordos si queremos ganar el campeonato”.
A menos que suceda un desastre de proporciones catastróficas, Vettel ganará un segundo título consecutivo este año mucho antes de que termine la temporada.
Después de actuaciones como la de Spa el domingo, y algunas aortas mas este año, se lo merece de todas todas.
http://www.bbc.co.uk/blogs/andrewbenson ... reden.html