por Rodo115 » 28 Agosto 2011, 22:38
2011 - Spa, el paraíso verde
Spa-Francorchams es el mejor circuito donde se presenta la F1, de eso no hay duda, es donde los buenos pilotos se hacen grandes de verdad y hoy Sebastian Vettel dio un paso en esa dirección. No se puede negar que los Red Bull RB7 son fantásticos y eso ayuda al “joven maravilla”, no hay más que observar el segundo puesto de Mark Webber habiéndose quedado casi parado en la largada y haciendo 2 tandas con las gomas más duras. Un coche casi imbatible.
La competencia tuvo muy pocas oportunidades. Tal vez algo pudo hacer McLaren, Hamilton estaba en primera fila de la parrilla y si no hubiese hecho una de las suyas - ¡Cuándo no! – podría haber peleado la carrera. Tiene suerte de que yo no sea su jefe de equipo porque ya lo habría despedido. Sus continuos errores y exabruptos sólo se pueden permitir en las primeras 2 temporadas, y esta es la quinta que lleva pilotando un F1. Quien dio espectáculo realmente fue Button. Habiendo ocupado 13ª posición de partida por un malentendido con su equipo en la Q2, puso las gomas duras para largar esperando hacer una tanda larga en el tráfico. Sin embargo, tuvo que cambiar de planes cuando en la primera curva “el sobrino” le arruinó la estrategia, y la carrera a Jaime. Merecido podio para Jenson.
Por el lado de Ferrari también hubo una oportunidad, pero las 150º Italia no se llevan bien con los compuestos más duros y por más que Fernando hizo un trabajo estupendo mientras tenía las blandas, su rendimiento al final se fue cayendo poco a poco hasta perder 2 posiciones en las últimas 8 vueltas. Tal vez el SC lo perjudicó un poco y se podría especular que su equipo debió llamarlo a cambiar gomas, pero esa tarea hacía sólo 4 giros que se había hecho. A Massa le pasan todas, es cierto, esta vez parece que fue un pinchazo, pero en las primeras vueltas cuando estaba detrás de Rosberg le faltó decisión y no supo aprovechar la oportunidad de ponerse segundo y escaparse. Evidentemente algo ha perdido porque no es el mismo del 2008.
Mercedes mejoró bastante. La largada de Nico fue espectacular y la remontada del “abuelo” impecable. El coche todavía está a 1 segundo por vuelta de los otros 3 y, si bien parece mantener el ritmo al principio, cuando se acumulan los giros va decayendo paulatinamente. De todos modos han hecho un buen trabajo, hasta el de la radio lo hizo bien cuando le dijo a Rosberg que podían luchar libremente y a las 2 vueltas que tenía que conservar combustible, jeje.
De los demás poco se puede decir sin volver a ver la carrera detenidamente, salvo el caso de Sutil que siempre se mantuvo en la zona de puntos, de Maldonado que rompió el hechizo y puntuó, y de Petrov que “salvó la ropa” de Renault con el 9º puesto. Los Toro Rosso desperdiciaron o le arruinaron buenas posiciones de partida, Sauber no mejora y los 3 nuevos en el fondo, como siempre.
¿Habrá algo de qué quejarse? No del circuito, es magnífico. Tampoco de Pirelli, hace lo que le pidieron e incluso tiene propuestas para mejorar. Mi queja va dirigida a ciertos aspectos reglamentarios y, a riesgo de pecar de reiterativo, volveré a mencionarlas.
La primera queja es contra el alerón móvil. Sigo insistiendo en que es injusto que no lo pueda usar quien defiende la posición. Como en muchas cosas en la vida, se arregló un problema creando otro. Estoy seguro que las diferencias de rendimiento entre los compuestos de neumáticos y la eliminación de los dobles difusores bastaban para resolver las dificultades para adelantar. Ahora es demasiado fácil adelantar y la prueba está en que los que abrían el alerón llegaban a “Les Combes” a 318 Km/h, mientras los que no lo hacían sólo alcanzaban 305. Insisto y aclaro, no estoy en contra del “adminículo” sino en contra del uso discriminado del mismo. Preferiría, y espero que lo hagan para el año que viene, que lo puedan usar todos, cuando quieran y donde quieran. Alonso pasó a Hamilton en la vuelta 2 en la recta de Kemmel cuando no estaba habilitado el uso del dispositivo, y vi a Button adelantar en la parada del autobús y en “La Source”, entre otros.
La segunda queja es para la regla de los neumáticos. No me voy a cansar de repetir, aunque a algunos compañeros no le guste, que es estúpido obligar a largar con las mismas gomas con que clasificaron. Si llueve la regla no se aplica y es lógico, pero parece que no es lógico pensar que una carrera es a 300 km mientras la clasificación es a una vuelta. ¿No son ambos casos condiciones diferentes? ¿Por qué en una situación si y en la otra no? Si, ya sé, el espectáculo, el show, la audiencia, y la “mar en coche”. Otra estupidez es obligar a usar ambos compuestos durante la carrera. ¿Por qué no permitir hacer todo el GP con un juego de neumáticos? ¿O por qué no permitir cambiar siempre por el mismo, si es el que mejor le sienta al coche? Preguntas que tienen la respuesta que me daban cuando era un niño: “Porque lo digo yo”.
La tercera y última queja del día es contra la imposibilidad de cambiar la puesta a punto entre clasificación y carrera. Si el sábado hay sol y el domingo llueve, no se puede elevar el despeje y los coches hacen “aquaplaning”. Solución: largar con el SC y pasear por la pista hasta que se seque. Si es al revés, sábado con lluvia y domingo con sol, los ingenieros hacen “futurología” buscando una solución de compromiso que termina siendo “ni chicha ni limonada” como decimos por aquí. Resultado: lotería de predicciones y ¡Dios salve el espectáculo!
Bueno mis amigos, como buen porteño de algo me tengo que quejar, pero también puedo ver la parte medio llena del vaso y decir que ha sido un hermoso GP y, a pesar de que el campeonato parece definido, las carreras que quedan nos pueden traer bastante emoción aún. Espero que alguna vez la FIA se dé cuenta y nos permita ver más competencia y menos espectáculo.
Un párrafo final para el circuito. Si al viejo Nürburgring se lo bautizó “el infierno verde” por qué no bautizar a Spa-Francorchamps como “el paraíso verde”.
Saludos, Rodo
Frank Sinatra..........................................La Fórmula 1...........................................Louis Armstrong...........
.........................................si agrego a mi esposa Leticia no necesito más................................................