por Gerhard Berger » 02 Septiembre 2011, 00:45
No hay nada que perdonar, la discrepancia es natural, señor Pero.
El significado no es el que quiero darle, es el que es...Por lo tanto el mito no se crea al hablar de un deportista destacado, el mito se crea a raíz de lo que la gente opina de él, la extraordinaria admiración y estima, convendrá conmigo en que conlleva una dosis más o menos letal de exageración, siempre ocurre así, lo cual es ese efecto mitificador, que en resumidas cuentas hace al mito en su tercera acepción. A lo que yo me refiero es a que él, no es un mito, si no un personaje mitificado, hecho mito...Es la pura realidad...Hay muchas personas que hacen logros incluso mayores que él, pero no se les mitifica...Es lo que vengo a remarcar.
El mito en cualquiera de sus acepciones se hace y no nace.
Por supuesto yo no he dicho que un mito no pueda ser hecho sobre alguien real, señor Pero, es usted el que da la vuelta (y no solo vueltas) a las cosas. Es usted el que cree que yo me refiero a que cuando hablamos de mito solo hablamos de personajes ficticios...No, desde el comienzo llevo diciendo que a Michael se le mitifica, como a múltiples personajes históricos, en muchas facetas de la vida. Por otro lado puede ser lo común y usual que quiera, pero Michael no dejará de ser alguien mitificado, hecho mito y no mito por sí mismo y sus que haceres. Sobre el resto no sé que problema tendrá, porque dije que las hazañas de Schumacher eran reales y no míticas, algo totalmente cierto, dije que Schumacher es un personaje histórico y no mítico...El Cid Campeador es un ejemplo en ese sentido, un personaje real sobre el cual se levantaron mitos, asentados sobre sus gestas en la guerra y en la extraordinaria admiración y estima que levantó sobre el sentimiento popular. Pero el Cid era un personaje histórico que ha sido mitificado, no un mito per se. De verdad, salvo que usted no me haya entendido, no sé que problema puede sacar de mis aseveraciones...
Yo no sé que ha leído usted, pero la verdad es que no he hecho valoraciones sobre mejores o peores, simplemente he expuesto que en mi opinión personal, Häkkinen en muchos aspectos me pareció mejor piloto que Schumacher y como mero ejemplo únicamente, más tarde simplemente me he limitado a explicar que una valoración así es absurda debido a que hay muchos factores que impiden valorar realmente quien es mejor o peor...Que no lo sabremos, o sí lo sabemos, eso en este asunto es indiferente, salvo para la necesidad de discrepar que usted tiene. Yo en todo momento he hablado de lo que se ha hecho, señor Pero. Y en ese mismo camino encontramos pilotos de una calidad excelente que no han conseguido logros precisamente por no haber tenido los mismos medios que otros pilotos...
¿Donde se aleja, por un solo instante, eso del pragmatismo que supone "es lo que se hace"? Dígamelo usted, señor Pero.
A mí me es indiferente en este asunto lo que usted hipotéticamente pueda ser con respecto a Einstein...Si usted es bueno en matemáticas, es bueno en matemáticas, en eso no tiene nada que ver que usted piense fórmulas que se puedan organizar en teorías o no....Pues de igual manera, si un piloto es bueno, lo es al margen de que no consiga entrar en un equipo ganador...¿Me puede explicar que es lo que no entiende de esto? Pero sobretodo, ¿me puede explicar que tiene que ver con lo hipotético? Me parece que usted confunde términos, y me temo una vez más que se ha aventurado debido a las ganas que le denoto de discrepar. Aunque sea discrepar de algo que no se dice.
Le voy a responder a la gallega, en el siguiente punto de su exposición, permitiendome la licencia debido a que soy descendiente de gallegos ¿Cree usted que Fernando Alonso sería menos bueno si no hubiese llegado a la cumbre? Y espero que me entienda.
Efectivamente desde el punto de vista de su planteamiento, el cual no tiene nada que ver con el mío pues hablamos de cosas diferentes, nadie lo sabe ni lo sabrá, pues no es algo medible, pero lo que sí es medible, es lo que se ve, como usted mismo dice y a eso va mi comentario anterior, el que usted discrepa de arriba a abajo, ha habido pilotos a los que se ha visto calidad comparable pero no han ganado por no tener una infraestructura detrás...¿Habrian ganado? No lo sé, pero lo que sí se es que eran buenos pilotos y en los aspectos comparables, perfectamente comparables.
Usted puede pensar lo que quiera, un piloto no deja de ser bueno en su trabajo por ello.
Schumacher no, en todo caso sus números no han sido batidos por nadie...Pero no se puede afirmar que sea el mejor por eso, sencillamente por que como usted mismo dice, eso no se puede saber, son solo números y los números de una competición como esta, vienen derivados de muchas variables diferentes como para afirmarlo categóricamente, lo único que podemos afirmar, Señor Pero es que Schumacher tiene mejores números que nadie, únicamente.
La realidad es la que es y la realidad es que el mejor y el peor, entre tanta variable, no existe, por ser imposible de determinar...Si usted se contenta para valorarlo con los números, no seré yo quien le niegue su placer...Mientras tanto, tenga usted su lista subjetiva de mejores, top 10, top 50 o top 100 y yo tendré la mía, como pasa siempre...En toda revista, en todo periódico ergo con todo hijo de vecino. Pero lo del mejor y el peor categórico o en su defecto real, dejémoslo para doña terra incógnita...A no ser, que en su faceta de Einstein nos recete una fórmula matemática que solucione la misma.
Un placer, igualmente, señor Pero.