¿Ha vuelto el Schumacher de verdad?
Se ha escrito un cuento de hadas en torno al GP de Bélgica protagonizado por Michael Schumacher en el 20 aniversario de su debut en F1. Schumacher protagonizó una remontada espectacular desde la ultima plaza hasta terminar quinto, adelantando por el camino a su compañero Nico Rosberg, 18 años mas joven.
Así que ¿Es esta remontada una señal de que se está acercando a los niveles que tenia en la primera parte de su carrera?
Por desgracia, no hay nada que nos sugiera eso. Es prácticamente imposible comparar el rendimiento de Schumacher con el de Rosberg; sus estrategias de carrera fueron completamente diferentes: Rosberg dos paradas, Schumacher tres. Si Schumacher le adelantó, pero con los neumáticos blandos. Ross Brawn dijo: “Las blandas eran alrededor de un segundo por vuelta mas rápidas que las medias y eso fue el factor decisivo a favor de Michael. Eso y la temprana salida del safety. “Eso redujo mucho la diferencia con los demás coches [incluido Rosberg] durante el tiempo que llevó los compuestos medios, ya que comenzó con ellos y cambió después de cuatro vueltas.”
Así que el siete veces campeón tuvo su pastel de cumpleaños gracias a la manera en la que desarrolló la carrera, la salida del safety le permitió acercarse artificialmente a Rosberg en la pista pero con unos neumáticos que en el momento crítico eran más rápidos.
Mirando sus vueltas rápidas, en momentos similares de carrera, Schumacher fue 1,1 seg. Mas rápido que Rosberg –exactamente la diferencia que Brawn dijo sobre los neumáticos-. En otras palabras, el ritmo de ambos pilotos fue básicamente el mismo y las circunstancias jugaron más a favor de Schumacher que de Rosberg.
Pero eso en si mismo ya es una mejora.
Aunque en algunos de los últimos GP Schumacher a sido tan rápido o incluso un poco mas rápido que Rosberg en carrera, ha clasificado invariablemente tras el y con frecuencia se ha visto envuelto en estupidos accidentes mientras intentaba progresar desde sus retrasadas posiciones de salida.
Esta vez, el alemán combinó su habitual buena salida (del 24 al 15) con buen juicio, calma y adelantamientos limpios. Incluso resolvió sin incidentes una potencial situación de riesgo cuando atacó a Adrian Sutil mientras era atacado por el McLaren de Jenson Button.
A Schumacher le ayudó la velocidad en recta de su coche en un circuito en el que hay un montón de oportunidades de adelantar. Está por ver que pueda hacer esto en otros circuitos. Durante las primeras vueltas en la primera sesión de prácticas del viernes, antes de que comenzase a llover, se pudo ver a los dos Mercedes dando vueltas, los dos únicos coches que lo hacían en serio en esos momentos. Estaba claro que Schumacher estaba disfrutando, apretando fuerte incluso cuando la pista estaba aun “verde” y dejando a Rosberg atrás.
Su control del coche es todavía evidente y en ese tipo de situación es realmente lo único que necesitas para ser rápido. Pero cuando la pista mejora y todo el mundo encuentra el set-up, neumáticos, etc… pilotar depende más de la finura que del control del coche. Schumacher solía estar bien provisto de ello, pero desde su vuelta, parece faltarle con demasiada frecuencia el punto justo para sacar el máximo rendimiento del coche y los neumáticos. Solía ser capaz de encontrar el límite de la adherencia para transitar con delicadeza sobre el, pero en esta segunda época parece que sobrepasa ese limite con frecuencia y tiene que cargar con las consecuencias. Eso tiende a afectar mas al ejercicio de perfección técnica que supone la calificación, que a la improvisación sobre varios tipos de degradación de los neumáticos y cargas de combustible que es la carrera.
Schumacher no pudo demostrar nada en la calificación de Spa, debido a que perdió una rueda, lo que le sacó de la pista. Pero eso le permitió mostrar toda su habilidad en carrera, combinada con una serie de circunstancias muy favorables en la estrategia y el safety car. No hizo nada mal en todo el fin de semana y consiguió un gran resultado, el nivel de competitividad de Mercedes no da para más de ese quinto puesto. Pero hay que decir que las circunstancias del fin de semana no jugaron un papel que hiciese patente sus posibles defectos.
Fue una gran principio en espera de más, pero me reservo la opinión antes de proclamar que el Schumacher de verdad a vuelto.
http://news.bbc.co.uk/sport2/hi/formula ... 708906.stm
Hace años (fué durante el intento de golpe de estado el 23F) se hizo famosa en España una frase que yo me permito aplicar al gran Michael Shumacher:
"Ni está, ni se le espera"