La revolución de 2012
Suspensión 'pull rod' a lo Red Bull, más alto de atrás, con centro de gravedad más bajo y más agresivo con los neumáticos
Estará enfocado a la calificación
Se acabó el "coche convencional" que dice Newey
MARCO CANSECO 07/09/11
Desde hace un par de meses, en cada declaración de los pilotos y técnicos de Ferrari, se escuchan repetidamente una cifra y un adjetivo: 2012 e innovador. La definición de Adrian Newey, el padre del actual Red Bull, "el Ferrari es un coche convencional", puede pasar a la historia la próxima temporada. En Maranello se prueba en estos días el primer modelo del 663, el proyecto del nuevo Ferrari, del que ya se pueden adelantar algunas líneas maestras.
Se busca un coche más agresivo en todos los aspectos, capaz de calentar los neumáticos de inmediato y de generar más carga aerodinámica general. En Ferrari quieren evitar la indefensión a la que se han visto sometidos sus pilotos en la calificación del sábado. Salir más adelante y confiar en los recursos de Alonso para manejar la carrera.
Uno de los cambios más significativos es el cambio de la suspensión trasera: de la tradicional push rod (compresora) a la pull rod (traccionadora), como la que Red Bull utiliza desde 2009. Aporta unas ventajas indudables y por eso McLaren, Williams, Mercedes o Force India ya cambiaron este año.
Permite bajar el centro de gravedad del coche, ya que los amortiguadores y muelles se sitúan por debajo de la caja de cambios y permiten elevar la zaga del coche. Si se consigue sellar el flujo de aire que pasa por debajo del suelo y llega al difusor -como ha hecho Red Bull en 2010 y 2011- se obtiene un monoplaza que genera más carga y que pasa con mayor velocidad por curva.
"Nuestro gran objetivo en 2012 es ser competitivos desde el inicio"
El cambio de suspensión fue algo a lo que Aldo Costa, el jefe de ingeniería de Ferrari hasta el Gran Premio de España, consideraba un riesgo innecesario cuando presentaron el 150º Italia. "Lo que importa a la hora de tener un coche rápido no es tanto ser innovador, como ser capaz de tener suficiente rendimiento para entregar el tiempo por vuelta". El autor de la frasecita fue fulminado cinco meses después.
El discurso cambió de golpe. Sin ir más lejos, Fernando Alonso daba algunas nociones tras la carrera de Spa: "En algunos períodos del mes de agosto se intentó pensar y tener alguna idea para el coche del año que viene. Supongo que eso lo hacen todos los equipos grandes. En esta parte del año empiezas a dividir el tiempo de trabajo entre este coche y el siguiente. Hay que intentar ser innovadores, un poco más creativos en el diseño del coche y tener algo nuevo y poder batirles desde la primera carrera, que es importante para nosotros. Recuperar durante el año está bien, pero empezar con el mejor coche es aún mejor". No falla, innovadores y creativos.
Piezas transferencias
Ferrari está tratando de probar piezas en el coche de este año, que serán transferibles al del próximo. Hay una especial preocupación por los alerones delanteros, uno de los aspectos en el que el 150º Italia no ha acabado de funcionar. Stefano Domenicali también avisa sobre las líneas novedosas del nuevo monoplaza. "Lo que puedo decir tras ver la maqueta del túnel de viento es que será una máquina muy innovadora. De hecho, era de esperar, ya que es necesario. Nuestro gran objetivo en 2012 es ser competitivos desde el inicio".
http://www.marca.com/2011/09/07/motor/f ... 95208.html