La escudería Toro Rosso ha confirmado el acuerdo de patrocinio de Cepsa, un acuerdo de patrocinio principal con la petrolera española que es propiedad del fondo de inversiones Abu Dhabi Aabar, accionista de IPIC, International Petroleum Investment Company, y propietaria del banco suizo de Inversiones Falcon, que llegó a Toro Rosso este año. Pero detrás el acuerdo podría estar Volkswagen.
Tras la noticia hay un importante rumor que imaginamos será la comidilla, o una de las comidillas del paddock este mismo fin de semana en Monza, y que vincula a Volkswagen en toda la gestión. Al parecer, el punto de unión y responsable de que este acuerdo haya llegado a buen puerto entre Cepsa, Toro Rosso y IPIC es un importante dirigente español de la cúpula de Volkswagen, Javier García Sanz, Director de Compras de Volkswagen, perteneciente al Consejo de Administración del Grupo, también una persona destacada en el Consejo de Administración de SEAT y, por si no estaba bastante ocupado, también es Presidente de la Patronal española de fabricantes Anfac. Javier García Sanz fue noticia no hace mucho por el nivel de sus emolumentos anuales, que sin duda se los gana merecidamente, hablamos de 4,6 millones de euros al año, tal y como publicó El Mundo. Al parecer, el dirigente español ha estado presente en varios Grandes Premios, es un apasionado de la Fórmula 1 y del deporte en general, y es el artífice del acuerdo, por lo que es lógico pensar que, detrás de toda la gestión, está el Grupo Volkswagen y la más que probable llegada de estos a la Fórmula 1 a corto plazo.
Los logos de la petrolera española, porque la sede y la empresa siguen siendo españolas pese a que a principios de año fue comprada en su totalidad por IPIC, lucirán en los monos de los pilotos, en el frontal del monoplaza, en el alerón trasero y las planchas laterales del alerón trasero ya en este mismo fin de semana en el Gran Premio de Italia. El director del equipo, Franz Tost, no ha escondido su satisfacción por la mejoría de la situación económica del equipo Toro Rosso, lo que colma las esperanzas de mejorar de forma consistente de cara al futuro a corto plazo. “Con más recursos económicos podemos atraer a más personas y aumentar el rendimiento de nuestros monoplazas. Tenemos suerte por la llegada de nuevos patrocinadores junto a Red Bull. Con más medios conseguiremos una mejor posición en el Campeonato de Constructores y gracias a ello también tendremos más dinero”.
El propio equipo Toro Rosso, por su parte, ha confirmado la incorporación de la petrolera española como nuevo patrocinador del equipo, y aunque la llegada Toro Rosso podría tener un peso añadido a la hora de valor la continuidad de Jaime Alguersuari, un portavoz de la empresa ha explicado que las decisiones técnicas y de los pilotos conciernen al equipo, aunque sin duda la presencia de un piloto español, como Jaime Alguersuari, es un valor añadido para los inversores. Los mandatarios de Aabar no son nuevos en la Fórmula 1, ya han estado en otros equipos, como en Mercedes GP, pero por el momento se desconoce el porcentaje accionarial comprado en Toro Rosso. Las pretensiones de Cepsa son consolidar su imagen en Europa, y las de Toro Rosso reforzarse y crecer en la Fórmula 1, dando continuidad a la cantera de pilotos que forma Red Bull, y pronto quizás a la que tiene VW en la Fórmula 3.
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