Gerhard Berger escribió:No estaban obligados, se vieron obligados es algo sutilmente diferente. Bien podrían no haberse visto obligados y haber mirado por un momento a su otro piloto, poder se podían haber arriesgado pero no tuvieron valor, ni mundial ni leches. Era la oportunidad de oro para Felipe de retomar confianza y no le dejaron, total por un mundial que al final, visto quedó no ganaron de todas formas por algo incluso peor. No hubiera sido malo perderlo (quedar segundo como mucho) por recuperar a Felipe o como poco intentarlo. En mi opinión fue peor perderlo aun existiendo esa orden y además ese error garrafal.
¿Pero por qué se vieron obligados? Antes de dar la orden de equipo Alonso intentó adelantar a Massa pero el brasileño realizó unas maniobras de defensa bastante agresivas. Creo que fue lo que motivó que el equipo tomara esa decisión. Es así pero Ferrari tenía cero confianza en Massa, si no quizás hubiesen hecho algo de lo que dices. Al final lo que cuenta a final de año es quién es campeón del Mundial de pilotos y quién de constructores. No dan premios por mirar por tu piloto. Que visto así me parece injusto, pero lo que Ferrari hizo fue mirar por sus intereses de cara al Mundial. Si lo analizamos más a fondo, el Ferrari se comportó de forma impresionante ese fin de semana y por la causa que sea Massa iba muy rápido. En otros circuitos en los que Alonso ganó (Singapur, Corea...), Massa no iba tan rápido, así que se dieron unas circunstancias un tanto especiales para aquella maniobra. Aparte aunque parezca lo contrario Massa está muy bien considerado en Ferrari. Como prueba de ello está su confirmación para 2012, porque Ferrari podría perfectamente prescindir de sus servicios teniendo en cuenta su rendimiento. En Ferrari todavía creen en la resurrección de Massa, aunque a Felipe se le acaban las oportunidades, la última la tiene el año que viene.
Gerhard Berger escribió:Tiene su culpa, es diferente crucificar a alguien por su culpa a no tener culpa por no hacerlo (crucificarle), como parte del equipo la culpa es suya tambien, aunque la responsabilidad de la decisión sea de otros, o es parte del equipo, o no, si lo es, lo es en todos los sentidos. Seas el mandado o no, si yo te mando a matar a alguien tienes la culpa de matarlo aunque yo te lo haya mandado porque formamos un equipo y la acción, derivada de mi orden, la perpetras tú, no un ente fantasmagórico.
Lo malo es que no sabemos que habría pasado con lo cual son conjeturas en las que no voy a entrar...Y en tal caso de que ocurriese, el problema es no saber gobernarlo...No el incidente. Si se hubiese quedado fuera junto a Massa, yo si lo entendería porque son rivales, no en el campeonato, pero sí en la pista.
Pues yo sigo manteniendo que Alonso lo único que hizo fue obedecer a su equipo. Que estuviera mal o bien moralmente hablando es otro tema, pero Alonso lo único que hizo fue cumplir con la labor de empleado. Si el equipo le dijo eso fue que según ellos era lo mejor. Y según el ejemplo que me pones, los dos somos los culpables porque tú me lo has ordenado y yo lo he llevado a cabo. Vuelvo a reiterar que si se hubiesen quedado fuera ambos hubiese sido peor que la orden de equipo. Con la orden de equipo quedas mal, te critican durante un par de semanas, te sancionan, pagas pero conservas los puntos de la carrera y fin. Sin embargo, con el abandono Ferrari hubiera quedado señalado y ridiculizado (ahora es cuando nos acordamos de Mclaren 2007) por no saber gestionar la lucha entre sus dos pilotos. E imagínate que Alonso pierde el Mundial por 24 puntos. De haber ganado aquella carrera problabemente hubiese sido campeón, y te hubieran dado palos por dos frentes, uno por no saber gestionar a tus pilotos, y otro por perder el Mundial contra tu propio compañero que ni pincha ni corta en la clasificación.
Gerhard Berger escribió:No tuvo fácil solución para Felipe porque no pudo luchar por la posición. Lo normal es que si un compañero es más rápido que tú, luchen la posición y minimizen el riesgo de colisión, lo cual significa que no haya maniobras al límite y que se acepte rápido al ganador del duelo. Y todo ese tipo de cosas se pueden trabajar perfectamente sin necesidad de quitar una victoria arbitrariamente a nadie y más cuando lo que menos necesita precisamente es eso debido a su estado psicológico. Y con eso no digo que se le regalen las victorias, si no que se le brinde la oportunidad de sentirse fuerte otra vez, aunque dure pocas vueltas por la diferencia de ritmo. Yo hubiese estado contento con que por radio le hubiesen dicho "Felipe, no seas agresivo no generes un peligro innecesario ya que se trata de tu compañero" Es una manera de decir, te va a adelantar seguramente por que es más rápido pero tú no tienes vía cortada para defenderte con tus buenas trazadas y buen quehacer en el manejo del volante y los pedales. Y de manera paralela un mensaje a Fernando con el mismo patrón, ten cuidado pero adelantale ya. Enfatizando en el hecho "como os la pegueis, os pagamos la mitad" ya verás como no se tocan pero sí se defienden y atacan...Nos ha jodido. Pero al menos matas dos pájaros de un tiro coño, das la oportunidad a Felipe de sentirse piloto de nuevo y a Fernando de ganar la carrera sin las dificultades que entraña adelantar a un piloto de otro equipo...
Fueron a lo fácil y eso es lo que yo critico...Pero por que no me gusta eso de ir pregonando que Felipe es de la familia y que cuando necesita verdadera atención, no se le preste...Es algo que me carcome.
El primer intento de adelantamiento de Fernando a Felipe fue lo que escarmentó a Ferrari. Como he dicho más arriba, Massa realizaba maniobras de defensa muy muy arriesgadas y agresivas. Daba la sensación de que la actitud de Felipe era "si me tengo que tocar contigo nos tocamos, pero tú no me pasas". Decirles eso por radio no hubiera servido de nada, nunca sabes como va a reaccionar Alonso cuando intente adelantar y Massa cuando defienda su posición. Aunque les digas que tengan cuidado un adelantamiento entre dos coches iguales es muy arriesgado. Cualquier leve pasada de frenada de Alonso o cuando Felipe fuera a cerrar al límite hubiera sido alto riesgo de colisión. Yo estoy seguro que Fernando no estuvo ni está orgulloso de aquella victoria, porque precisamente los piratas británicos se lo están recordando cada dos por tres y no tiene que ser nada cómodo. Al final me da la sensación de que a la larga Alonso ha salido más perjudicado que Felipe puesto que al brasileño no le preguntan en casi todas las ruedas de prensa que si está orgulloso de como ganó. Aparte de lo criticado que ha tenido que ser Alonso en Gran Bretaña. A la vez que Alonso ganó aquella carrera, esa carrera le hizo ganarse aún más detractores. Porque al fin y al cabo es de lo que la gente se acuerda, de quién se benefició de la maniobra. El pobre piloto que quedó perjudicado queda en el olvido. Y este año hemos tenido pioneros en las órdenes de equipo, Red Bull, solo que ellos no se andan por las ramas, lo cual me parece aún más grave aunque el mensaje final sea el mismo. "Mark, no adelantes a Sebastian..." Por favor, es vergonzoso. ¿Y quién se acuerda ahora de aquello? Nadie. ¿Alguien le pregunta a Vettel si se siente orgulloso de su segunda posición en aquel gran premio? Nadie. Se vio como algo normal, cuando al igual que en la otra ocasión un piloto fue privado de defender/ganar una posición.