un par de opiniones de la prensa Britanica
por un lado David Coulthard en "The Telegraph"
El Art. 20.2 No consigue hacer que Michael Schumacher se mantenga en línea recta.
Otra carrera, otra polémica con Lewis Hamilton. Solo que esta vez no es el piloto Ingles el que está en el punto de mira si no el siete veces campeón de mundo Michael Schumacher.
Por David Coulthard
La ‘robusta’ defensa por parte de Michael del tercer puesto durante mas de 20 vueltas mientras Lewis intentaba una y otra vez adelantarle en el GP de Italia el domingo ha traído consigo criticas y alabanzas en igual medida; siempre ha sido así con Michael.
Siempre ha habido gente que ha cuestionado su deportividad incluso cuando ha producido momentos de autentico genio mientras otros le defienden con fe ciega incluso cuando le han pillado con “las manos en la masa”
Así que echemos un vistazo a los hechos. El Artículo 20.2 del reglamento dice:
“Maniobras tendentes a dificultar a otros pilotos, como mas de un cambio de dirección para defender la posición, empujar a propósito a un coche mas allá del limite de la pista o cualquier cambio de dirección fuera de lo normal, no están permitidos.”
Hubo dos momentos el domingo – el primero en la vuelta 16 cuando Lewis fue empujado a la hierba (como consecuencia Jenson Button le adelantó) y el segundo cuatro vueltas mas tarde cuando dio la impresión de que Michael cambiaba de dirección dos veces a la entrada de la primera Lesmo – que son altamente cuestionables.
Es posible que hubiese otros pero creemos a los comisarios en lo que dicen y no podemos ver todos y cada uno de los movimientos en pista.
Mi punto de vista, basado en las imágenes que vi, es que su comportamiento estuvo en el límite pero no lo sobrepasó.
Fue el clásico Michael; sabía exactamente lo que estaba haciendo y lo hizo mientras le fue posible.
Quiero decir, no es frecuente oír a un director de equipo repetir una y otra vez a su piloto que deje suficiente espacio a otro piloto como repetidamente hizo Ross Brawn después de hablar con control de carrera (para ser justos, dentro de lo que yo conozco este tipo de conversaciones son un procedimiento estándar, no hubo trato de favor para Michael)
Otros lo ven de diferente manera, por supuesto. Jenson (que tenia asiento de primea fila y que conoce mejor que yo lo que se acuerda ahora en las reuniones de pilotos) cree que Michael hizo sistemáticamente mas de un cambio de dirección. Puede que tenga razón
No estoy seguro de que lo lleguemos a saber con certeza, y este es mi problema con el art. 20.2, que no es una ciencia exacta. Habla de que “un cambio de dirección defensivo” se permite pero no especifica como de largo puede ser ese cambio de dirección.
Y si luego vuelves hacia tu trazada original ¿Cuánto es mucho?
Tras el GP de Malasia, cuando Lewis fue penalizado tras finalizar la carrera con 20 seg. Escribí una columna diciendo que la FIA había sentado un precedente peligroso penalizando al piloto británico y ahora estaba obligado a aplicar la norma con firmeza. Creo que eso no ha sucedido.
El problema es que en cada carrera los comisarios son distintos y también lo es el representante de los pilotos, así que la interpretación de las normas también puede ser diferente. Puedo entender la frustración de Lewis en Italia, aunque se mordió la lengua admirablemente.
La única forma de ser consecuentes sería medir el nivel de separación de Michael de la línea y compararlo con el de Lewis en Malasia.
De hecho es lo que creo que deberían estar haciendo. Al igual que el fútbol debería situarse en el siglo 21 y acercarse a la tecnología, la Formula 1, supuestamente el cúmulo de la tecnología, debería aprovechar toda la tecnología a sus disposición en un esfuerzo para ser consecuentes.
Eso sería justo para con los pilotos, y el resultado de la grafica mostrando como y porqué se toman las decisiones sería también bueno para los seguidores.
Con todo ello, creo, el GP de Italia fue una prueba de que las nuevas reglas funcionan. En la salida con Sebastian Vettel, Lewis y Fernando Alonso en un duelo a tres en la llegada a la primera chicane fue electrizante, Seb después mostró que es tan bueno como cualquiera con un fenomenal adelantamiento a Fernando Alonso a casi 200mph. No necesitaba hacerlo – tiene tanta ventaja en la clasificación que podria ir sobre seguro – pero es meritorio que sea tan agresivo.
Como el sabio Jenson, que ahora mismo parece estar a gusto consigo mismo.
Su pelea con Lewis por el estatus de líder en McLaren –Jenson va delante por nueve ptos. Está Llamando la atención. ¿Quién dijo que se terminó la temporada?
http://www.telegraph.co.uk/sport/motors ... arrow.htmlde otro lado
Andrew Benson en la BBC
El viejo Schumacher vuelve para obsesionar a Hamilton
Por Andrew Benson
Desde el regreso de Schumacher al comienzo de la temporada pasada, no nos ha mostrado muchas pinceladas del hombre que dominó la formula 1 durante tanto tiempo, pero todo cambió en el GP de Italia.
Aun no está claro si el alemán ha recuperado la velocidad que tuvo en su anterior etapa, a pesar de un par de impresionantes pilotajes en el último GP de Bélgica y ahora en Monza.
Pero en Italia fue bastante obvio que Schumacher fue capaz como siempre de llevar su comportamiento al límite de lo permitido y puede que más allá.
El pilotaje de Michael defendiendo su posición frente a Lewis Hamilton dividió las opiniones.
“En el modo de hacer las cosas entre pilotos” dijo David Coulthard “estuvo justo en la línea y con un pie sobre ella”
Pero mientras Coulthard añade que no cree que Schumacher merezca una penalización, Eddie Jordan no está de acuerdo “No te puedes mover dos veces. Es cuestionable. Si yo hubiese sido juez, le habría sancionado.”
La defensa de la posición por parte de Schumacher durante 20 alucinantes vueltas fue con certeza dura.
Pero hubo dos momentos en particular por los que muchos creen que tuvo mucha suerte en librarse de una penalización.
El primero en la vuelta 16 cuando Hamilton lo intentó a 190mph. Por el interior en la curva grande y Schumacher le empujó a la hierba.
El segundo fue cuatro vueltas después, cuando dio la sensación de que Schumacher cambió de dirección dos veces para defenderse de Hamilton a la salida de la segunda chicane y entrando en la primera de Lesmo.
El Artículo 20.2 del reglamento dice: “Maniobras tendentes a dificultar a otros pilotos, como mas de un cambio de dirección para defender la posición, empujar a propósito a un coche mas allá del limite de la pista o cualquier cambio de dirección fuera de lo normal, no están permitidos.”
No debería sorprendernos que Schumacher este listo para pilotar así –después de todo en la primera parte de su carrera hizo que se le recordase tanto por sus resultados como por sus dudosas tácticas en un hombre que ha ganado casi el doble de carreras que ningún otro en la F1.
Lo que fue quizás más sorprendente es que no fuese sancionado –en particular por el incidente de los “dos movimientos”. Aunque en apariencia fue menos dramático, fue probablemente el que mas sobrepasó los límites de lo aceptable.
El movimiento de bloqueo en la Curva Grande fue, como reflejó un veterano observador de la F1, “un poco sucio pero del todo predecible” y Hamilton fue en todo caso muy optimista intentando adelantarle por donde lo hizo.
El director de carrera Charlie Whiting advirtió a Mercedes sobre el pilotaje de Schumacher y Ross Brawn fue plenamente consciente de lo cerca que estaban de ser sancionados. Brawn avisó por radio varias veces a Schumacher sobre darle a Hamilton espacio suficiente.
En Malasia en Abril, Hamilton fue penalizado –tras terminar la carrera- con 20 seg. Por cambiar de línea dos veces mientras defendía su posición. Muchos podrían ver el comportamiento de Schumacher en Monza y llegar a la conclusión de que fue por lo menos igual de malo, sino significativamente peor.
El mismo Hamilton lo expresó “Creía que solo se permitía hacer un movimiento” dijo desesperadamente por radio.
Tras la carrera, en público se reservó su opinión. Dejando claro que quería mantenerse al margen de problemas para intentar poner así fin a todo un cúmulo de sucesos que le han acompañado esta temporada, esto puede no ser una sorpresa, pero esta por ver que quede así.
Irónicamente, fue el primero de los dos incidentes el que hizo que Schumacher perdiese la que en aquel momento era la tercera plaza, una posición en la que se encontró tras su magnifica salida y luego tomo ventaja sobre Hamilton en la continuación de la carrera tras el periodo de safety-car.
En su vuelta a la pista tras irse a la hierba en la curva grande, Hamilton fue adelantado por su compañero de equipo Jenson Button, que aprovecho el empuje del momento para acercarse a Schumacher y adelantarle en un audaz movimiento por fuera en Ascari.
Button dijo que su movimiento sobre Schumacher fue uno de los más bravos que recuerda, pero hubo otro movimiento que le superó cuando el vencedor de la carrera Sebastian Vettel adelantó a Alonso por el exterior de la curva grande y hacia la segunda chicane.
Alonso llevo a Vettel lo suficiente hacia la izquierda al Red Bull como para que este tuviese sus ruedas de la izquierda en la hierba. Pero Vettel mantuvo el pie a fondo controlando lo que pudo haber sido peligroso, y enfiló al Ferrari por el interior en la chicane
Esto puso fin a las críticas sin fundamento acerca de que Vettel no es capaz de ganar desde atrás y el campeón del mundo en vigor lo señaló tras la carrera.
“Estaba en la hierba” le dijo a Alonso con una sonrisa mientras esperaban para el podio. “Si” respondió el piloto de Ferrari.
Fue uno de esos momentos que te meten “el corazón en un puño” pero ¿fue tan duro como el de Schumacher a Hamilton en la misma curva unas vueltas mas tarde?
Schumacher pareció cerrar pronto a Hamilton y no le dio ningún espacio, así que el piloto de McLaren no tuvo mas opción que meter medio coche en la hierba. Vettel por el contrario tuvo la opción de volverse atrás del movimiento, pero eligió no hacerlo.
Y esto fue casi con seguridad así porque –como su compañero de equipo Mark Webber adelantó en Eau Rouge a Alonso en Bélgica- sabía que Alonso puede ser duro, pero siempre puedes confiar en que te dejará espacio suficiente para sobrevivir.
Estuvo muy cerca. “Muy duro, pero justo,” fue el veredicto de Vettel tras la carrera.
Lo que hace particularmente impresionante la decisión de Vettel es que no le hacía falta –como el mismo dijo, podría haber esperado tranquilamente y hacerlo en alguna de las zonas en las que podía usar la ayuda del DRS en esa vuelta o en la siguiente.
Vettel tiene tal ventaja en el campeonato que no necesita correr riesgo alguno –y aun está hambriento de victorias, para estampar su absoluta autoridad en esta temporada que se rindió a el hace meses.
Esta fue su octava victoria del año y una de las mas impresionantes, poniéndole al borde de su segundo título. Vettel será coronado el mas joven doble campeón de la historia –arrebatándole el honor a Alonso- si vence y Alonso no termina tercero y Button o Webber no terminan en segunda plaza,
Podría ser así, pero en todo caso Vettel será campeón más pronto que tarde.
Con 24 años, tiene 18 victorias, un segundo titulo en el bote, y 25 poles. Los records de Schumacher -91 victorias, 65 poles, 7 títulos- parecían imbatibles cuando los consiguió, ahora parecen más cercanos, a menos que el resto de los equipos haga algo acerca de la superioridad de Red Bull. Y puede que incluso aunque lo hagan.
El remarcable progreso de Vettel hizo expresarse a Coulthard con superlativos tras la carrera “Estamos siendo testigos de uno de los realmente grandes- una leyenda del deporte siempre es difícil de juzgar en sus comienzos pero sus resultados son remarcables
Para juzgar de verdad a Vettel, necesita vencer a otro grande –Hamilton o Alonso o quizás a Button en su estado de forma actual- en un coche igual. Pero no puede haber dudas sobre el hecho de que está ahí.
http://www.bbc.co.uk/blogs/andrewbenson ... =110238126