lolo1977 escribió:Esta claro que el coche hace mucho pero no todo es coche, este año Ferrari es peor que Mclaren y de RB ni hablamos, y en cambio Alonso va segundo en el mundial, por lo que el piloto digo yo que si que cuenta por que si no y según tus comentarios Alonso debería ir 4º o 5º en el mundial, ya que te olvidastes de Webber que aunque no esté al nivel de estos (es mi opinión) no es mal piloto y con el coche que lleva y según también tus comentarios este debería de ser 2º.
Saludos.
Cuando un piloto es segundo es porque su coche ha sido capaz de llegar a ese nivel de exigencia que el piloto le impone, este es un error muy común ¿si su coche es para hacer 4º? ¿como consigue hacer 2º? Principalmente porque su coche es capaz de generar un ritmo y obviamente porque hay circunstancias de por medio que se lo permiten, Michael taponando a Hamilton sin ir más lejos, accidentes o simplemente el circuito que se adapta mejor al coche y además al piloto, lo que nunca se va a quitar de la ecuación que se plantee es la capacidad del coche para soportar y favorecer el ritmo que el piloto le impone, Fernando nunca podrá ir más allá, ni él ni ninguno. Por ejemplo con Webber no se ve hasta donde llega el coche porque vemos que con Vettel ese coche llega aun más lejos...Partamos de la base de que el piloto sin la máquina no hace resultados, a partir de ahí solo habrá un nivel de manejo diferente que a su vez estará sujeto a una serie de circunstancias...Es muy difícil determinar de manera fehaciente la calidad de un piloto, al contrario de lo que pasa con el coche...El coche es muy simple, llega a un 100% que se exprime o no (ignorando problemas mecánicos, se entiende), sin embargo que un piloto no consiga hacer que su coche llegue al 100% puede deberse a muchas cosas diferentes, por ejemplo el nivel de concentración, no adaptarse óptimamente o simplemente a un hecho simple, no tener la suerte de lado, lo cual en ningun momento interfiere en su calidad teórica.
El piloto cuenta, pero nunca podrá ir más allá de lo que su máquina le permite...El piloto no genera fuerza aerodinámica, ni mueve los pistones, ni acrecenta el agarre mecánico, elementos que crean en última instancia el ritmo que un piloto es capaz de lograr a los mandos de un coche determinado, el piloto solo llega más o menos cerca del máximo que físicamente su coche es capaz de alcanzar; un ejemplo de esto podemos verlo en los cambios de ritmo de Fernando, cuando pone las blandas genera un ritmo y cuando pone las medias otro, que casualmente es bastante inferior y Fernando no puede ir más allá porque los límites físicos que es capaz de alcanzar su coche al calzar los compuestos más duros, aunque por parte del piloto "el exprimidor" siga cerca del 100%, son sensiblemente menores, mayor derrapaje a la salida de las curvas, menor agarre en general, lo cual se traduce en un tiempo por vuelta peor que el de sus rivales y no es porque Fernando haya reducido el ritmo, al contrario incluso arriesga más, el sigue exprimiendo su coche, pero su coche no le deja ir más rápido, al menos no tanto como iba antes de cambiar neumáticos. Y estamos hablando de un caso genérico y común, porque si nos ponemos a divagar entre los cientos de panorámicas que hay al respecto...No acabamos. Por esto (y las circunstancias en algunos casos) Fernando va 2º en el campeonato...Si no fuese su coche capaz de eso, Fernando no sería capaz de estar luchando el subcampeonato.
Cambiando un poco de tema, quizá si comparamos a dos pilotos con un mismo coche si podamos determinar cual es mejor en unas areas y cual en otras... Al menos con ese coche determinado, con otro quizá cambien las tornas, precisamente por el hecho de que uno se adapte mejor que el otro a el...De ahí la preponderancia del coche, siempre tendrá la batuta y nos hará difícil la decisión...No vemos estos ejemplos porque es difícil ver a dos grandes en un mismo equipo, porque existen órdenes, porque...porque...Pero, por ejemplo, Hamilton el año pasado con un tipo de coche era capaz de luchar de tú a tú con su compañero y este año le está costando más. El piloto cuenta, pero el coche siempre va a ser determinante y en segunda instancia lo serán las circunstancias únicas de cada carrera, en ese sentido lo será tanto, que de una carrera a otra la cosa puede dar un vuelco.
Ahora, si vamos a poner ejemplos como Fernando-Piquet, o Michael-Barrichello, donde el condicionante de la diferencia de rendimiento es otra cosa bien distinta, está claro que no vamos a hablar de lo mismo. Piquet por ejemplo dejó constancia de no ser buen piloto, pero hay que tener en cuenta que estuvo muy presionado por parte del equipo desde muy pronto en su carrera...A Barrichello directamente no se le dejó.
Un ejemplo de piloto malo es Yuji Ide, tanto que incluso se le podía comparar con todo piloto de la parrilla, pero son casos que se ven tan evidentes que para lo que estamos hablando ni sirven
Pero cuando hablamos de pilotos afianzados en la categoría precisamente por sus buenas artes, estamos hablando de diferencias que en muchos casos se acentúan por el tipo de coche que llevan. Por eso muchas veces oímos hablar de eso que se llama "adaptar un coche a un estilo de conducción" porque es la única manera que existe de que un piloto se muestre al 100%, lo cual a su vez trae sus más y sus menos.