'Rake': la inclinación del monoplaza

La tecnologí­a al servicio de los monoplazas.

'Rake': la inclinación del monoplaza

Mensajepor Josef1 » 08 Agosto 2011, 23:52

Adrian Newey y Red Bull han revolucionado muchos aspectos del diseño de los monoplazas de Fórmula 1, han traído nuevas ideas y han apostado por la innovación en muchos campos distintos de la aerodinámica. Alerones flexibles, suspensión 'pull rod', escapes soplados y últimamente la inclinación del monoplaza.

Se puede apreciar visiblemente que el monoplaza de las bebidas energéticas está más levantado de la parte trasera que de la delantera en comparación a cualquier otro monoplaza. Según algunos ingenieros aerodinámicos, esta mayor inclinación se traduce en una mejora de la aerodinámica del monoplaza y otros equipos cómo Ferrari o Force India ya han copiado este concepto en sus bólidos.

Un término cogido de la navegación


En algunas entrevistas concedidas por Adrian Newey, este dijo que alguna vez había pensado en diseñar barcos de competición y que quizá más adelante se lo plantearía. Precisamente este concepto de inclinación respecto la horizontal en los barcos tiene un nombre propio: 'rake'. Se define como el ángulo de la proa de los barcos respecto a la horizontal. El concepto de 'rake' también se aplica a las motos y es el ángulo que forman los semimanillares respecto al suelo.

Y finalmente este término ha llegado a la categoría máxima del automovilismo, definiéndose cómo el ángulo que forma la parte trasera del monoplaza respecto el suelo. Desde hoy mismo añadimos este término a nuestro glosario, que no para de crecer día a día.

Imagen
http://www.f1aldia.com/12666/rake-incli ... monoplaza/
Imagen
Avatar de Usuario
Josef1
 
Mensajes: 5339
Registrado: 11 Octubre 2010, 21:18

Re: 'Rake': la inclinación del monoplaza

Mensajepor wilsoriano » 11 Septiembre 2011, 00:01

No comprendó muy bien si este "rake" hace que la aerodinamia del auto sea mejor o no la afecta y si la afecta en que medida influye en la turbulencia emanada del auto que va delante respecto al que va atrás.

El DRS busca liberar la fuerza de resistencia pero es claro que los alerones delanteros deben cumplir una función de efecto cuchilla para librar la mayor parte de la turbulencia, el angulo de ataque con el "raque" hace mas eficiente ese fenómeno o es igual al de los demás?

Este concepto es muy interesante ojala se amplie mas sobre el tema.

Saludos.
wilsoriano
 

Re: 'Rake': la inclinación del monoplaza

Mensajepor Gerhard Berger » 30 Septiembre 2011, 00:38

Esto rompe con algunas cosas que daba por sentadas, la verdad...tanto que incluso me he resistido a creerlo...pero a ver... uno tiene que ceder ante la evidencia.

No obstante yo creo que se lo pueden permitir por el aprovechamiento del soplado caliente...Y por eso el año que viene no veremos una inclinación tan acusada.
Adam's song - Blink182//¡¡Don't forget to feed the Kitty!!
Imagen
Avatar de Usuario
Gerhard Berger
 
Mensajes: 6908
Registrado: 29 Abril 2008, 07:27
Ubicación: Vallecas-Corona de Castilla-España

Re: 'Rake': la inclinación del monoplaza

Mensajepor ctalonso » 12 Octubre 2011, 18:07

He oido hablar de que este año los monoplazas de Red Bull, como indicáis el fondo plano tiene una inclinación que va desde la parte delantera hacia la trasera, pero que yo sepa esto no es nada nuevo, si no me equivoco esto viene por el efecto suelo desde hace muchos años, lo único que le veo al Red Bull de este año es que han conseguido darle todavía mayor inclinación sin perder eficacia en el efecto suelo, es más, parece como que han ganado mayor eficacia en el efecto suelo.

Lo que no sé es como han podido conseguir darle tanta inclinación y que el aire que pasa alrededor del monoplaza no se meta debajo de este, para poder conseguir mayor eficacia del efecto suelo.
Imagen
ctalonso
 
Mensajes: 16
Registrado: 28 Junio 2011, 22:39


Volver a Técnica Fórmula 1



¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 8 invitados

Alojado en Castris