Martin Whitmarsh, director de equipo de la escudería McLaren, y presidente de la Asociación de Equipos de Fórmula 1 (FOTA), cree que quizás sea necesario replantear las normas que rigen los espejos de los monoplazas, para mejorar la visibilidad que actualmente tienen los pilotos. El tamaño de los espejos es más grande que hace unos años, pero la gran cantidad de vibraciones que sufren, hacen que la visibilidad sea más bien escasa:
"En comparación con los de la vieja escuela de hace 20 años, son grandes. Pero en cuanto a las vibraciones, probablemente no estamos haciendo lo suficiente. Si le preguntas a cualquier piloto que esté conduciendo en una recta, te dirá que no son gran cosa. Normalmente los ves buscando algún color: "Hay 'algo' de colores detrás de mi, así que eso quiere decir que tengo un coche detrás". Es algo que quizás tengamos que revisar".
Whitmarsh cree que parte de la culpa de la colisión entre Lewis Hamilton y Felipe Massa en Suzuka la tienen los espejos. Hamilton y Massa estaban luchando por la cuarta posición al aproximarse a la última chicane antes de la recta de meta. El piloto brasileño en ese momento llevaba unos neumáticos más frescos y era más rápido que Hamilton, así que pudo colocarse a su altura por el exterior, antes de tomar la curva. Hamilton, que estaba en ese momento en el interior, se movió hacia la izquierda para abrir su trazada y tomar mejor la chicane, llegando a chocar con el Ferrari:
"Creo que Lewis estaba un poco distraído en ese momento, sabía que tenía un pinchazo, y sabía que tenía que cuidar el coche, así que yo creo que siempre se pueden tener unos espejos mejores, siempre se pueden tener unos espejos mejor colocados, y siempre puedes estar más atento a los espejos. Pero esto es una de esas cosas...".
Hamilton también dijo que el choque se produjo porque no pudo ver donde se encontraba Massa:
"Lo único que tengo que decir es que no pude ver nada por los espejos, porque vibran tanto en las rectas que no tenía ni idea de que (Massa) estaba allí. Tal vez es algo que podemos arreglar, pero de todas maneras, no tengo ningún problema con él".
Felipe Massa no perdona al piloto británicoA pesar de estas declaraciones de Lewis, Felipe Massa sigue furioso con Hamilton, y ha dicho que no le importa lo que diga:
"Sinceramente, no me importa lo que diga. Movió su coche y chocó conmigo. No hay nada más que decir. Lo que me importa es lo que diga la Federación, y lo que haga la FIA. Este año se ha sancionado a gente por mucho menos, y esta vez no lo han hecho. Es la segunda vez seguida después del incidente durante la clasificación, igual que en la carrera anterior. Y han sido muchas veces este año. La FIA tiene que hacerse cargo de esto. Son los únicos que se pueden hacer cargo. Quizás si veo a Charlie Whiting, hablaré con él. Pero ahora no hay nada más que decir".
Fuente:
http://www.f1aldia.com/13037/martin-whi ... s-espejos/