La Formula 1 estudia contar con un comisario permanente
Con la iniciativa, la competición se regiría siempre por las mismas decisiones
El presidente de la FIA, Jean Todt, propuso la iniciativa de contar con un expiloto de Fórmula 1 como comisario de cada Gran Premio de la temporada 2011. El constante cambio ha hecho que en cada prueba una maniobra o incidente sea sancionado o no dependiendo del criterio y la interpretación de la reglamentación por parte del piloto-comisario. Tras los diferentes encontronazos en pista, se ha hablado de que haya un comisario para toda la temporada.
En las últimas carreras, las decisiones tomadas por los comisarios deportivos ha causado polémica en el paddock de la Fórmula 1. A menudo dictando sanciones demasiado duras o a veces demasiado blandas, los comisarios han estado en el punto de mira. Para cambiar lo sucedido con anterioridad, se ha hablado de que la mejor iniciativa sería contar con un comisario deportivo permanente a lo largo de la temporada.
Aunque la propuesta del presidente de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), Jean Todt, de tener un ex piloto de carreras que actuara como comisario en cada Gran Premio fue recibida con elogios, las actuales diferencias al aplicar la reglamentación han hecho que varios miembros del paddock cambien de parecer.
Según varios expertos y profesionales relacionados con la máxima categoría, la maniobra de Sebastian Vettel contra Jenson Button, a quién llevó a la hierba, en la salida del Gran Premio de Japón debería haber sido sancionada. El ex piloto de F1, Alex Wurz, ha afirmado que el alemán tuvo suerte de no recibir una penalización por lo ocurrido. "Fue afortunado de que Alan Jones (campeón del mundo en 1980) fuera el piloto comisario porque otro podría haberle penalizado o incluso sancionarle con un stop and go", señalaba Wurz.
El más perjudicado por el incidente en la salida de Suzuka, Jenson Button, reconocía su sorpresa por la no sanción al bicampeón del mundo. "No voy a mentir. SI, en ese momento me pareció que era lo necesario", afirmaba el piloto de McLaren. Otro de los pilotos descontentos con las decisiones de los comisarios es Felipe Massa, quién ha tenido varios rifirrafes con Lewis Hamilton en pista. "Han penalizado a gente por mucho menos este año y esta vez no lo han hecho", aseguraba el piloto de Ferrari.
http://www.caranddriverthef1.com/formula1/noticias/2011/10/12/la-formula-1-estudia-contar-con-un-comisario-permanente