La ampliación de la norma del 107% no encuentra apoyos
Los equipos prefieren seguir con la actual norma
El cambio del tanto por ciento mínimo para clasificarse en una carrera de Fórmula 1 no parece encontrar los apoyos necesarios para implantarse la próxima temporada. Del actual 107% sobre el mejor tiempo se propuso pasar al 110%, pero de momento a ningún equipo le interesa la idea.
Por Héctor Campos
Durante la reunión del Grupo de Trabajo de la Fórmula 1 ayer en Corea se propuso dicha ampliación para ayudar a los equipos más modestos a no quedarse fuera de un Gran Premio, sobre todo ante la gran competitividad alcanzada por Red Bull Racing, y ante la previsión de una posible mejora de sus tiempos en las calificaciones del año que viene.
Los equipos y el director de carrera, Charlie Whiting, debatieron la idea recientemente, pero no recibió ningún apoyo claro. Esta temporada se recuperó dicha norma que excluye de la parrilla a los pilotos más lentos y, hasta ahora, sólo HRT sufrió las consecuencias en el primer Gran Premio del año, en Australia. Su jefe, Colin Kolles, ni siquiera está de acuerdo en ampliar el tanto por ciento necesario para clasificarse: “Es una idea que se ha debatido muchas veces, pero estamos contentos manteniendo el actual límite de 107%. No tenemos ningún problema”, asegura a Autosport.
A pesar de la norma escrita, un apartado de la misma permite la competición de un piloto que, no habiendo alcanzado el mínimo necesario, ha demostrado no ser un peligro sobre la pista o cuenta con la credibilidad necesaria para garantizar su rendimiento. Esto ha pasado ya en alguna ocasión esta temporada con algunos pilotos como Timo Glock, Vitantonio Liuzzi y Daniel Ricciardo en el GP de Bélgica, o Jerome D'Ambrosio en Canadá, e incluso en Suzuka con Nico Rosberg y de nuevo Liuzzi que, sin alcanzar el 107% necesario, se les permitió correr al completar tiempos por vuelta regulares.
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