Así sera la Fórmula 1 de 2014: Reglamento técnico

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Así sera la Fórmula 1 de 2014: Reglamento técnico

Mensajepor Trupon » 24 Octubre 2011, 20:51

Así será la Fórmula 1 de 2014

ROGER FARRARONS | 24/10/2011

Una vez decididos los Mundiales de Pilotos y de Constructores a favor de Sebastian Vettel y de la escudería Red Bull, vamos a alzar la vista y mirar hacia 2014, cuando habrá importantes cambios en el reglamento técnico. Dicho reglamento fue publicado por la FIA hace unos meses y en este artículo vamos analizar las partes más significativas que van a cambiar. Como siempre vamos a centrarnos en las partes más importantes y que pueden ser de más interés para el lector. Habrá mucha información técnica que no se incluya en este artículo y que puede ser consultada por él en éste enlace: Reglamento Técnico de 2014.

Reducción del alerón delantero

En el artículo 3.7.5 se describe la dimensión máxima del alerón delantero, que será reducido en 150mm y pasará a ser de 1650mm. Adicionalmente se comenta que cualquier plano lateral o vertical que interseque con el alerón debe formar una linea continua. De esta forma se evita que se puedan hacer alerones delanteros con perforaciones.

Aumento del peso mínimo

El peso mínimo del monoplaza no deberá ser inferior a 660 kg en cualquier momento del Gran Premio. Esto representa un incremento de 20 kg respecto la normativa actual. La razón por la cual se aumenta es el mayor protagonismo que tendrán los sistemas de recuperación de energía. El conjunto ERS y motor de combustión deberá pesar un mínimo de 155 kg.

Motor de seis cilindros en "V"

En el artículo 5 se especifica cómo debe ser el motor. Éste será de 6 cilindros en "V" a 90º y de 1600 cc de cilindrada máxima. El régimen máximo de giro del motor se limita a 15000 rpm. El flujo másico máximo de combustible no excederá los 100 kg/h. Sea cual sea el valor exacto de este flujo máximo, un 75% deberá inyectarse directamente dentro de los cilindros. La presión de inyección de combustible se multiplica por cinco y se permitirá hasta 500 bar.

La fiabilidad de los motores deberá aumentar significativamente porque se permitirá un máximo de cinco motores por temporada. Finalmente en 2015 se reducirá a cuatro motores por temporada.

Nuevas cajas de cambios

Las cajas de cambios no son menos y también van a modificarse de cara al 2014. En primer lugar se aumentará a ocho el número de marchas pero no será obligatorio durante la primera temporada que todos los monoplazas lo cumplan. Esta modificación se ha hecho porque no se permitirá cambiar las relaciones de las marchas entre un Gran premio y otro (restricción pedida por parte de los equipos para reducir costes). Cada piloto decidirá una relación de marchas al principio de temporada y deberá conservarla hasta el final. La octava marcha y el motor turbo harán posible esta unificación sin perder demasiada fuerza.

En segundo lugar se aumentará su vida útil de tal forma que deberán utilizarse durante cinco grandes premios consecutivos, incluyendo los viernes. Por lo tanto, cada piloto dispondrá de cuatro cajas de cambio para toda la temporada.

Más electricidad: ERS

Todos los vehículos deberán equipar un Sistema de Recuperación de Energía (ERS, Energy Recovery System) y éste deberá estar compuesto por los siguientes tres componentes:

Sistema de recuperación de energía cinética, definido en el artículo 5.2 del reglamento como MGUK (Motor Generator Unit Kinetic). Éste será el sustituto del KERS y contará con una potencia máxima de 120 KW (aproximadamente 163 cv) y podrá usarse 8,4 segundos en cada vuelta.
Sistema de recuperación de energía térmica, definido en el artículo 5.2.8 como MGUH (Motor Generator Unit Heat). Este sistema será el encargado de aprovechar el calor que sale por los tubos de escape mediante unas turbinas.
Sistema de almacenaje de energía. Formado por baterías y también el sistema de control.

Sistema de escape del motor

En el artículo 5.6 se detalla que el sistema de escape de gases del motor deberá estar formado por no más de dos salidas y que los 100mm finales deberán ser de sección cilíndrica. Esta parte del reglamento técnico se ha modificado especialmente para evitar los escapes sopladores que tan famosos han sido en esta temporada.

'Pit lane' sin ruido

Cuando los monoplazas se dispongan a entrar en el 'pit lane' deberán apagar el motor de combustión y permanecer con el motor eléctrico. El motor de combustión se podrá volver a poner en marcha en la salida de la calle de boxes. Es importante hacer hincapié en que el motor de combustión deberá poder pararse y ponerse en marcha desde el 'cockpit' sin ayuda externa.

Por el momento esto es todo, como siempre desde F1aldia.com estaremos atentos a posibles cambios o actualizaciones del reglamento.

http://www.f1aldia.com/13103/asi-sera-l ... 1-de-2014/
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Re: Así sera la Fórmula 1 de 2014: Reglamento técnico

Mensajepor GTO » 24 Octubre 2011, 21:37

muy interesante Trupon

Reducción del alerón delantero
menos aerodinamica, bien

Aumento del peso mínimo
si es para el ERS me parece bien...

Motor de seis cilindros en "V"
un mal menor 6 cilindros, al menos sigue siendo un v y no un 4L

Nuevas cajas de cambios
hasta 8 marchas y sin cambiar en todo el año... no se no se, si el ahorro lo merece, pero no poder cambiar por circuito no me termina de convencer...

Más electricidad: ERS
aproximadamente 163 cv) y podrá usarse 8,4 segundos en cada vuelta.
me gusta todo lo que suena a electricidad, es el futuro y me gusta del kers desde que apareció.

Sistema de escape del motor
Los Escapes soplados producen demasiadas diferencias, fuera...

'Pit lane' sin ruido
uff, esto huele a fallos en el encendido del motor térmico, y a menos molestias para los señorones que pagan por asiento en pit line. yo he visto una carrera en pit Line y el ruido es lo mejor.

Por el momento esto es todo, como siempre desde F1aldia.com estaremos atentos a posibles cambios o actualizaciones del reglamento.
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Re: Así sera la Fórmula 1 de 2014: Reglamento técnico

Mensajepor Marcos_F1 » 24 Octubre 2011, 21:39

No entiendo mucho de motores pero, ¿15.000 rpm no es poco? Creo recordar que hace un par de años giraban a más de 20.000 rpm con los V10.
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Re: Así sera la Fórmula 1 de 2014: Reglamento técnico

Mensajepor zabatxe » 24 Octubre 2011, 21:47

'Pit lane' sin ruido
uff, esto huele a fallos en el encendido del motor térmico, y a menos molestias para los señorones que pagan por asiento en pit line. yo he visto una carrera en pit Line y el ruido es lo mejor.


A mi tambien me huele a fallos. Si no quieren ruido que se pongan tapones¡¡¡¡¡ coincido en que es lo mejor
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Re: Así sera la Fórmula 1 de 2014: Reglamento técnico

Mensajepor meteoro » 24 Octubre 2011, 23:06

Marcos_F1 escribió:No entiendo mucho de motores pero, ¿15.000 rpm no es poco? Creo recordar que hace un par de años giraban a más de 20.000 rpm con los V10.



cierto, dentro de secretismo de estas cosas, BMW y Cosworth fueron capaces de girar a esas vueltas...fiabilidad a parte.

en este caso, la falta de Revs lo solventa el turbo.


en cuanto a la noticia no me gustan los recortes, pero tendra que ser asi :roll:
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Re: Así sera la Fórmula 1 de 2014: Reglamento técnico

Mensajepor Josef1 » 25 Octubre 2011, 00:35

meteoro escribió:
Marcos_F1 escribió:No entiendo mucho de motores pero, ¿15.000 rpm no es poco? Creo recordar que hace un par de años giraban a más de 20.000 rpm con los V10.



cierto, dentro de secretismo de estas cosas, BMW y Cosworth fueron capaces de girar a esas vueltas...fiabilidad a parte.

en este caso, la falta de Revs lo solventa el turbo.


en cuanto a la noticia no me gustan los recortes, pero tendra que ser asi :roll:

Los motores de Mercedes en 2006 creo que recordar que llegaron a 22 000 rpm
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Re: Así sera la Fórmula 1 de 2014: Reglamento técnico

Mensajepor GTO » 25 Octubre 2011, 08:38

zabatxe escribió:
'Pit lane' sin ruido
uff, esto huele a fallos en el encendido del motor térmico, y a menos molestias para los señorones que pagan por asiento en pit line. yo he visto una carrera en pit Line y el ruido es lo mejor.


A mi tambien me huele a fallos. Si no quieren ruido que se pongan tapones¡¡¡¡¡ coincido en que es lo mejor

es que es parte del espectáculo, y ademas los tapones son muy glamurosos :-)
pero lo mas preocupante es que tiene que apagar el motor termico, si es que se quiere apagar en su sitio, y lo peor de todo, después de la parada en pit, si quiere arrancar justo en su momento para no perder segundos...

me da miedo por que de nuevo los poderosos tendrán un sistema infalible y los mas modestos entregaran segundos aquí... :? :?
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Re: Así sera la Fórmula 1 de 2014: Reglamento técnico

Mensajepor Chinchi » 25 Octubre 2011, 09:18

Las mejores que veo son la reduccion del aleron delantero y la eliminacion de los sopladores.
Los enormes alerones actuales son demasiado problematicos a corta distancia. Ademas, si eso implica derivar el agarre a la parte mecanica perfecto.
Mantener una relacion durante toda la temporada no se, eso implicaria ir bien en unos circuitos pero no tanto en otros. Podria haber diferencias entre equipos/circuitos, pero creo que esto para la competicion en si no es bueno.

El tema del ERS igual, no se hasta donde deberia ser obligatorio.

Y poner motor de arranque a un F1 lo veo horrible. Ese año entrar a pit va a ser toda una odisea. En vez de bebidas isotonicas llevaran tila.

En fin, buenas noticias por un lado y desastrosas por otra. Como siempre.
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Re: Así sera la Fórmula 1 de 2014: Reglamento técnico

Mensajepor meteoro » 25 Octubre 2011, 10:25

Josef1 escribió:
meteoro escribió:

cierto, dentro de secretismo de estas cosas, BMW y Cosworth fueron capaces de girar a esas vueltas...fiabilidad a parte.

en este caso, la falta de Revs lo solventa el turbo.


en cuanto a la noticia no me gustan los recortes, pero tendra que ser asi :roll:

Los motores de Mercedes en 2006 creo que recordar que llegaron a 22 000 rpm



a mi me suenan 21000 de tope, pero si tu lo dices sera asi.
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Re: Así sera la Fórmula 1 de 2014: Reglamento técnico

Mensajepor Carballedo » 25 Octubre 2011, 10:48

meteoro escribió:
Josef1 escribió:Los motores de Mercedes en 2006 creo que recordar que llegaron a 22 000 rpm



a mi me suenan 21000 de tope, pero si tu lo dices sera asi.


Eso fue un rumor creo, los únicos que pasaron las 20.000 RPM fueron los chicos de Cosworth en el Gran Premio de Malasia de 2006, aunque no lo volvieron a hacer porque les duraron los motores 9 vueltas.

Esto del motor eléctrico en boxes me parece ahora una chorrada. A quien le moleste el ruido que se vaya para casa, vea las carreras desde el sofá y pulse el botón "Mute" del mando a distancia del televisor
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Re: Así sera la Fórmula 1 de 2014: Reglamento técnico

Mensajepor Trupon » 25 Octubre 2011, 14:30

meteoro escribió:a mi me suenan 21000 de tope, pero si tu lo dices sera asi


A mí también me suena que fueron 21.000 rpm. En relación a la noticia, el reglamento técnico para 2014 va en la misma línea que ha ido la F1 en los últimos años: la estandarización, las limitaciones y la reducción de costes.
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Re: Así sera la Fórmula 1 de 2014: Reglamento técnico

Mensajepor Josef1 » 25 Octubre 2011, 16:30

Trupon escribió:
meteoro escribió:a mi me suenan 21000 de tope, pero si tu lo dices sera asi


A mí también me suena que fueron 21.000 rpm. .

Yo creo que era 22.000 rpm y era un video de Kimi en 2006 en Imola.
Lo e estado buscando en Youtube y lo a tenido que quitar porque no lo encuentro.
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Re: Así sera la Fórmula 1 de 2014: Reglamento técnico

Mensajepor Trupon » 25 Octubre 2011, 16:36

Josef1 escribió:Yo creo que era 22.000 rpm y era un video de Kimi en 2006 en Imola.
Lo e estado buscando en Youtube y lo a tenido que quitar porque no lo encuentro.


Si el vídeo es de la carrera entonces la tengo grabada. Ya tengo excusa para volver a ver aquel GP en el que venció el kaiser :mrgreen:
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Re: Así sera la Fórmula 1 de 2014: Reglamento técnico

Mensajepor Josef1 » 25 Octubre 2011, 16:40

Trupon escribió:
Josef1 escribió:Yo creo que era 22.000 rpm y era un video de Kimi en 2006 en Imola.
Lo e estado buscando en Youtube y lo a tenido que quitar porque no lo encuentro.


Si el vídeo es de la carrera entonces la tengo grabada. Ya tengo excusa para volver a ver aquel GP en el que venció el kaiser :mrgreen:

La vuelta que estaba en el youtube era en clasificacion.
No se si en carrera giraria a las mismas r.p.m .
Ya me lo contaras cuando lo veas otra vez :mrgreen: :mrgreen: .
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Re: Así sera la Fórmula 1 de 2014: Reglamento técnico

Mensajepor Gerhard Berger » 26 Octubre 2011, 02:13

Creo recordar que en esa época no había realmente un límite (al menos no uno alcanzable) en ese sentido, los equipos en su mayoría rodaban a 21000 rpm por miedo a romper, hubo alguno que rebasó puntualmente esa cifra, eso es cierto, pero no se convirtió en habitual, debido a que, efectivamente, eso era contraproducente.

Además en 2006 me parece que es impensable, porque fue cuando las rpm se limitaron a 19.000 y se bajaron los cilindros a V8, salvo Cosworth, que siguió con V10 pero limitados aun más en revoluciones, obviamente.
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