Josef1 escribió:Solo digo que este sistema es muy facil montarse un equipo tan potente como ese y como siga sin pagar nada en motores ni fabricando sus propios motores se llevara años dominando la F1 porque invierte el mayor % en aerodinamica mientras los demas no puede llegar a esas cifras.
Aquí hay una cosa muy sencilla, el presupuesto que se destina a algo no es determinante al 100%. Más que nada porque el presupuesto solo son papeles en un banco o donde quiera que estén dichos papeles. Lo que importa es sacarle el máximo partido a dicho presupuesto y eso conlleva tener un personal bueno y capaz de usar esos recursos de la mejor manera posible.
Tenemos el archiejemplo de Toyota, un equipo que se gastaba al año más que cualquier equipo de la parrilla y que tenía sin contar esos gastos que nombras el mismo presupuesto limpio, o más, que Red Bull para desarrollar el resto del coche y sin embargo no fueron capaces de hacer cochazos. Si Ferrari se hace sus propios motores, creeme que eso sale más barato que comprarselo a alguien, pero esa no es la cuestión; estás comparando dos modos de administrar el presupuesto completamente diferentes...Si por ejemplo Toyota dispone de 350 millones para desarrollar un monoplaza, sin contar el dinero ya gastado en la lista que nos has hecho del motor ¿como es posible (siempre según tu teoría) que un equipo que gasta menos porque dispone de menos, ya gastados tambien esos dineros en el motor y sucedaneos, tenga mejores resultados que Toyota?
Muy simple, es posible por el modo en que se administra el presupuesto...Si Toyota hubiese tenido contratados a mejores ingenieros, más visionarios en la materia, por poner un ejemplo, o con, simplemente, otro criterio a la hora de elaborar un coche, posiblemente sus resultados habrían sido mejores, u ojo, peores respecto a los rivales.
Te has empeñado últimamente con eso del motor "gratuíto" comparandolo con los demás porque "se tienen que hacer su motor" y no te has puesto a ir más allá en ningún momento, si Red Bull hace cochazos, no es porque tenga más dinero (al margen de que eso influye, pero en su determinada medida, no más allá, ni más acá) es porque usa el dinero de mejor manera en comparación con los equipos que disponen de presupuestos semejantes. Te has limitado a dar por hecho que el resultado depende de la cantidad de dinero disponible y eso no es del todo correcto.
Si Ferrari tuviese el equipo, íntegro, y por ende, el material que han fabricado resultado de la gestión de sus recursos, que tiene Red Bull, seguramente sus resultados serían los que Red Bull ha conseguido...El hecho de fabricar el motor no influye mucho en equipos con presupuesto de sobra para lo demás, caso de Ferrari y por supuesto caso de McLaren, que, se ha podido ver, últimamente se han acercado mucho.
Y se han acercado mucho incluído el pago del motor ¿y esto como es posible?, claro que McLaren, lleva muchos años asociada a Mercedes, has leído bien, asociada, que no es lo mismo que Mercedes sea proveedor únicamente, Mercedes provee de motores a McLaren, sí, pero recuerda que Mercedes tiene su parte correspondiente del equipo McLaren en propiedad, es decir parte del beneficio de la escudería, es suyo, cosa que obviamente reduce el precio de los motores drásticamente, por eso seguro que lo que le hace pagar a Force India, que es cliente al 100%, no tiene nada que ver. Y Ferrari fabrica sus propios motores, mejor me lo pones, si un CD cuesta fabricarlo pongamos 1 € y te lo venden a 20€ ya me imagino "el dineral" que le costará a Ferrari autosuministrarse y el beneficio, en comparación, que obtendrán de venderselo no a uno, si no a dos equipos, si no me equivoco. Pero además, Ferrari no acaba de empezar a fabricarlos precisamente hoy, tienen una base muy sólida y eso traducido en dinero rebaja el coste, porque los planos ya existen y todo se reduce al tratado de materiales y al I+D para posibles avances, que aunque los motores estén congelados, existe.
En definitiva, aunque nos pongamos en la cifra más alta posible, fabricarte tu motor no es lo mismo que venderselo a otro, Ferrari hace las dos cosas, y en un equipo con un presupuesto desorbitante como Ferrari, el gasto del motor, no representa un handicap a la hora de hacer posible fabricar un gran coche. Lo que sí representa tal, es que con ese dinero no dispongas de buenas ideas, cosa más importante aun.
En estos casos me gusta traer a Williams a la palestra, un equipo que hoy en día no dispone precisamente del mejor de los presupuestos precisamente, pero que se esfuerza por tener buenas ideas, por eso siguen en la parrilla y es, para mí, el ejemplo perfecto para ilustrar que la falta de dinero se empieza a notar cuando empieza a ser insuficiente...Y no antes.