meteoro escribió:suomijon escribió:
Si nos cargamos la aerodinámica de la F1 estaríamos renunciando al mejor recurso técnico que tiene la competición hoy en día para mantener el nivel de prestaciones, la velocidad de paso por curva caería estrepitosamente y las carreras parecerían una mala fórmula de tercera categoría, que no se podrían compensar ni con enormes motores (por cilindrada y número de cilindros) ni con ninguna otra técnica al margen de la aerodinámica.
entonces permitamos el peligroso efecto suelo, las aspiradoras, los DDD, los escapes sopladores y los F-Duck todo en uno
no se esta pidiendo la eliminacion de la aerodinamica, solo que no sea tan determinante.
ademas parte de lo que se pierde se podria compensar con mas fabricantes de neumaticos y si, dejar evolucionar los motores
Bueno, introduces muchos temas para tratar. Empezando por el final, creo que estaría muy bien que se pudiese desarrollar o evolucionar los motores, pero el mayor problema que genera esto es la escalada de costes que además es muy desproporcionada respecto a las ganancias de rendimiento, cosa que no sucede con la aerodinámica.
Me gustaría que partiendo de una normativa genérica en cuanto a arquitectura y cilindrada, cada fabricante pudiese desarrollar sin ningún límite reglamentario sus motores, pero eso debería ir acompañado de un límite presupuestario determinado.
Respecto a los neumáticos no tengo clara mi opinión, un único suministrador aporta la ventaja de que todos los equipos disponen de los mismos recursos en ese sentido y no se generan desigualdades ajenas al trabajo de cada equipo. En las épocas en las que ha habido varios proveedores, los neumáticos han sido mucho mejores y estos también tienen una gran influencia en el rendimiento ...... Pero ya te digo, no tengo claro por que opción me decantaría.
En cuanto a la aerodinámica, supongo que abogas por el uso de un paquete aerodinámico standard que no de más opciones que a unos reglajes básicos para adaptar esta a las condiciones de los circuitos y de cada coche. Es cierto que de ese modo se dejarían de dedicar muchos recursos económicos en aerodinámica y se podrían dedicar a otros áreas, pero nos perderíamos excelentes inventos que han marcado las últimas temporadas como los dobles difusores, el F-duct o los escapes soplados. Creo que prefiero non renunciar a este tipo de competición técnica en la que cada cual trata de inventar distintos elementos que además de aportar ventajas respecto a la competencia inciden de una manera evidente en el rendimiento de los monoplazas.
Definitivamente, prefiero el desarrollo aerodinámico al de los motores, siempre y cuando se busque mejorar el rendimiento. Creo que el trabajo más relevante los próximos años en cuestión de motores, será buscar la fiabilidad, la eficiencia y el consumo ..... Pero bueno ya veremos.
Saludos.