El difusor soplado vuelve a ser tema crucial en la F1
Red Bull y McLaren son partidarios de usar el concepto en 2012; Ferrari, Sauber y HRT piden su prohibición
Después de la polémica que se vivió en el Gran Premio de Gran Bretaña con la limitación en el uso de los difusores soplados, la controversia sobre el flujo de los gases de escape sigue siendo tema central en la Fórmula 1. Si bien es cierto que la FIA pretende prohibir el concepto de cara a 2012, Red Bull y McLaren han alegado que el diseño de sus monoplazas estaba muy avanzado cuando la federación dio a conocer la noticia. Así, ambas escuederías piden la legalización del difusor soplado, mientras que Sauber, Ferrari y HRT se muestran partidarios de su prohibición.
Por Cristina Díaz 11 NOV 2011 - 16:07
McLaren MP4-26 FOTO © SUTTON
La saga sobre la legalidad de los difusores soplados de cara a 2012 sigue siendo tema de interés entre los miembros del paddock de la Fórmula 1. Tras la controversia generada en el Gran Premio de Gran Bretaña, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) señaló que iba a prohibir el concepto para la próxima temporada. No obstante y aunque todavía no hay nada confirmado, Red Bull y McLaren se muestran a favor de la utilización del difusor soplado mientras que Ferrari, Sauber y HRT piden su prohibición.
En una entrevista, el diario brasileño O Estado de Sao Paulo le preguntó a Mark Webber si su escudería seguirá dominando la próxima temporada teniendo en cuenta que no podrán utilizar el difusor soplado. "Quizá todavía podamos disfrutar de este concepto. ¿Qué? Hay rumores de que continuará", respondía el australiano.
La declaración del piloto de Red Bull es una muestra de que la continuidad o no del difusor soplado sigue en el aire. Es cierto que la FIA quiere evitar que los equipos intenten canalizar el flujo de los gases de escape hacia el difusor en los monoplazas del próximo año y así conseguir mayor carga aerodinámica. Pero no todas las escuderías mantienen la misma opinión, situación que ha vuelto a abrir la caja de los truenos.
Por un lado, McLaren y Red Bull han asegurado que el diseño de sus monoplazas de 2012 estaban demasiado avanzados cuando la FIA emitió los detalles de la prohibición. Además, se han negado a aprobar las medidas establecidas en la Comisión de la F1. Si no hay consenso entre los equipos, la federación no podrá ratificar la normativa. Por otro lado, Ferrari, Sauber y HRT aseguran que la reglamentación de la próxima temporada no debería permitir ningún tipo de difusor soplado, por lo que se posicionan como defensores de la prohibición.
El equipo español liderado por Colin Kolles ha sido el último en unirse a la iniciativa de Il Cavallino Rampante y podría convertirse en la carta comodín para conseguir el rechazo al difusor soplado. Según últimas informaciones, HRT podría alegar que sus rivales han roto el pacto de aceptar la total prohibición del concepto en 2012, tal y como se acordó en Silverstone.
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