¿ÉXITO O FRACASO? El alerón trasero móvil, a examen

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valora el DRS 2011 del 1 al 10

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¿ÉXITO O FRACASO? El alerón trasero móvil, a examen

Mensajepor GTO » 25 Noviembre 2011, 23:11

¿ÉXITO O FRACASO?
El alerón trasero móvil, a examen

CARLOS OJEA | 25/11/2011 20:15


Esta temporada ha estado marcada por la introducción, por primera, vez del alerón trasero móvil (DRS). Fue una propuesta de los equipos a la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) con el único objetivo de mejorar el potencial de adelantamiento, no de facilitarlo. De esta manera, la FIA ha intentado, en cada circuito, ajustar la distancia en la que puede utilizarse este sistema, con la intención de "ayudar" al piloto que viene detrás, pero nunca garantizarle una maniobra de adelantamiento. Si lo que se quería conseguir era que el número de adelantamientos se incrementase, está claro que se ha conseguido: De todos los adelantamientos "limpios" que ha habido hasta ahora (excluyendo a los doblados, compañeros de equipo, los realizados por daños en los monoplazas, y los producidos en la primera vuelta), el 45% han sido gracias a la ayuda del DRS.

Pero, ¿se ha conseguido el objetivo? Hemos podido apreciar que, en ocasiones, el sistema no funcionó como se esperaba, como en Australia, donde Jenson Button no pudo adelantar a un Felipe Massa mucho más lento que él. Por el contrario, otras veces hacían los adelantamientos demasiado fáciles, como en Canadá, donde aprovechando las dos zonas de DRS (y un único punto de detección), los pilotos podían adelantar sin demasiadas complicaciones en la primera zona y obtener ventaja en la segunda.

A pesar de estos desajustes en algunos circuitos, en general sí podemos decir que el DRS ha servido de ayuda para que aquellos pilotos que, con un ritmo superior al rival que les precede, consigan adelantarlo. Aún así, este dispositivo tiene sus partidarios, y sus detractores. Hay quien considera que ha contribuido al espectáculo, y quien lo ve como una forma de desvirtuar la competición, convirtiendo en "artificiales" las maniobras de adelantamiento, que en ocasiones pueden resultar, además, demasiado fáciles. ¿Vosotros qué opináis?



A continuación, os presentamos las opiniones de algunos de los pilotos que ya se han pronunciado sobre el tema:

Michael Schumacher:

"Para mí está claro que es una mejora a lo grande. Hemos tenido algunas carreras emocionantes. Fíjate en la carrera de Corea: piensa en la lucha que tuvieron allí Mark Webber y Lewis Hamilton. Sin el DRS no habría sido así ni de lejos. Habría sido una carrera normal, más tradicional. El uso del DRS no siempre es perfecto, pero en general ha contribuido mucho a que tengamos grandes carreras".

Jenson Button:

"Algunas veces quizás ha hecho que adelantar sea demasiado fácil, algo como esto siempre tiene su parte negativa. Pero la parte positiva supera a la negativa, ha contribuido mucho a las carreras y te permite acercarte al monoplaza de delante. El KERS también ha sido importante".

Rubens Barrichello:

"Disfruto mucho con el DRS. Creo que ha sido algo increíble. He estado escuchando durante 20 años que había pocos adelantamientos, y ahora la gente dice que son demasiados. Les parece que son demasiado fáciles, pero creo que ha estado bastante bien. A veces es demasiado fácil, a veces no es suficiente, pero creo que la FIA puede hacer que sea aún mejor el próximo año. La gente nueva que llega a la F1 aún tendrán que "cogerle el tranquillo" al botón. Es más fácil cuando te acostumbras, pero los nuevos tendrán que adaptarse"


http://www.f1aldia.com/13479/el-aleron- ... a-examen/#
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Re: ¿ÉXITO O FRACASO? El alerón trasero móvil, a examen

Mensajepor GTO » 25 Noviembre 2011, 23:20

me parece que ya podemos poner a juicio este invento.
Creo que es un invento nuevo y como tal en algunos circuitos no se ha usado de la mejor forma, aunque estoy convencido que la experiencia habrá valido para ajustar mejor las zonas y los tiempos de uso del DRS.
La introducción del DRS desde mi punto de vista ha sido un gran avance para este deporte, ha conseguido salvar circuitos infumables como abu dhabi, y dar grandes momentos de emoción en otras muchas carreras. Gracias a el DRS se han podido realizar adelantamientos a coches mas lentos que antes solo se podían pasar en pit y también ha permitido adelantamientos entre los top 6, algo casi imposible en el pasado.
Ha sido muy positivo y una vez ajustados los errores de este año, se convertirá en indispensable desde mi gusto como espectador.
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Re: ¿ÉXITO O FRACASO? El alerón trasero móvil, a examen

Mensajepor Posti » 26 Noviembre 2011, 11:16

Digamos que estoy a medio de acuerdo por lo expuesto, y es que es de ciegos negar que no ha habido mayor espectáculo gracias al DRS. Un espectáculo que bien explicas que ha hecho de circuitos aburridos para el espectador un aliciente para ver algo distinto y sobre todo más emoción.

El otro medio es, digamos, lo poco habituado que aún estoy con este sistema, digamos que como con las nuevas tecnologías, "es muy moderno para mí" y a veces el ver esos adelantamientos como tan artificiales es lo que me hace repudiar un poco este sistema. Bien es cierto que como también dices, este año es el primero con este sistema y para los próximos se podrá ajustar mejor con la experiencia y se no verán tanto esos adelantamientos a mitad de recta.

Digamos que por mi parte le doy un 5... que se esfuercen un poco más a ver si mejoran la nota para el año que viene :P
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Re: ¿ÉXITO O FRACASO? El alerón trasero móvil, a examen

Mensajepor Rodo115 » 26 Noviembre 2011, 15:37

Mi opinión está entre medio de lo dicho por GTO y Posti.
Me parece una buena idea pero insisto en que no me termina de convencer el hecho de que sólo lo pueda utilizar el "perseguidor". Ya sé que su objetivo primordial fue facilitar los adelantamientos y si se permite usarlo al "perseguido" no cumpliría su cometido. De todos modos, pienso que si se permitiera usar a todo el mundo en el lugar que quisiera, las habilidades de los pilotos se pondrían más de manifiesto y no habría quién diga que los adelantamientos son ficticios.
En fin, le doy un aprobado con un 7 y a la espera de que se pulan algunos detalles.
Saludos, Rodo
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Re: ¿ÉXITO O FRACASO? El alerón trasero móvil, a examen

Mensajepor Rodrigo-F1 » 26 Noviembre 2011, 17:40

A mi me parece que ha sido un éxito, ya que se han facilitado los adelantamientos, pero no se ha llegado al punto de banalizarlos.
Para mi esta ha sido una buena idea, y si se la mejora un poco más podría ser muy buena para el deporte, creo que lo que falta ahora es agregar un sector en donde el que esta adelante (digamos a 1 segundo del que le precede) pueda usar el DRS para defender el puesto, de esta forma las cosas quedarían totalmente equiparadas.
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Re: ¿ÉXITO O FRACASO? El alerón trasero móvil, a examen

Mensajepor GTO » 26 Noviembre 2011, 17:59

visto que ilustres foreros lo estais valorando, he puesto una encuesta para poner del 1 al 10 vuestra valoracion objetiva.
Yo voto con un 8, creo que el DRS y el Kers nos ha salvado una temporada que sin ellos hubiera sido un petardazo. la falta de emocion del campeonato creo que lo ha suplido el ver muchos mas adelantamientos que en la F1 pasada.
un 8 que es notable en agradecimiento a salvar muchas carreras sin emoción por el campeonato.
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Re: ¿ÉXITO O FRACASO? El alerón trasero móvil, a examen

Mensajepor Gerhard Berger » 26 Noviembre 2011, 20:30

Yo le doy un 6 si bien es un elemento que ha dado grandes cambios y emociones, aun le faltan cosas por pulir, como a veces las distancias y esa sensación que da de algo artificial. Creo que hay que seguir avanzando.
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Re: ¿ÉXITO O FRACASO? El alerón trasero móvil, a examen

Mensajepor Marcos_F1 » 26 Noviembre 2011, 20:48

GTO escribió:visto que ilustres foreros lo estáis valorando, he puesto una encuesta para poner del 1 al 10 vuestra valoracion objetiva.


¿GTO como has hecho la encuesta?

Yo le he dado de nota un 7. Creo que aún tiene margen de mejora puesto que en algunos circuitos se ha puesto en las zonas equivocadas y apenas resultaba efectivo y en otros se dieron demasiados metros y resultaba demasiado fácil adelantar (me viene a la cabeza Spa). Por el contrario este sistema ha ayudado a que carreras infumables resultaran algo más entretenidas (Valencia, Abu Dhabi, Montmeló).

Para ser el primer año de este sistema me ha parecido bastante bueno y espero que con el tiempo se pulan esos detalles que he comentado en mi anterior párrafo. Sin duda que la FIA ha estado muy acertada. Al menos no todo lo hacen mal...
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Re: ¿ÉXITO O FRACASO? El alerón trasero móvil, a examen

Mensajepor zabatxe » 26 Noviembre 2011, 21:09

Yo le he puesto un 8, porque como invento me parece muy bueno, pero lo que tienen que pulir un poco mas es las zonas de activacion. Asi que un 8 esperando que el año que viene sea un 10
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Re: ¿ÉXITO O FRACASO? El alerón trasero móvil, a examen

Mensajepor Jordan_F1 » 26 Noviembre 2011, 22:44

Un 8. Ha metido muchos adelantamientos. El año que viene, espero, un 10.
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Re: ¿ÉXITO O FRACASO? El alerón trasero móvil, a examen

Mensajepor dr_skunk » 03 Febrero 2012, 20:06

Yo le doy un 7, me parece algo positivo para la f1 pero falta algo.
Coincido con Rodo115, yo dejaria libertad para usarlo en el momento que el piloto crea conveniente y no limitarlo solo a una zona del circuito.
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Re: ¿ÉXITO O FRACASO? El alerón trasero móvil, a examen

Mensajepor carmelancias » 05 Febrero 2012, 13:16

Bien...
Pues como esto de la F1, aparte de otras cosas es un...¿deporte? en el que, como otros muchos, prima el espectáculo, díré que si, que me gusta bastante pues la sal está en gran medida en los adelantamientos, le pondremos un bonito 8.
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Re: ¿ÉXITO O FRACASO? El alerón trasero móvil, a examen

Mensajepor Ivaneg » 06 Febrero 2012, 15:18

Gerhard Berger escribió:Yo le doy un 6 si bien es un elemento que ha dado grandes cambios y emociones, aun le faltan [cosas por pulir, como a veces las distancias y esa sensación que da de algo artificial. Creo que hay que seguir avanzando.


+1

Hasta coincido en la valoración.
@IEstringana
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Re: ¿ÉXITO O FRACASO? El alerón trasero móvil, a examen

Mensajepor paualon » 28 Febrero 2012, 12:08

yo le he dado una puntuacion de 7, coincido con muchos foreros en que este nuevo invento a traido emocion a circuitos que eran un toston por su falta de emocion y monotonas carrreras. pero se tiene que seguir trabajando para mejorar esa impresion de adelantamientos demasiado faciles que se han visto en algunos casos. este ha sido el primer año espero que con la experiencia adquirida el año que viene le den un uso mas correcto para evitar que se adelanten en plena recta como aviones.
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