voy a hacer mi resumen de lo visto en Brasil, sin leer el resumen de Marcos, para no ser influenciado
La carrera de interlagos, siempre es emocionante y aunque no ha sido la bomba, ha tenido sus momentos.
el circuito es de los que me gustan, pero de nuevo se ha calculado mal el DRS aunque esto no ha sido determinante, ya que todo el que era mas rápido podia adelantar. El problema ha estado en las diferencias entre bolidos, han sido las de siempre.
Y paso a resumir lo que he visto en el campeonato, aunque no tiene que ser lo correcto.
RED BULL En el 2009 fue el unico coche que le podia hacer frente a los intocables Brawn GP, y lo hacian sin el famoso doble difusor. El coche era muy bueno, incluso con aquel motor Renault que tanto se quejaban, pero nadie sabia por que. el caso es que lo intentaron, pero no pudieron con el coche blanco que gano.
En 2010, era el coche mas rapido en la primera mitad, tanto Vettel como Webber hacian buenas carreras, pero tambien la cagaban a menudo, en la segunda mitad, el ferrari de Alonso fue mas rapido, pero la cagaron en Abu dhabi y pese a errores de pilotaje y del muro, Gano Vettel con un coche sorprendente.
En el 2011, Red Bull puso dos coches increíbles en la pista, al principio de temporada, los demás equipos sospechaban del aleron delantero que flexaba en curva pese a que pasaba el test de pesos...o su inclinacion hacia delante... no tenían ni idea de porque mientras que para todos los demás, poner a funcionar los penosos pirelli de principios de temporada, el RB funcionaba de miedo, pero poco a poco, dieron con el éxito del coche, los tubos soplados, intentaron imitarlos pero fue tarde, la fia intento reducir su efecto, pero aquello de Silvertone era tongo. Resultado, el RBR ha sido el mejor con diferencia.
Pero el factor mas importante este año en cuanto a rendimiento de pilotos ha sido sin duda el saber tratar a los neumaticos,
Vettel se adapto de maravilla a los pirelli, mientras que Webber, no, pese a lo que se diga en los micros de la sexta, a diferencia entre los dos pilotos de RB ha sido abismal como para aceptar aquello de la conspiración judeo masonica. Lo que no significa que en RB, pese a todo es como todos los equipos, llegada la mitad de temporada, si un piloto va muy por delante, es el nº one.
Vettel ha tenido una evolución espectacular, el 2010 cometió errores que permitieron a Alonso acercarse, pero este año, ha sido intratable, no ha cometido ningún error grave, esto unido a la calidad del coche y un muro mucho mas maduro en RBR ha echo que arrase. Es un grandisimo piloto, bicampeon y ya ha demostrado estar a la altura de los grandes de su epoca, ahora tiene muchos años para demostrar que es un grande de todas la epocas. Merecidisimo triunfo.
Webber creo que no se ha adaptado a las gomas, y no ha estado al nivel del 2010, de echo su rendimiento ha estado por debajo del lugar que le otorgaba tener el mejor coche, 3º y con posibles ayudas.
VETTEL +5 WEBBER - 10
El segundo equipo ha sido sin duda
Mc laren, el coche se evoluciono sobre la marcha adaptándolo a los tubos soplados con bastante éxito, al final eran mas competitivos que Ferrari, pero no llegaban al nivel de RBR que lleva casi 3 años con el invento. Sus pilotos son dos grandes, pero una de las cosas que mas me ha gustado del 2011, es que Button ha callado las bocas de muchos que le acusaban de ser campeón del mundo, solo por coche,
Button, ha demostrado que es posiblemente el piloto que mejor lee las carreras, sus planteamientos son dentro de lo valiente, muy acertados, y saca petroleo de los ríos revueltos, pero este año ademas ha demostrado que su estilo limpio y rápido ha sido determinante para sacar mas partido de los pirelli que su compañero, esto le ha dado el subcampeonato. Para mi, es el único piloto que se ha saltado su lugar natural de los top 6. Si mc laren es el segundo equipo, su lugar natural era 3 o 4, y ha echo segundo. Para mi, el mejor del año.
Lewis creo que ha tenido un problema grande con las gomas, los pirelli eran muy endebles y Lewis no se ha adaptado a su conducción, como el mismo ha reconocido, no ha cambiado su forma de pilotar, ademas, por temas extra deportivos se le ha notado en pista y fuera. Es un gran piloto y en cuanto los pirelli mejoren, que lo haran, sera un gran ingrediente de futuro, pero este año, no ha estado a la altura, ha estado por debajo, su sitio por coche era 3º o 4º, y ha estado 5º.
BUTTON + 10 LEWIS -10.
Y llegamos a
FERRARI, el F150 ha sido un coche muy conservador, creo que sin tubos soplados hubiera sido el mejor, como se vio en Silverstone, pero la realidad es que no estaba concebido para funcionar con este invento y apenas mejoro con ello.
Pese a todo, el Ferrari tenia cosas buenas, llevo toda la temporada diciendo que el ferrari tiene algo para las salidas que hace que por ejemplo hoy, ambos rojos, han sido los únicos en ganar posición en salida. aunque la realidad del cuento es que el Ferrari estaba peleado con las pirelli, no ha sido capaz de calentarlas bien ni al final, ademas, los repostajes antes beneficiaban al que paraba el ultimo, donde ferrari hubiera triunfado por que calienta mas tarde pero degrada menos, pero al no haber diferencias de peso sin repostar, la ventaja era para el que paraba antes y sacaba la vuelta dorada.
Y claro,
Alonso que es quizás el piloto mas camaleonico, ha sacado petroleo de esta característica del coche. Alonso tiene dos grandes virtudes como piloto que lo hacen uno de los grandes de este tiempo, por un lado, su capacidad de adaptarse, sacando siempre lo máximo que da su coche, y otro lo trabajador que es, busca estar en lo máximo de sus posibilidades, esperando una oportunidad como buen cazador, esto le ha llevado a estar cerca de conseguir el subcampeonato, aunque una gran actuación de Button y de Webber le ha relegado al 4º puesto, lo cual esta por encima del 5º/6º puesto que el ferrari, siendo el 3º como coche le otorgaba.
Massa es la antitesis de Alonso, no se le da bien adaptarse, tarda demasiado, y este año se ha evidenciado, le cuesta mucho esos cambios y ademas, este año se le ha juntado otro de sus carencias historicas, no calienta bien las gomas, tarda mas que su compañero. Sigue siendo un piloto rápido, pero solo si las cosas le son favorables, contra los cambios, sufre. Aun asi, esta dentro de la zona natural que le otorga su coche, 5º / 6º, aunque bien es verdad que a muchos puntos de la cabeza. Creo que le queda una prorroga de un año en Ferrari.
ALONSO +10 MASSA 0
YA ME HE PASADO DE LADRILLACO, por lo que seré muy breve con el resto,
NICO Rosberg es otro gran piloto, y para mi, cuando tenga un coche en el top, ganara carreras, de nuevo vence al hepta campeón, sobradamente y un 7º siendo el mejor de los dos puestos que permitía el
MercedesMichael Schumacher, ya me he acostumbrado a verle en pista y me encanta verle por debajo de su compañero de equipo, es una leccion de humildad que le viene muy bien. Hoy creo que ha cerrado a Senna, y este ha dejado que su alerón
pinchara su coche, no creo que fuera sancionable. como piloto, ha estado en su sitio, por coche, pero detrás de su compi.
Nico + 5 Michael 0
Sutil, pese a altibajos ha estado Muy bien este año, ha quedado 8º con un
force india, por encima de los Renault que han estado en el podio, me ha gustado.
pro otro lado esta
Paul Di Resta, muy por debajo de su compañero, tiene que evolucionar. Creo que el Force india ha sido el 6º coche del campeonato, por lo que Sutil estaba por encima del 11º/12 º puesto y Di Resta 1 por debajo.
Sutil + 10 Di resta, - 5
Heidfield, ya dije en su día que no merecía el volante, nunca hizo nada grande y los de
Renault lo largaron,
Petrov empezó muy bien, pero se fue desinflando hasta el 10º lugar, el Renault para mi ha sido el 5º coche en el campeonato, por lo que Petrov debería ser 9º o 10º... Por otro lado esta
Senna, que me da muy buenas sensaciones, puntuó en su segunda carrera en la f1 y ayer se colo en la Q3. aquí hay piloto.
Petrov 0 Senna un subjetivo +5
Kobayashi para mi tiene muchísimo merito, el
sauber para mi ha sido el 7º coche y el se ha colocado 12º, por encima del 13 /14 por coche. El sauber era endeble, pero el japones ha echo 30 puntos muy sufridos.
Sergio Perez ha echo la mitad de puntos que su compañero en su primer año, quedando 16, por debajo de su lugar natural, Sauber tiene dos buenos pilotos de futuro, aunque con Lopez hay que esperar...
Kobayashi + 10 Lopez -5
Y
Jaime, por fin ha demostrado este año estar por encima de su compañero
Buemi, le ha sacado 11 puntos y creo que se ha ganado el volante 2012, el
Toro Rosso ha ido de menos a mas y ha llegado al puesto 8 de mi ranking, lo que les deja el puesto natural de 15 /16º, Jaime ha terminado 14 y Buemi 15. pero Jaime ha sido grande en algunas carreras.
Jaime +10 Buemi +5
Es una pena que
Williams este donde este, sigo diciendo que la direccion desfasada de sir frank, que no permite que entren socios que aporten mejoras tegnologicas, tal como hizo Mc laren en su dia, hace que mi amada Willy este tan abajo en la tabla 9º es muy bajo. Solo una mencion a
Maldonado, me da buenas sensaciones y aunque echare de menos a
Rubens, ya le toco su momento.
De
lotus, Virgin y HRT solo espero que subsistan muchos años y tengan la oportunidad de evolucionar lo suficiente para llegar a puntos.
Y poco mas, que decir, ha sido el año para mi y pese a quien le pese del
DRS. es un gran invento y sera indispensable cuando se ajuste bien a cada circuito. la reconnfirmacion de que el
Kers es otro pedazo de inventos y yo creo que ambos nos han salvado de un campeonato con poca emocion en cuanto a resultados, nos ha traido adelantamientos,
Gritar conmigo ALELUYA