suomijon escribió:meteoro escribió:
perdona pero esto es de perogrullo, de donde sacas lo de la frenada??mari escribió:Pero este año se seguirá midiendo la flexibilidad del mismo en los extremos. No recuerdo ahora asi a bote pronto que niveles de peso se alcanza por cm cuadrado en una frenada fuerte, pero creo recordar que era algo asi como 70kg. Si alguien tiene el valor seguro que lo postee, pero el aleron en todo caso se rie de la prueba de la FIA. El de RBR y el de todos soportan ese peso y más.BT-44 escribió:Los 400 kg que comento me refiero a una frenada fuerte como comentaras. Si consideramos el auto en total estamos hablando de 1,5 toneladas (aprox y también en el caso de una fuerte frenada). Un gran masazo para el cuerpo sin dudas. Pensemos simplemente que los neumáticos están diseñados para soportar esa bestialidad de carga.
Saludos.
suomijon escribió:Bueno, queda claro que el factor determinante para generar downforce en un F1 es la velocidad y no la frenada. No entiendo muy bien en base a que valor hay que calcular el downforce, pero según tu información, el monoplaza genera su propio peso en downforce a 100mph.
Sin embargo en las frenadas, a medida que desciende la velocidad desciende el valor de downforce y lo que se produce es una transferencia de masas del eje trasero al delantero. Como ha explicado varias veces De la Rosa en sus retransmisiones, a medida que se va frenando para afrontar una curva, la técnica es la de ir reduciendo progresivamente la fuerza que se aplica sobre el pedal de freno, para evitar el bloqueo de las ruedas como consecuencia de la pérdida de downforce y el consecuente menor agarre aerodinámico.
Saludos.
mari escribió:Pero este año se seguirá midiendo la flexibilidad del mismo en los extremos. No recuerdo ahora asi a bote pronto que niveles de peso se alcanza por cm cuadrado en una frenada fuerte, pero creo recordar que era algo asi como 70kg. Si alguien tiene el valor seguro que lo postee, pero el aleron en todo caso se rie de la prueba de la FIA. El de RBR y el de todos soportan ese peso y más.
suomijon escribió:Bueno, queda claro que el factor determinante para generar downforce en un F1 es la velocidad y no la frenada. No entiendo muy bien en base a que valor hay que calcular el downforce, pero según tu información, el monoplaza genera su propio peso en downforce a 100mph.
BT-44 escribió:suomijon escribió:Bueno, queda claro que el factor determinante para generar downforce en un F1 es la velocidad y no la frenada. No entiendo muy bien en base a que valor hay que calcular el downforce, pero según tu información, el monoplaza genera su propio peso en downforce a 100mph.
En base a los parámetros que comentara más arriba, la típica fórmula de sustentación:
donde:
L es la sustentación (o downforce en el caso que consideremos un auto)
ro es la densidad del aire
Cl es el coeficiente de sustentación
S la superficie de referencia considerada
V la velocidad (como se ve elevada al cuadrado)
Saludos, Ale.
mari escribió:1. No tengo ni idea de conduccion deportiva pero no se que tiene que ver la perdida de donwforce con que se te bloqueen las ruedas. Tal vez podrías explicarte mejor. Yo tenia entendido que el no pisar el pedal a fondo era para evitar bloqueo de frenos y perdida de adherencia de los neumaticos.
mari escribió:3. El reparto de pesos no se produce porque disminuya la Downforce (que es una fuerza vertical) sino porque al producirse el frenazo entra en juego la desaceleracion o aceleracion negativa como resultado de la fuerza de frenada
mari escribió:Hay otra manera de calcularla
D = 1/2 x [WS x H x AoA] x F x ro x Velocidad al cuadrado
Donde:
D es el DF medido en Newtons
WS es la envergadura
H es la altura
AoA es el angulo de ataque
F es el coeficiente de Drag
BT-44 escribió:mari escribió:Hay otra manera de calcularla
D = 1/2 x [WS x H x AoA] x F x ro x Velocidad al cuadrado
Donde:
D es el DF medido en Newtons
WS es la envergadura
H es la altura
AoA es el angulo de ataque
F es el coeficiente de Drag
Es la misma fórmula Mari. La que puse yo es tradicionalmente académica, la que pones vos más empírica.
De todas maneras tres detalles:
D viene de Drag por lo tanto es para calcular resistencia no sustentación o downforce ("sustentación descendente"). Así en vez de D debería ser L (o DF como pones refiriéndote a downforce).
en vez de F (o Cd drag coefficient) ponemos Cl (lift coefficient). Simplemente nomenclatura, pero acorde a que es sustentación no resistencia.
WS x H = S (superficie de referencia).
Como ves, la misma fórmula donde se explicita el ángulo de ataque... pero a mí no me gusta, para que si teniendo la curva de sustentación Cl vs. AoA puedes en función del ángulo de ataque tener el Cl y punto.
En fin, por ello digo que es empírica la que pones, porque en un cálculo rápido en laboratorio es más fácil medir como vas variando el AoA y decir (teóricamente) que el Cl no varía. En un cálculo más preciso el Cl depende del AoA, del Nº de Reynolds... en fin, no viene al caso.
Saludos, Ale.
meteoro escribió:y para los que somos de letras??
Usuarios navegando por este Foro: 0 usuarios registrados y 96 invitados