El engaño de Red Bull y el enfado de Cepsa por no renovar a Alguersuari
En la cúpula de la petrolera española no entendían nada. Los medios de comunicación decían que Toro Rosso no contaba con Sebastien Buemi ni con Jaime Alguersuari para 2012. "¿Cómo?", debieron pensar en Cepsa. Para confirmar la noticia, la compañía se puso en contacto con el entorno del piloto. Red Bull no sólo había jugado al despiste con los pilotos, sino también con su último patrocinador. En la compañía se respeta esta decisión pero, según ha podido saber El Confidencial, las formas han molestado en Cepsa.
"Firmado tenemos hasta el 31 de diciembre de este año y, a partir de entonces, se habló de continuar pero de palabra. No hay ningún papel que lo ponga aunque la intención era continuar". Este periódico se puso en contacto con Cepsa para saber cómo habían recibido la sorprendente noticia. "Ha sido un chasco porque hacía mucha ilusión que hubiera un español en el equipo", asegura una fuente. Otra va más allá y duda de que la apuesta, que se hizo oficial en septiembre, vaya a ser la misma con un piloto francés y otro australiano. Hay que tener en cuenta que Cepsa trabaja principalmente en España (1758 estaciones de servicio en 2010), Portugal (275) y actualmente estaba en proceso de una internacionalización mayor con una expansión a Argelia, Brasil, Canadá, Colombia, Egipto, Panamá y Perú. En ningún caso Australia o Francia, de donde son Daniel Ricciardo y Jean-Eric Vergne.
Estrictamente, quizás no se pueda decir que Red Bull haya mentido tanto a Cepsa como a los pilotos de Toro Rosso porque nunca pronunció la frase "seguro que correrás en 2012". Pero sí que se puede considerar un engaño. La escudería con Faenza había trazado ya un plan con los dos pilotos para 2012 y el convencimiento era total con un acto como el del pasado lunes entre Cepsa, Alguersuari y Toro Rosso. Por cierto, que hasta este domingo se puede visitar el Toro Rosso de su expiloto Alguersuari en la gasolinera Cepsa de Campo de las Naciones.
De hecho, Cepsa tienen prevista una reunión en Abu Dhabi para hablar sobre sus patrocinios. En principio, la empresa española tenía previsto volcarse con la Fórmula 1, para lo que recortaría parte de sus actos con la Selección nacional. Sin embargo, con lo ocurrido todo ha quedado en el aire, y será algo que valorarán en próximas fechas. A Alguersuari la noticia le 'pilló' en Madrid y a su compañero de equipo… en un simulador de Red Bull. Qué situación tan rocambolesca. Bajarse de la máquina y escuchar algo así como "gracias y no hace falta que vengas mañana".
"Puede que esta decisión se haya visto como dura, pero la Fórmula 1 es un entorno difícil y Toro Rosso siempre ha sido muy claro sobre los principios que tiene para elegir a los pilotos. El equipo siempre ha tenido el objetivo de ser una escuela de entrenamiento de debutantes. Y con dos años de experiencia ya dejas de ser un novato". Franz Tost, ayer, tuvo que sacar otro comunicado para argumentar una decisión que no ha dejado indiferente a nadie en la Fórmula 1. Un deporte en el que hasta el rabo todo es toro.
El objetivo es la F1… y con las puertas de HRT abiertas
Alguersuari y su entorno, todavía con el 'susto' en el cuerpo, se pondrán el mono de faena a partir del lunes. Se han dado unos días de descanso para coger fuerzas y seguir trabajando con un único objetivo: volver a la Fórmula 1.
Son conscientes de que en 2012 es muy difícil entrar ya que sólo quedan dos volantes libres, uno en Williams y otro en HRT. (A falta de la confirmación oficial, seguramente Force India contará con Di Resta y Hulkenberg). Por lo que respecta a la escudería española, según ha podido saber El Confidencial, las puertas están abiertas para su compatriota. El problema, como en Williams, será el tema económico.
¿Y si a Red Bull también le afecta la crisis económica?
Hulkenberg es un ejemplo para Alguersuari: el tiempo pone a cada uno en su lugar. El alemán, por tema monetario, se quedó 2011 sin poder correr. En un futuro también se sabrá si Dietrich Mateschitz, dueño de Red Bull, ha hecho bien en no esperar una temporada más a Buemi y Alguersuari para que uno de ellos aspirase al asiento de Mark Webber en 2013. Tal vez, su decisión no tenga nada que ver con lo deportivo y corresponda más a una estrategia económica debido a la crisis: cada vez es más caro 'comprar' un asiento en la F1 (¿por qué Ricciardo no ha seguido en HRT?) y, teniendo a dos pilotos que terminaban contrato, ¿por qué pagar dos sueldos de más y dos asientos de más?
Sea o no este el motivo, el puzle ha encajado de tal manera que Red Bull se ha beneficiado económicamente.
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