Red Bull ha sido la escudería que ha dominado la temporada 2011 de Fórmula 1. Con 12 victorias en 19 Grandes Premios, el equipo de Milton Keynes volvió a proclamarse Campeón del Mundo de Constructores y, gracias a Sebastian Vettel, sumaron el segundo título de pilotos. A poco más de un mes para iniciarse la pretemporada 2012, el diseñador del RB8, Adrian Newey, ha asegurado que la escudería dará un nuevo paso adelante el próximo año.
Aunque las distintas formaciones esperan que en 2012 se iguale la competitividad y rendimiento en pista, Adrian Newey se ha mostrado confiado respecto a la restricción del escape que se introducirá la próxima temporada.
"Todo lo que podemos hacer es probarlo y mirar nuestras debilidades de este año, y tratar de mejorarlas. Todavía tenemos algunas áreas en las que podríamos mejorar pero, como siempre, se llevará a cabo en el desarrollo invernal", afirmaba Newey a Autosport.
"Tenemos algunos cambios de regulación, principalmente las restricciones en la posición de salida del aire de los escapes y el mapa motor. Ahora significa que el efecto del escape es casi cero. Así, todos los equipos estarán trabajando para recuperar la carga aerodinámica perdida y aquél que obtenga la mejor solución será, probablemente, el ganador del próximo año", añadía el diseñador de los monoplazas de Red Bull a Autosport.
Con un dominio absoluto de la escudería austríaca en 2011, ¿es posible que sus rivales estén heridos por el rendimiento del RB7 de Sebastian Vettel y Mark Webber?:
"No lo sé. Posiblemente. No puedo comentar lo que alguien está pensando o cómo está trabajando. Todo lo que puedo decir desde nuestro punto de vista es que trataremos de hacerlo como siempre hemos hecho; mantener la cabeza baja y preocuparnos de nuestros negocios y hacer el mejor trabajo que podamos durante el invierno y ver dónde llegamos", señalaba Newey.
Hace casi un año, en los entrenamientos invernales de 2011, Red Bull y Ferrari se colocaron como las escuderías a tener en cuenta de cara a la temporada que estaba a punto de iniciarse. Sin embargo, el equipo austríaco consolidó su rendimiento en pista mientras que Il Cavallino Rampante sufría en cada Gran Premio.
En opinión de Newey, desde Milton Keynes no esperaban tener un rendimiento tan alto como el que demostraron en las 19 pruebas del Mundial.
"No, nunca lo pensamos. A lo largo de los entrenamientos de pretemporada nunca estás bastante seguro, y realmente parecía que Ferrari iba a ser nuestro mayor rival ya que McLaren tenía problemas con su sistema de escape. Pero hicieron un trabajo terriblemente bueno y rápido al copiar nuestro escape entre el último test y la primera carrera, así que la actuación de McLaren en Melbourne fue inesperada. Y después de eso se ha llevado a cabo un desarrollo de carrera normal", afirmaba el padre de los Reb Bull.
"Han habido algunos circuitos en los que no hemos tenido buenos resultados, principalmente aquellos entre Julio y Agosto en los que el clima era frío, y sufrimos. Pero en cambio, en otras carreras, que tradicionalmente no ha habían sido nuestro paraíso en los últimos años, como Spa y Monza, fuimos muy competitivos", añadía el británico.
Con la vista puesta en la pretemporada 2012, Red Bull ultima los detalles del RB8, monoplaza con el que lucharán por revalidar los títulos de Constructores y Pilotos conseguidos en 2010 y 2011.
Fuente:
http://www.caranddriverthef1.com/formul ... te-en-2012