suomijon escribió:Creo que no hay que plantear la dicotomía de elegir entre la búsqueda de rendimiento aerodinámico o mecánico como objetivo principal de la F1. Ambos son complementarios, aunque de resultados muy desiguales.
El objetivo es buscar mejorar el rendimiento. La aerodinámica y la mecánica no son un fin en sí mismos, sino un medio para conseguir mejorar las prestaciones ...... Y mientras no se invente alguna ciencia o tecnología nueva, la aerodinámica es mucho más eficaz a la hora de buscar mejoras de rendimiento y prestación, eso sí, complementada por la mecánica pero con una menor relevancia.
Que sean complementarios o no, mejor dicho que se hagan complementarios o no, eso creo que es lo de menos en este asunto, lo que está claro es que la aerodinámica limita mucho lo que la mecánica no limita tanto y ese es el quid por el que se tiene que presentar una dicotomía, porque aerodinámica y mecánica presentan características diferentes, que obviamente derivan en resultados igualmente diferentes.
Siempre habrá algún sentido en el que serán un fín y no solo un medio...La aerodinámica presentada como argumento tiene el fín de hacer al coche más estable y rápido en las curvas a costa de entorpecer la vida a los pilotos a la hora de sobrepasar, la mecánica tiene el fín de hacer a la conducción más sofisticada y genuina a costa de perder velocidad en el paso por curva, aunque esto último es relativo. La mecánica como complemento de la aerodinámica, como ves, no empeora nada, sin embargo la aerodinámica en la misma situación, sí que empeora un aspecto del deporte que es muy importante y atajarlo por este camino me parece un error, es como una alucinación.
La aerodinámica no solo es eficaz, si no tambien ineficaz.
Y me parece curioso que la primera reacción con esto siempre sea "que los que pensamos así queremos anquilosar la F1, volver al paleolítico" porque en esto se sabe desde el principio que eso es, sencillamente, falso. La aerodinámica, como todo, tiene sus pros y sus contras, es impepinable y por sus contras yo prefiero que la menor relevancia se le de a la aerodinámica. Ahora que por eso ya soy un anticuado, que se me demuestre, a ver...No soy yo el que lo dice.
Y eso que gracias a la aerodinámica los motores han caminado hacia atrás y se han congelado, lo cual significa
ausencia de evolución pero claro cuando no interesa, bien que se obvia. Eso me parece un error, pretender hacernos pasar por amantes del retroceso temporal y evolutivo mientras defendeis un elemento que hace eso con un elemento vital de un coche, la mecánica.
zabatxe escribió:A mi me parece un gran invento.
Nadie discute la calidad del ingenio, si no el fín del mismo, que es servir de solución superficial a un problema generado por la aerodinámica. A mí me parecerá bien el DRS cuando los adelantamientos en su forma natural ya estén en una cota mayor de por sí, cosa que se puede conseguir perfectamente sacrificando la aerodinámica (como hoy se sacrifican los motores y la mecánica).