Ferrari refuerza sus técnicos
Pat Fry está fichando a ex compañeros de McLaren para las áreas de aerodinámica y simulación
Raymond Blancafort 29/12/2011
Los planes de futuro de Ferrari van tomando cuerpo con la llegada de los últimos fichajes de Maranello, una serie de ingenieros para prestar su colaboración en los nuevos modelos de la Scuderia.
La marcha de Jean Todt y Ross Brawn, cuando Michael Schumacher colgó temporalmente el casco a finales de 2006, propició una 'italianización' de la Scuderia, con Stefano Domenicali al frente de la misma y Aldo Costa en el papel de responsable técnico.
Ahora, bajo la batuta de Pat Fry, fichado a finales de 2010, se produce el movimiento inverso. La mayor parte de los recién llegados lo hacen con el aval de haber estudiado en el famoso Imperial College y buena parte de ellos llegan directamente de McLaren, es decir que son conocidos de Pat Fry porque ya han trabajado con él.
El equipo se presta así a una nueva 'colonización' británica. Roger Estrada, ingeniero español que trabaja en Gran Bretaña, dijo en una ocasión que "Ferrari está aislada. Aquí todos los equipos y empresas de ingeniería estamos muy juntos, coincidimos en los pubs y la información fluye. Ellos están solos en Italia, a 2.000 kilómetros".
Giorgio Ascanelli, el director técnico de Toro Rosso –que en Italia sonó por un posible retorno a Maranello– piensa lo mismo. "Los reglamentos están escritos en inglés, se hace todo en inglés, y por eso siempre van adelantados".
No deben sorprendernos estos movimientos. El punto débil de Ferrari ha sido estos últimos años la aerodinámica. Luca Montezemolo fue quien abrió la veda cuando, no hace mucho, lamentó que en Italia "tenemos una gran tradición de ingeniería mecánica pero no tenemos tradición en aerodinámica".
Ferrari tiene ahora un túnel de viento operativo y seguro. Tiene su propio simulador y el nuevo paso es colocar a los mejores hombres del mercado. Hace unos meses se anunció a Nial Martin, el táctico de RedBull que antes había trabajado en McLaren.
Hace unos meses también llegó Giacomo Tortora, que en McLaren se ocupaba de estudios de simulación aerodinámica y ahora se incorporan Rupad Dareker, asimismo experto en aerodinámica, y Lawrence Hodges, otro ex McLaren experto en aerodinámica 'práctica', es decir en pista.
Y en los círculos se habla de Martin Bdukoski, el director de proyecto del McLaren de este año y que debía ocuparse del coche del 2013; para éste será un retorno ya que había estado en Maranello, así como de un experto en estructuras y un diseñador CAD, es decir diseño asistido por ordenador.
Esta por ver si todos estos refuerzos se notarán en 2012 o habrá que esperar a 2013, porque a fecha de hoy buena parte del coche del próximo año está ya realizada.
Lo que llama la atención es la 'sangría' en McLaren. Algunos de sus ingenieros han decidido marcharse no sólo ha Ferrari sino incluso a equipos pequeños, como Toro Rosso o Caterham.
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