Daimler liquida su relación como accionista de McLaren
La marca alemana cierra definitivamente su etapa como socios con el equipo de Woking
El pasado 31 de diciembre la compañía alemana Daimler (Mercedes) ha terminado el proceso de separación del equipo McLaren. Los alemanes adquirieron a finales de 2009 la escudería BrawnGP para tener un equipo propio, pero seguirán proporcionando motores a los primeros.
Por José M. Zapico
4 Ene 2012
Daimler ha completado su marcha como accionista del McLaren Group y pone fin a más de una década como copropietarios del equipo. Durante todo ese tiempo la marca alemana Mercedes ha estado asociada al equipo británico con transferencia tecnológica y financiera, pero según muchos observadores, diferencias en cuanto a las fallidas prestaciones del coche de calle SLR, diseñado en Woking y motorizado por los germanos inició una separación que terminó con afectaciones incluso en el equipo de Fórmula 1.
Finalmente Mercedes consideró a finales de la temporada 2009 la adquisición del reciente Campeón del Mundo de Constructores BrawnGP para instalarse como formación independiente. Desde entonces Mercedes provee de motores a McLaren, motores que ha de abonar religiosamente como cualquier otro cliente.
A nivel contractual, esta separación tuvo lugar legalmente el 31 de diciembre de 2011, fecha en que liquidaban varias cláusulas entre ambas partes.
Haciendo un poco de historia, Daimler -empresa matriz de Mercedes-Benz- compró una participación del 40% del McLaren Group en el año 2000 tras un periodo de seis años como proveedor de motores. Al parecer, Mercedes quería un mayor control sobre el equipo y ante la negativa de los británicos, decidieron separarse definitivamente en una maniobra que el propio Ron Dennis tildó de "win-win" (las dos partes ganan).
Desde su 'divorcio' McLaren ha logrado 11 victorias por ninguna de Mercedes, que en fechas recientes ha cambiado su denominación, que pasa de ser MercedesGP a Mercedes AMG. AMG es el nombre de una compañía enclavada dentro de la propia Mercedes que se dedica a personalizar coches de la marca, potenciar modelos ya existentes y obtener prestaciones superlativas de sus modelos más potentes.
McLaren y Mercedes siguen asociados a través del suministro de motores, materia en la que McLaren nunca ha parecido estar interesada.
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