Presentación del Caterham 2012: CT01
Con los primeros test invernales de la nueva temporada de F1 a la vuelta de la esquina, los equipos han de hacer la presentación del coche con el que pretenden luchar por el campeonato e intentar ganar cada carrera. El primer equipo en presentar su nueva arma ha sido Caterham.
A pesar de que este miércoles se filtraron algunas imágenes sobre el nuevo coche en Twitter y Facebook, la presentación oficial ha sido este mismo jueves. El director técnico del equipo, Mike Gascoyne ha sido el encargado de explicar cómo ha sido el desarrollo de todo el proceso.
Llegarán a Jerez sin problemas
"Nos hemos centrado mucho en desarrollar el túnel de viento. Con las nuevas regulaciones, hemos trabajado mucho para poder pasar los 'crash test' de la FIA para poder llegar a los test invernales. Lo conseguimos antes de Navidad y creo que fuimos el primer equipo en hacerlo", apunta el director técnico.
Parece ser que el diseño en sí lleva evolucionando desde hace un año: "El diseño del coche ha ido progresando desde principios de 2011 y sabemos cómo trabajar y lo que podemos esperar. Tenemos un equipo de diseño estable liderado por Mark Smith, lo que significa que podemos ir un paso más allá en cuanto a los detalles del diseño".
Mike Gascoyne no tiene ninguna duda de que llegarán a tiempo a Jerez: "El coche estará completamente preparado para los test en Jerez. En cuanto al desarrollo de la aerodinámica, hemos realizado un programa en Italia y hemos realizado otro en el túnel de viento de Williams, lo que ha aumentado de forma significativa nuestros recursos. Todo esto nos hace pensar que tendremos un coche mejor y más competitivo".
Respecto a los cambios que hay en el coche, explica: "El año pasado nos tocó pelear con el difusor soplado, porque estuvimos toda la temporada tratando de saber cómo funciona y estuvimos en desventaja. El hecho de que este año se haya prohibido nos beneficia en cuanto al desarrollo técnico. La aerodinámica es lo que siempre cambia y por eso hemos dedicado mucho tiempo a ello".
Su objetivo es progresar en la parrilla en la clasificación final
Por otro lado, Gascoyne admite que su coche este año tendrá KERS: "Lo tendremos este año. En 2011 nos pasó factura en clasificación. En la última carrera, Heikki ganó posiciones en la salida pero las perdió después por no tener KERS. El hecho de tener este sistema es otro paso adelante que hemos dado. Con él, seremos capaces de poder adelantar a nuestros rivales, así que este hecho es otra de las razones para ser optimistas en 2012".
Una de las cosas que ha causado sensación es el 'morro de pato' del nuevo CT01. Sobre esto, Gascoyne apunta: "Nuestro reto es tener siempre el chasis lo más elevado posible para permitir que el aire limpio pase por debajo del coche, y lo que se ve en el CT01 es el resultado de eso. Pero creo que, a raíz de las regulaciones de 2012, este tipo de morro se verá en más coches".
Por último, el director técnico ha comentado sus principales objetivos de 2012: "Lo primero es ver el coche en pista y coger información en los test. Todos los equipos quieren posicionarse bien en la parrilla, y nosotros no somos menos. Hemos terminado décimos en los últimos dos años, que era nuestro objetivo, pero ahora creo que es momento de progresar. Veremos qué ocurre".
Datos tecnicos.
Motor: Renault RS27 V8-2012
Material de Chasis: Fibra de Carbono
Material de la carrocería: Fibra de carbono
Suspensión delantera: Fibra de Carbono
Suspensión trasera: Fibra de Carbono
Amortiguadores: Penske y Multimatic
Dirección: Caterham F1 Team
Caja de cambios: Red Bull Technology
Embrague AP
Discos: Carbone Industrie o Hitco
Pinzas: AP
Almohadillas: Carbone Industrie o Hitco
Sistema de refrigeración (radiadores, intercambiadores de calor): Caterham F1 Team
Instrumentación de la cabina: MES
Cinturones de seguridad: Schroth
Volante: Caterham F1 Team
Asiento del conductor: Caterham F1 Team
Sistema extintor: FEV
Ruedas: llantas BBS de especificación Caterham F1 Team
Pila de combustible: ATL
Proveedor de combustible: Total
Proveedo Lubricantes: Varios
Distancia entre ejes: 3000 mm
Longitud total: aprox 5 metros
Altura total: 950 mm
http://www.f1aldia.com/13986/presentaci ... 2012-ct01/http://www.caterhamf1.com/cars/the-car