Andrew Benson en la BBC escribió:¿Como de bueno es Bruno Senna?
Bruno Senna describe el firmar un asiento con Williams para 2012 como “El comienzo de verdad de mi carrera en formula 1”. Este hecho podría haber sucedido hace tres años, pero las circunstancias lo impidieron.
Durante el invierno de 2008/9, el sobrino de la leyenda Ayrton Senna estaba a punto de ser contratado por el equipo Honda tras impresionar en un test junto a Jenson Button.
Pero Honda abandonó la formula 1, y el jefe del equipo Ross Brawn tuvo que pasarse todo el invierno en un intento desesperado de salvar al equipo, cuando lo consiguió, pensó que dadas las circunstancias seria mejor contar con la experiencia de Rubens Barrichello que con la promesa que había visto en el mas joven.
Ahora la rueda ha dado una vuelta completa, y es Senna el que le quita el asiento a Barrichello.
Mientras Button conseguía en 2009 el titulo para el reconstituido equipo Brawn, Senna busco asiento por ahí mientras esperaba otra oportunidad en F1, que le llegó en 2010 en el equipo HRT.
El sueño se transformó en una pesadilla porque el equipo se mostró renqueante durante la temporada y para Senna fue un alivio dejarlo, incluso si ello traía consigo el no tener un asiento en F1.
Pasó la mayor parte de 2011 como piloto reserva de Renault, pilotando muy poco, hasta que fue llamado para sustituir al veterano Nick Heidfeld durante las ultimas ocho carreras del año.
La abrupta naturaleza de su breve carrera en F1 demuestra que es muy difícil evaluar la calidad de un piloto del que dependerá el reestructurado equipo Williams para revivir su fortuna, dada la errática forma que mostró el año pasado su compañero de equipo Pastor Maldonado.
El camino de Senna hasta el asiento de Williams fue asegurado gracias al sustancial aporte económico de un grupo Brasileño, una situación que lleva inevitablemente a calificarle como “piloto de pago”.
Esto en F1 es un estigma, que tradicionalmente significa que el piloto necesita aportar dinero para hacerse atractivo al equipo porque su talento no es suficiente por si mismo.
Tanto el como Williams trataron el martes por todos los medios de enfatizar que antes de firmar el contrato había sido sometido a un riguroso programa de evaluación, y que cualquier trato acerca de dinero había sido solo después de que quedase establecido que el piloto era suficientemente bueno.
“tenemos un programa de evaluación de pilotos muy extensivo y lo tenemos con un montón de pilotos” dijo el ingeniero-jefe Mark Gillan, y “tomamos la decisión basándonos en el ritmo de carrera, consistencia, tratamiento de los neumáticos, capacidad técnica y –lo mas importante – el impacto potencial que podría tener en el equipo.”
“en todas esas áreas estuvo muy claro que no solo Bruno tenía un montón de experiencia en la conducción de monoplazas sino que mostró capacidad de mejora y talento de verdad”
Gillan, por supuesto, diría que el jefe-ejecutivo Adam Parr se pasó un montón de tiempo el año pasado intentando convencer al mundo de que Maldonado no era un “piloto de pago”, pese al aporte económico que le acompaño por parte de la compañía nacional petrolera de Venezuela.
Maldonado tiene talento, en Mónaco el pasado año –por ejemplo- venció a su compañero de equipo Barrichello, pero es justo decir que no estaría en la F1 sin esa ayuda.
Senna es un caso distinto.
Ayrton Senna dijo en una ocasión sobre Bruno: “Si crees que soy bueno, espera a ver a mi sobrino.” Esto lo dijo cuando Bruno se peleaba en Kart siendo niño. La muerte del gran hombre trajo consigo la súbita parada de la carrera de su sobrino cuando tenía 10 años.
Su familia le prohibió correr, y no fue hasta 10 años después –muy tarde para que un hombre comience su carrera en monoplazas- que Bruno pudo volver.
Esto significó que tuvo que hacer la carrera a toda velocidad, y que tuvo que absorber mucha información mucho más rápido que sus rivales.
Inevitablemente, eso trajo consigo errores, pero también destellos de verdadero talento, pese a todo es difícil llegar a un conclusión formal.
En HTR, el coche era horrible y el equipo luchaba solo para sobrevivir.
El año pasado en Renault, el tanteo en las calificaciones entre Senna y su compañero Vitaly Petrov –que no solo había pilotado todo el año, sino que era su segunda temporada en la F1- fue de empate a cuatro.
Pero de las cuatro carreras en las que Bruno estuvo por delante, dos de ellas fueron en Bélgica y Japón, que tuvieron lugar en Spa y Suzuka, dos de los tres circuitos más difíciles para un piloto, siendo Monaco el otro. En Spa, en su debut con el equipo, Senna se clasificó en una brillante séptima posición, nada menos que justo por delante del Ferrari del doble campeón mundial Fernando Alonso.
Con un piloto joven, especialmente si es inexperto, la clave está en fijarse en sus buenos momentos. Los malos, los accidentes, los errores ocasionales, pueden superarse. Pero, un piloto no ira a ninguna parte sin un buen ritmo.
Saben que tienen un buen piloto desde que lo vieron en Renault, que se llamará Lotus en 2012, El jefe de operaciones Alan Permane que trabajó con Michael Schumacher, Fernando Alonso y Robert Kubica dice que sus impresiones sobre Senna son claramente positivas.
“No creo que haya duda alguna sobre su ritmo” dice Permane. “Lo que le falta –y el lo sabe- es consistencia. Pero no ha tenido ocasión de demostrarla. Lleva ocho carreras con nosotros pero en la mayor parte de ellas tuvimos problemas con el coche.”
Permane admite que es difícil saber como de rápido es Senna porque Petrov no es exactamente una referencia.
"Bruno tan rápido –por lo menos- que Vitaly,” dice Permane. “Es difícil decir cuando tendrá el carácter de un Alonso/Kubica/Schumacher, pero a algunos pilotos les cuesta mucho tiempo llegar ahí.
“Fíjate en Jenson Button, cuando pilotó para nosotros, Giancarlo Fisichela lo destrozó, y Fisi seria el primero en admitir de si mismo que no es un mega crack. Fue un buen segundo. Pero ahora Jenson es fantástico. ¿Podrá serlo Senna? Solo el tiempo nos lo dirá.
“Tiene una gran seguridad en si mismo, es tranquilo, y pilota mejor cuando está bajo presión. Los coches ahora son complicados de pilotar (mas de lo que eran antes) para alguien que llega en frío. Y creo que hizo un gran trabajo.
“El es definitivamente alguien. Solo está ahí por meritos”
Con respaldo económico o no, Senna se merece de sobra una oportunidad de mostrar que puede hacerlo.
http://www.bbc.co.uk/blogs/andrewbenson ... senna.html