Brawn resta importancia a la polémica del F-duct
Ross Brawn, jefe del equipo Mercedes, ha restado importancia a todo el ruido generado este sábado por la polémica del F-duct que incorpora el W03, mientras la FIA decía ayer que los sistemas pasivos del coche que pilotan Schumacher y Rosberg parecía legal, el jefe de Lotus indicó que reclamaría si se usaban en la clasificación.
Los sistemas F-duct, tal y como fueron planteados en 2010 con la intervención del piloto, están prohibidos, pero la solución del equipo de Brackley, completamente pasiva, está incorporada a los alerones delantero y trasero, siendo en parte responsable de la buena posición que ocupará mañana el heptacampeón Michael Schumacher.
Cuando se le preguntó por a Ross Brawn por la polémica creada en torno al nuevo sistema en Melbourne respondió: “Me sorprende que estén hablando de eso, porque yo sé muy bien lo que eso significa”.
“Tenemos un interesante sistema en el coche y no es complicado en absoluto, así que estoy seguro de que otros equipos están estudiándolo y viendo lo que necesitan para decidir si vale la pena o no”.
Este es el gran tema del fin de semana, ya que en 2009 el equipo de Brackley, entonces Brawn GP, se en caminó hacia el título al ser el primero en perfeccionar el doble difusor. Y el año pasado los tubos de escape sopladores, este año prohibidos, marcaron el ritmo y llevaron a Red Bull al dominio completo de la temporada.
Sin embargo, Brawn insiste en que el nuevo F-duct “no tiene la misma magnitud” que el resto de innovaciones de años anteriores: “Obviamente es útil, por eso lo incorporamos, pero no implica una ganancia de rendimiento enorme”.
Y aunque algunos estén dispuestos a reclamar la validez del sistema ante la FIA, otros ya han puesto sus ojos en copiar la solución para sus monoplazas, la carrera armamentística se ha iniciado.
“Esto va a costar mucho dinero”, afirmaba el director técnico de Sauber Matt Morris a Auto Motor und Sport al valorar la repercusión que tendrá intentar copiar el sistema ideado por Mercedes.
Aunque suponga un gasto considerable, el sistema no debería ser difícil de copiar y en Mercedes lo tienen claro, de ahí que prefiriesen no mostrar el coche en la primera semana de pretemporada en Jerez.
Si repasamos las velocidades punta de la sesión de clasificación puede verse como el W03 está entre los coches más rápidos. En el pirmer sector, Schumacher marcó 287,1 km/h, sólo superado por Ricciardo, en el segundo sector fue el más rápido con 306,9 km/h y en el tercer sector Rosberg encabeza con 310,1 km/h.
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