Ross Brawn se ha cansado de ver llover, de seguir con el paraguas abierto y sin hacer nada mientras las sospechas de Red Bull y Lotus (principalmente de ellos) sobre la posible ilegalidad del Mercedes arreciaban. Así que ha hablado: "Si alguien cree que el coche es ilegal, entonces que proteste antes del fin de semana, no después. Cada año, que yo recuerde, es igual: siempre hay debate y polémica".
La declaración del jefe de Mercedes a la revista alemana 'Auto Motor und Sport' alude directamente a Christian Horner o Eric Boullier, quienes incluso barajaron la opción de presentar una protesta tras la calificación en Albert Park. "Es una posibilidad", dijo Boullier, quien recalcó que tanto Red Bull como ellos "no creen que el sistema de Mercedes sea legal". "Esperamos mantener algunas discusiones acaloradas en los próximos días", apuntó Horner.
Ante ese panorama, que anuncia nubes para Malaisia y no sólo en el sentido literal (riesgo del 60% de lluvia para todo el fin de semana), Brawn da un paso al frente: "Siempre hemos informado a la FIA de lo que estamos haciendo. El pasado miércoles analizaron en profundidad el sistema en nuestro garaje y dijeron que era legal. En tanto la FIA siga teniendo ese criterio, nosotros utilizaremos ese sistema". ¿Y en qué consiste ese sistema? Se trata de una innovación en el conducto de aire (el llamado F-Duct, prohibido por la FIA), que interviene en el alerón trasero móvil cuando se activa el DRS. Es entonces cuando quedan al descubierto dos agujeros en los laterales interiores del alerón. Unos creen que esos laterales están huecos y favorecen la canalización del aire, otros que el conducto de aire actúa desde el alerón delantero hasta el trasero. Teorías de todo pelaje, pero un único veredicto: la FIA da su bendición.
Y eso quizá le da fuerzas a Brawn, padre del doble difusor que hizo a Jenson Button campeón en 2009, para afirmar: "La discusión sobre nuestro sistema ha desviado el foco de atención sobre los escapes que están desarrollando algunos equipos, que está muy lejos de lo que acepta la FIA". No da nombres... por el momento.
http://www.as.com/motor/articulo/brawn- ... imot_3/Tes