por GTO » 15 Abril 2012, 22:07
CARRERON, me ha encantado esta carrera.
Siempre me ha gustado el circuito de Shangai, pero hoy se ha superado, ademas de esas curvas unicas en el campeonato con mas de 200 º ha habido varios factores que han dado una grandisima carrera. Ha sido una carrera vibrante desde la clas, nada estaba decidido a la salida, y todo podia pasar, cada vuelta había cambios, dudas y nada parecia decidido.
Varios factores han intervenido en esta carrera y desde mi punto de vista, los resumo en dos :
La climatologia, ha salido un dia frio, nadie se lo esperaba y los neumaticos funcionaban de otroa manera, no se sabia si los blandos que llevaban casi todos al principio aguantarían mucho o poco, y si los duros serian capaces de tomar la temperatura necesaria, por lo tanto el principio de carrera parecía como que todos estaban probando a ver como gestionar neumaticos y esto ha propiciado lo mejor de la carrera, un abanico de estrategias tan diferente y sobre todo improvisado en lo que escepto por Rossberg, podo lo demás parecía que estaba por decidir... ha sido muy divertido.
El otro factor es el de la igualdad, y lo siento por los que pedís diferentes tipos de Motor en pista, frenos de la edad media, varias marcas de neumáticos y demás libertades, estos temas son muy discutidos por mi parte y creo que después de tres carreras puedo decir que para mi, esta es la F1 que me gusta, ha evolucionado y ha entendido que en el equilibrio esta la virtud, la F1 ha evolucionado y se ha adaptado, atras quedaron los tiempos en los que solo presupuestos ilimitados garantizaban las victorias... La F1 se encamina a un campeonato que premia la excelencia, no el despilfarro, premia las grandes ideas como las que cada año van saliendo, y el que inventa un tubo soplado, tiene su ventaja ese año, pero al siguiente prohibido, ya no se puede vivir varios campeonatos de un solo invento. A veces ha sido duro defender las prohibiciones de la fia, y me he quedado solo en este lance, pero cuando veo estas carreras, creo que es el camino, y es la F1 que me gusta a mi... vuel vo a gritar LIBERTAD para MANDELA, en la F1 toito restringido.
Y sin mas, comienzo con los protagonistas, Me alegro mucho por Nico Rosberg, por fin ha tenido el coche para ganar, ha echo una carrera perfecta, ha sido el mas rápido y ha controlado la carrera perfectamente, siempre he pensado que era un buen piloto a falta de un buen coche, Mercedes ha sido la principal beneficiada de la bajada de temperatura, creo que el problema de mercedes es que come muchas ruedas en tandas largas, es bueno en clas, pero degrada mucho las ruedas, y claro, con el asfalto mas frio ha funcionado mejor, ademas de que poco a poco, los de Brawn están siendo capaces de equilibrar la velocidad en recta, con la velocidad en curva, poco a poco están encontrando el potencial del coche y se convierten en una de las dos revelaciones del año. Pueden contar para el campeonato.
Michael ha tenido mala suerte, pero lo descarto de la victoria pese a todo, no tenia ni mucho menos el ritmo de su compañero, y en su primera y fatirica parada, ya había entregado unos 4 seg creo recordar en 9 vueltas.
Para mi, el segundo protagonista de la carrera ha sido sin duda Vettel, salia en la plaza 11, en la salida se quedo 15, con una salida fatal, y en la primera vuelta paso 14, a partir de hay, a callar bocas, el "magico solo ha dicho de el en casi toda la carrera que no esta preparado para correr entre otros pilotos, pues menos mal... Ha unido una estrategia radical que han usado ambos RBR hacer un primer stint muy corto, para pillar al 2º pelotón con ruedas gastadas e irlos pasando. Resulta que si sabe ir en grupo, y hasta adelantar... he seguido la carrera como siempre con los tiempos, y el ritmo de Vetel ha sido el maximo en todo momento y a 6 vueltas del final, las gomas desfallecieron frente a las de Button, Hamilton y Webber.
Aun asi, ha estado 2º a 5 vueltas de la de cuadros, y al final P5 para el Alemán lo cual esta muy bien.
En fin, es un piloto al que se le tenia mucha mania, como a Kimi en el 2007 o a Halinton en el 2008, es una pena que se niegue lo evidente, no merece la pena entrar mucho en esto...
Webber por su parte, ha echo otra magnifica carrera, demostrando que no es escudero de nadie y que el RBR de este año, es mas ha su estilo de conducción, su estrategia ha sido la mas arriesgada, parando en la 5ª vuelta, y cuando todos pararon, ya era 4º virtual, muy arriesgado y muy valiente, pero el RBR de este año, tiene una gran ventaja, y es que cuida muy bien de las gomas, como se ha visto hoy, y en su muro han sabido aprovecharlo, haciendo un sint intermedio con las duras, eterno... Webber tenia que arriesgar y paro mas tarde que Vettel, y asi llego al final de carrera mejor que su compañero, demostrando dos cosas, que sigue siendo muy rapido, y que no tiene las supuestas ordenes de equipo que el magico nos vende, salvo cuando a mitad de temporada, los puntos mandan, al igual que en todas las casas.
Este tipo de estrategias arriesgadas eran las que me harte de pedirle al muro de Ferrari el Año pasado, cuando su unica ventaja era la de tratar mejor las gomas, pero nunca llegaron...
Al rbr le pasa lo contrario que al mercedes, no son rapidos en clas, pero en carrera son muy consistentes, y tambien estan evolucionando. El muro de RBR es fantastico.
He dejado a los pilotos de Mc laren, en sexta posicion, por que hoy no me han gustado, miento, no han estado mal, pero esperaba mas. Ambos han echo una gran salida, adelantando dos posiciones cada uno, y han echo una estrategia standar sin arriesgar ni intentar nada contra Rosberg, de echo, a nada que los RBR hubieran aguantado un poco mas las gomas y Button 3 y Hamilton 5º, se supone que tiene muy buenos coches y aunque han echo su carrera, me ha dado la sensacion de que han sido muy conservadores. Buen trabajo, ambos pilotos, pero excesivo conformismo.
Y después, los listos de la clase han sido Grosjean que pese a algunos errores, por fin termina la carrera muy bien gestionada, suma 8 puntitos y un sorprendente Bruno Senna que ha sumado 6 puntitos con coches que van muy bien.
Luego llegamos a Ferrari, que no va tan mal como nos vende el mágico de A3, hoy Fernando ha cometido un error, adelantar por fuera con la pista tan sucia le ha costado posiblemente la 4ª posición, ya que iba pegado a Lewis, solo siguiendo pegado a el, hubiera podido pasar a todos los que iban de 2 paradas, lo considero un error por la forma, se ha salido por no esperar a la recta para pasar, lo cual demuestra que los mejores también se equivocan.
Massa yo creo que han errado con el en la estrategia, que ha sido la misma que la de Checo Perez, esta ha sido la contraria a la de RBR y ha sido un fiasco para ambos, han alargado el primer stint hasta la vuelta 16 y 17, poniéndose primero y segundo, pero con un ritmo tan lento, que cuando volvieron a pista, habían perdido toda opción, parecían coche obstáculo. Solo destacar la defensa de posición de Checo, frente a Lewis, ha sido muy espectacular a la vez que estéril, pero me ha gustado. No asi, la maniobra frente a su compañero, creo que Checo cerro demasiado a Kobi, no ha sido una maniobra limpia, y menos ante su compañero. Kobi ha estado muy apagado, salia muy bien gracias al viento de la clas, pero erro en la ejecución de la estrategia.
El ultimo Fiasco ha sido el de Kimi, nos ha regalado una de las imágenes del año, Kimi adelantando rueda a rueda visto desde el lateral del coche ha sido emocionante y precioso, pero un suspenso para el muro de Kimi, a 9 vueltas para el final se quedo sin ruedas, como les puede pasar esto, debían haber previsto que no llegarían, o que llegarían a 2 vueltas como Vettel...
En fin, grandiosa carrera, y grandioso campeonato, creo que lo que decía del espíritu del 2007 y 2008 ha vuelto, 3 fantásticas carreras, 3 vencedores diferentes, 3 escuderias diferentes, la carrera de hoy con mas de 5 estrategias y sobre todo, el no saber que va a a pasar hasta el final de carrera, me gusta. Me gusta esta F1