Respecto a la valoración de Vettel como piloto creo que se debería hacer unos apuntes.
No existe la definición de lo que supone ser "mejor piloto","gran piloto" o cualquier otro nombre con el que pretendamos referirnos a un piloto que hace cosas excepcionales .... Por tanto nuestros juicios parten de la subjetividad de quien valora como primordiales unas facetas del pilotaje sobre otras.
Creo que el trabajo de un piloto de F1 actual se compone de múltiples áreas en las que se puede estar a diversos niveles, incluso en su trayectoria, cualquier profesional no mantiene constantemente el mismo nivel y conocimiento. Es normal que haya etapas en las que el rendimiento sea variable y lo normal es que en aspectos como el conocimiento técnico y la experiencia se vaya mejorando a lo largo de los años.
Podemos enumerar ciertas cualidades que ha de tener un buen piloto de F1, la velocidad, la agresividad, la consistencia, la inteligencia analítica, los conocimientos técnicos, la preparación física, etc..... Habrá que tener en cuenta además, que en cualquier caso, todos estos recursos que aporta el piloto estrán supeditados a la competitividad del medio mecánico con el que cuenta.
En el caso concreto de Vettel, creo que en las cinco temporadas completas que lleva en la F1 ha demostrado estar a un gran nivel en todas las facetas que podemos considerar que hacen a un gran piloto. Creo que muchos tratan de obviar etapas de la carrera del piloto alemán en las que no ha tenido todos los factores externos a favor y tratan de menospreciar sus cualidades recurriendo al discurso simple y efectivo de que los campeonatos de Vettel son fruto de la superioridad mecánica de sus sucesivos RB´s. Yo no comparto estos juicios, porque Vettel ya demostró tener grandes cualidades mucho antes de contar con esos coches tan competitivos.
Incluso en las últimas carreras en las que se ha evidenciado alguna dificultad de Sebastien para adaptarse a unas determinadas condiciones en las que no es capaz de maximizar el potencial de su coche, (por la evidencia de que Webber lo está consiguiendo en mayor medida), no creo que esto deba ser determinante para establecer un juicio definitivo. Al igual que no se pone en duda las capacidades de otros pilotos por el hecho de haber tenido varias carreras consecutivas mejorables.
Me sorprende que en el subconsciente de muchos, pilotos como Kimi o Lewis tengan una mejor valoración que la de Sebastian..... Pero bueno, cada cual es muy libre de opinar lo que le de la gana. Yo solo puedo decir honestamente, que a pesar de que mis simpatías van más hacia pilotos como Raikkonen, Hamilton o Rosberg, no tengo ningún inconveniente en reconocer que probablemente y casi con total seguridad (desde mi punto de vista) Alonso, Button y Vettel sean los mejores pilotos de la actualidad, lo cual no implica necesariamente que Vettel lo tenga que hacer todo bien en 2012, como tampoco lo hizo Fernando en 2010.
Saludos.